MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN EL PERRO DOMÉSTICO, COMPARACIÓN DE DOS FORMAS DE MEDICIÓN. Cainzos R. et al.

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN EL PERRO DOMÉSTICO, COMPARACIÓN DE DOS FORMAS DE MEDICIÓN.
Cainzos R*; koscinczuk P; Ferreiro M.C.

Cátedra de Patología Médica. Facultad Ciencias Veterinarias UNNE.

Corrientes Argentina. Sargento Cabral 2139.romicainzos@hotmail.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 151

La función cardiaca y arterial mantienen una presión intraluminal en las arterias capaz de permitir el flujo necesario a todos los tejidos. El sistema nervioso autónomo regula esta función mediante mecanismos reflejos, barorreceptores de alta presión, que actúan ante cambios agudos de la presión arterial (PA). Durante el reposo y otras situaciones fisiológicas, la actividad simpática esta inhibida y predomina la actividad parasimpática.

El objetivo de este trabajo fue comparar dos posiciones diferentes para medir la presión arterial en caninos. Para ello se trabajó con 24 perros adultos de 1 a 5 años, clínicamente sanos. Se los dividió en 2 grupos de 12 perros cada uno (grupo A y grupo B). En el grupo A la medición se llevó acabo sobre una mesada. En el grupo B la medición se realizó en una habitación cerrada en el piso con el animal sobre el regazo del experimentador. Para la medición de la presión se utilizó un método indirecto del tipo oscilométrico, monitor de signos vitales de uso veterinario (V6Vet Veterinary Monitor®), colocando el manguito en el miembro anterior derecho en coincidencia con la arteria antibraquial. Se registraron las variables presión sistólica (PS), diastólica (PD) y media (PM). Se realizó el análisis de la varianza comparando los dos grupos, si bien no se encontraron diferencias significativa para las presiones entre grupos (p >0,05), pudimos observar que las medias que para la PD y la PM fueron más bajas en el grupo B, 72,59 y 89,64, respectivamente, en comparación con las medias de PD y PM en el grupo A, 73,31 y 90,72 respectivamente. En cuanto a la PS la media fue más elevada en el grupo B que en el grupo A, 125,36 y 121,53 respectivamente. La medición de la presión en el grupo B fue más rápida y la maniobra más sencilla, probablemete por que se realizó en un habitación tranquila, en el piso, con el animal sobre el regazo del experimentador, con menor exposición a los ruidos, lejos de otros animales y personas, lo que logro una relajación de los pacientes. La PA puede afectarse por el estrés o la ansiedad asociada con el proceso de medición y esto puede dar lugar a un falso diagnóstico de hipertensión. Por otra parte, a la hora de la medición es importante que los animales no estén ansiosos o con miedo, usualmente se considera que entre 5 a 10 minutos es un tiempo suficiente para lograr la relajación y aclimatación del animal al entorno.

Existe una variabilidad de la presión en cada visita al veterinario, es posible que esto se deba a que los animales no fueron acostumbrados previamente al operador ni a la medición, lo que genera un cierto estrés. Desafortunadamente, los efectos de la ansiedad sobre la PA no son predecibles. Algunos animales muestran un aumento marcado en la presión arterial, mientras que otros pueden exhibir una disminución como resultado de la medición, efecto asociado a la hiperactividad del sistema nervioso parasimpático.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba