MEDIOS DE CONTRASTE Y RADIOSCOPIA EN LAS PATOLOGIAS DE RIÑON Y URÉTER – Felix Antonio Garavelli

MEDIOS DE CONTRASTE Y RADIOSCOPIA EN LAS PATOLOGIAS
DE RIÑON Y URÉTER
Felix Antonio Garavelli
Médico Veterinario. Radiología y Ecografía Veterinaria
Dr. Mariano Moreno 2199. Olivos. Bs. As.
garavell@yahoo.com.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 63

Es indiscutible que la evaluación del sistema urinario en nuestro medio es un área que corresponde fundamentalmente a la ecografía por su efectividad, accesibilidad, sencillez y costo. Sin duda otras técnicas de diagnóstico por imágenes más sofisticadas son también muy importantes como la tomografía computada y la centellografía, pero no son tan accesibles como el ultrasonido o la radiología para el clínico de pequeños animales.
Pareciera ser que los Rayos X, primera técnica imagenológica que empleamos los veterinarios estaría descartada actualmente de la urología.
No obstante intentaré puntualizar en qué medida, este medio de diagnostico puede complementar en forma muy eficiente al ultrasonido y en algunos casos reemplazarlo con efectividad.
El uso de los radiopacos de excreción renal, las angiografías y la radioscopia aportan elementos utilísimos para la evaluación del aparato urinario.
Todos sabemos que con radiología simple es muy pobre la imagen obtenida de riñones o uréteres porque grafican solo los bordes del órgano que suele estar enmascarado por el contenido abdominal:
bazo, intestinos, gas, alimentos…….
En una Rx simple, la presencia de una masa en la zona de proyección renal nos sugiere múltiples diagnósticos: neoplasia, absceso, hidronefrosis, colecta perirenal en retroperitoneo ( sangre, orina, pus……etc)……
La existencia de ascites o la falta de grasa peritoneal en animales muy jóvenes también dificulta la identificación del aparato urinario.
Por eso si queremos hacer radiología urinaria debemos realizar urogramas excretores.
Actualmente se siguen empleando con frecuencia urogramas por que tienen indicaciones muy precisas que permiten la resolución de importantes patologías:
Ej:
Sospecha de ruptura de las vías urinarias altas .
Diagnóstico de ectopía ureteral
Nefropatías obstructivas
Evaluación cualitativa de la función renal
Imposibilidad de cateterizar la vejiga para hacer una cistografía
Obtener imágenes renales cuando no se dispone de una ecografía.
Para realizar urogramas se inyectan via e.v. soluciones iónicas o no ionicas de yodados organicos que se excretan en un 99% por riñón y un 1% por hígado e intestino.
Fallas renales agudas y reacciones anafilácticas son casi inexistentes en los animales. Hipotensión y vómitos suceden raramente después de la administración de los opacos.
Para este estudio se requiere una preparación rigurosa del paciente: ayuno de 24 hs y enemas evacuantes.
El procedimiento suele requerir el uso de sedantes. También control ecográfico y radiológico (Rx simple) previos

UROGRAMA
Se evalúaN en forma inmediata , después de la inyección las imágenes renales cuando el contraste circula por los tubos contorneados proximales configurando en riñones normales una opacificación homogénea que dependerá de la irrigación y la capacidad de excreción renal. (nefrograma) Minutos depués el contraste comienza a excretarse y a depositarse en los divertículos y en la pelvis renal para pasar de allí a lo uréteres.( pielograma y ureterograma)
A los 20 minutos se obtienen excelentes imágenes de la pelvis renal.
El transito ureteral es rápido y en base a movimientos peristálticos seriados y por eso es necesario frenarlo un poco para evaluar más detalladamente el orígen , el diametro, el recorrido y la inserción del uréter.
Para ello es conveniente comprimir el hipogastrio con una venda elástica y rellenar la vejiga urinaria con aire (neumocistografía) a fin de obtener mejor detalle de la llegada de los uréteres a la vejiga.
Para la realización de este estudio es de vital importancia disponer de radioscopía ya que a veces es difícil acertar el momento exacto del disparo radiológico para ver la opacificación ureteral distal.
Para una correcta evaluación ,es conveniente familiarizarse con la forma del uréter terminal que se incurva formando un “gancho ” hacia craneal en su llegada al trígono.

ECTOPÍA URETERAL
La patología más frecuentemente buscada en la actualidad con esta técnica es la ectopía ureteral en los cachorros.
Es un 25% más frecuente en hembras que en machos. En las perras por lo general cursan con incontinencia manifiesta mientras que en machos a veces puede llegar a ser casi asintomática Se considera que esta anomalía posee un alto índice de heredabilidad.
La ecografía permite visualizar los uréteres dilatados e inclusive seguirlos con cierta dificultad pero se pierden hacia caudal , especialmente al llegar a la pelvis.
Con el ureterograma puede verse uno o ambos uréteres culminando en lugares anormales.
Por lo general se aprecian dilatados y plegados por la ureteritis consecutiva.
Las estadísticas indican que el 70 % de los uréteres ectópicos terminan en la vagina, un 12% en la uretra, un 8% en el cuello vesical y un 3% en útero.
El 7% restante corresponde a tres diferentes malformaciones:
1) El uréter llega al trígono, comienza a atravesar la pared vesical pero no lo hace y la tuneliza para seguir hacia su final en la uretra.
2) Al llegar al trígono el ureter, no penetra y sigue caudalmente adherido externamente a la pared vesical para terminar fuera de la vejiga.
3) El uréter llega al trígono y entra a la vejiga , pero antes de introducirse despide una rama hacia caudal En la disertación se exhiben casos de urogramas con ectopía ureteral en vagina. En todos los animales se puede apreciar la llegada del uréter y el acumulo vaginal de opaco que confirma el diagnóstico También se muestran animales con ectopía ureteral en uretra y un caso de tunelización de la pared vesical hacia la uretra

URETEROCELE
El ureterocele es la otra patología en la que el urograma es de gran ayuda .
Consiste en una dilatación quística del segmento terminal del uréter en la submucosa vesical.
Se considera simple cuando se produce en el trígono y ectópico cuando está fuera de él.
Se visualiza la dilatación terminal del uréter de forma triangular con el signo de la “cabeza de cobra”
Puede ser asintomático aunque en la cavidad del ureterocele se produce un éstasis urinario que predispone a las infecciones con hematuria / disuria , litiasis y obstrucción.
La combinación de urograma con neumocistografía permite ver con mayor facilidad la terminación ureteral

RUPTURA URETERAL / RENAL
Otra patología bien evidenciada por el urograma es la ruptura de uréter o de riñón, generalmente relacionada con traumatismos
Si hay una avulsión renal respecto de la aorta no se produce el urograma
Si hay ruptura renal se aprecia un nefrograma deformado y heterogéneo. También acúmulo de opaco en ubicación subcapsular
Si la ruptura es en pelvis o uréter el contraste se visualiza en el espacio retroperitoneal
Se exhiben dos casos de ruptura ureteral. Uno de ellos causado por perdigones que produce un acúmulo extraureteral del opaco en espacio retroperitoneal en el sitio de impacto de la munición
Cursa con dilatación de la pelvis y del uréter por la obstrucción parcial en el lugar de la ruptura

Se presenta también un caso de oclusión de la arteria renal derecha por un traumatismo con ausencia de urograma secundario a la falta de irrigación.

FUNCIONALIDAD RENAL
Es usual la realización de un urograma para valoración cualitativa, sencilla y rápidamente la funcionalidad renal ante una eventual nefrectomía en nefropatías unilaterales.
Ejemplos: dioctofimosis , neoplasia , hidronefrosis severa , abscesos, etc
Se exhiben también pacientes con falla renal aguda e insuficiencia renal en los que no existe excreción del contraste y solo se llega a un nefrograma que persiste horas o días.

HIDRONEFROSIS
En la hidronefrosis el urograma puede aportar información sobre las causas de la obstrucción ureteral o pelviana que la provoca

Cálculos
Estrangulamientos (ej: por sutura)
Neoplasia (ej: trígono vesical o distal de uréter)
Masa retroperitoneal
Tumores (ej: vesicales)
Adherencias
Secuelas de trauma o cirugías previas
Se exhiben casos de hidronefrosis de diferente severidad causadas por adherencias, cálculos, tumores en cuello y en trígono vesical.

NEFRITIS/ PIELONEFRITIS
Las nefritis / pielonefritis agudas pueden verse claramente en los urogramas como un aumento del tamaño renal y/o un engrosamiento de pelvis y divertículos.
Por el contrario las pielonefritis crónicas muestran una pelvis característica, deformada (signo del barco) con divertículos muy pequeños

UROGRAMA Y ALTERACIONS DE NÚMERO Y POSICION RENAL
Se muestran casos patológicos como riñones en herradura donde con el urograma se pueden individualizar un sólo riñón con las dos pelvis renales y uréteres bien diferenciados. Se aprecia también la presencia de muy abundante cantidad de contraste libre en el istmo renal y en ubicación subcapsular.

ECTOPÍA RENAL.
En esta anomalía se verifica el cambio de posicion de uno de los dos riñones.
Las ectopías pueden ser directas, con desplazamiento del riñón dentro del mismo hemiabdómen (en general en ubicación hipogástrica)
En la cruzada, (como en el caso que presentamos) se ven dos riñones del mismo lado.
En cualquiera de las dos situaciones, en general, cada uréter se inserta en el hemitrígono correcto.
Se aprecia la funcionalidad excretoria.

OTRAS PATOLOGIAS
La evaluacion radiologica simple y con opacos de los tumores renales, quistes y seudoquistes perirrenales tambien puede realizarse, pero son mucho menos efectivas que los estudios ecograficos correspondientes

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba