Casos Clínicos

MARSUPIALIZACIÓN VESICAL EN CANINOS, REPORTE DE UN CASO

MARSUPIALIZACIÓN VESICAL EN CANINOS, REPORTE DE UN CASO
Fernández JA* 
Consultorio Médico-Quirúrgico <alberto.fernandez@salvador.edu.ar>

IX CONGRESO NACIONAL DE AVEACA y VI JORNADAS INTERNACIONALES DE AAMeFe – Bs. As., 1 y 2 de Octubre de 2009
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina -Asociación Argentina de Medicina Felina

La micturición es el proceso normal de almacenamiento pasivo y evacuación activa de la orina; las alteraciones de la micturición pueden ser en el almacenamiento (incontinencias) y del vaciamiento (retención
urinaria).
Aquí se describe un caso de retención urinaria por resistencia uretral (obstrucción) asociado con vejiga urinaria distendida.

Se presenta a la consulta un paciente: especie: canino, sexo: hembra, edad: 8 años, talla: mediana, raza: indefinida.
Al examen clínico los datos anamnésicos indican que el paciente orina por goteo con 3 días de evolución.
Clínicamente muestra aumentada la frecuencia respiratoria, abdomen distendido, tenesmo vesicál sin producción de orina e inquietud.
A la palpación abdominal presenta, dolor y la vejiga distendida. Los métodos complementarios utilizados como la ecografía y la radiografía dieron resultados negativos a urolitos vesicales como uretrales.
Luego de varios intentos de cateterismo y sondajes uretrales se comprueba la obstrucción uretral intrapélvica no pudiendo evacuar la vejiga.

El presente trabajo detalla la técnica de marsupialización vesical a la pared abdominal en pacientes caninos hembras con obstrucciones uretrales.
Previa estabilización del paciente se realiza una celiotomía abdominal exploratoria por línea alba xifopúbica, vaciamiento de la vejiga urinaria por punción y examen minucioso de los órganos. En la uretra se ve y palpa, una deformación de un centímetro y medio de diámetro de consistencia firme que obstruye la luz de la
misma.
Se procede a anular la uretra (suturas con monofilamento de nylon). Paso siguiente en vejiga se realiza cistectomía (remoción de una porción en ojal de la pared vesical). Se sutura la pared abdominal a los bordes
de la pared vesical con nylon a puntos discontinuos (marsupialización).

Los resultados obtenidos en este caso fueron satisfactorios pues los síntomas generales que acompañaban a esta dolencia se corrigieron a las 96 horas, de forma paulatina.
Los signos visibles localmente fueron un derramamiento permanente de orina y como consecuencia un proceso inflamatorio de la piel del abdomen, los cuales se corrigieron con higiene, analgesia y
antibioticoterapia. Lográndose la mejoría total a los 90 días posquirúrgicos.

En hembras con obstrucciones uretrales intrapélvicas irreversibles, la marsupialización vesical a la pared abdominal es una buena alternativa terapéutica para una mejor calidad de vida en nuestros pacientes.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba