MANEJO QUIRURGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD ENCEFALICA Dr. Patricelli, A.; Dr. Peсa, R.

MANEJO QUIRURGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD ENCEFALICA 
Dr. Patricelli, A.; Dr. Peсa, R. 
<drpatricelli@gmail.com> 
<rubenpena99@yahoo.com>

IX CONGRESO NACIONAL DE AVEACA y VI JORNADAS INTERNACIONALES DE AAMeFe 
Bs. As., 1 y 2 de Octubre de 2009 
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina y Asociación Argentina de Medicina Felina

Las lesiones encefálicas pueden clasificarse de acuerdo a si se originan dentro del parénquima cerebral (intra-axiales) o si afectan estructuras periféricas (extra-axiales). 
A su vez éstas pueden afectar las estructuras supratentoriales (telencefálicas), infratentoriales (cerebelosas), o del tronco encefálico. 
También otra clasificación las discrimina en congénitas o adquiridas. 
Las lesiones cerebrales pueden ser abordadas quirúrgicamente como parte de la pericia diagnóstica o como parte del tratamiento. 
Los tipos de lesiones quirúrgicas son: 
a) Lesiones originadas por Trauma Cráneo-Encefálico (T.C.E.) 
b) Hipertensión cerebral (hidrocefalia hipertensiva) 
c) Lesiones Inflamatorias (ej: meningoencefalitis) 
d) Lesiones ocupantes de espacio No Neoplásicas (ej: quistes, abscesos, etc.) 
e) Lesiones Neoplásicas 

Nuestros pacientes caninos y felinos se evalúan protocolarmente para determinar si están en condiciones de intervenirse quirúrgicamente. 
En primer lugar, los animales deben tener una imagen de alta complejidad que acerque al neurólogo al diagnóstico presuntivo. Esta puede provenir de una Tomografía Computada (T.C.) o de una 
Imagen de Resonancia Magnética (I.R.M.). 
En segundo término, se debe evaluar el estado general del paciente y las posibles enfermedades concurrentes, para brindarle la compensación necesaria previa al acto quirúrgico. 
Posteriormente se evaluará el estado neurológico del animal y se tratará de compensar sus alteraciones antes de la cirugía. 
El tratamiento médico realizado previamente al acto quirúrgico permite estabilizar al paciente y emitir un pronóstico de acuerdo a su respuesta frente al mismo. 
El pronóstico dependerá del diagnóstico presuntivo, del estado neurológico antes de la intervención, de las posibles enfermedades concurrentes y su estado de compensación, y de la respuesta a los diferentes tratamientos médicos realizados con anterioridad. A su vez se determinará el probable tiempo de rehabilitación necesario para recuperar cada tipo de condición en particular. 
Luego de estas premisas, podemos resumir que las enfermedades encefálicas pueden ser abordadas quirúrgicamente para tratar, paliar, o diagnosticar, diferentes enfermedades. En las siguienteslíneas brindaremos los lineamientos principales de cada una de ellas. 

a) Trauma Cráneo-Encefálico: habitualmente se realiza una craniectomía para reducir posibles fracturas en los huesos de la bуveda craneana y/o para disminuir la hipertensión cerebral 
secundaria a la contusión. 
b) Hidrocefalia hipertensiva: se realiza la derivación Ventrículo-Peritoneal o Ventrículo-Pleural para reducir la cantidad de líquido cerebroespinal. 
c) Lesiones Inflamatorias y otras lesiones ocupantes de espacio No Neoplásicas: se procede a la craneotomía o craniectomía (segъn el caso) para realizar la biopsia de tejido con fines 
diagnósticos. 
En caso de que las lesiones produzcan secundariamente aumento de la Presión Intracraneana (P.I.C.) siempre se prefiere la craniectomía para descomprimir el encéfalo. 
d) Lesiones Neoplásicas: para las neoplasias intra-axiales se combina la craniectomía con fines descompresivos conjuntamente con la biopsia incisional o escisional en caso de que pueda 
realizarse. Para las neoplasias extra-axiales se realiza craniectomía descompresiva siendo la biopsia habitualmente de tipo escisional, ya que las membranas meníngeas suelen separar la masa 
encefálica de la masa neoplásica. 

Las diferentes tйcnicas quirúrgicas y abordajes que pueden realizarse son: 
a) Craniectomía: la misma puede ser Frontal, Parieto-Temporal, Occipital, o combinada, corrigiendo el defecto de la misma suturando sobre ella el músculo temporal. 
b) Craneotomía: osteotomía con fresa (craneótomo) sobre el lugar de interés para realizar la biopsia con bisturí N° 11, microcureta, o aguja de biopsia (tru-cut). 
c) Derivación Ventrículo-Peritoneal/Pleural: se coloca un catéter en uno de los ventrículos laterales cerebrales mediante una craneotomía, fijando el cuerpo del mismo a nivel subcutáneo
hasta la posición final en el peritoneo o en el tórax, por donde drenará el líquido cefalorraquídeo.

                                

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba