MALASSEZIA, UNA LEVADURA!!! – Gilberto Gauthier M.

MALASSEZIA, UNA LEVADURA!!!
Gilberto Gauthier M.; M.V. Clínica Veterinaria Spyke – Maracay Edo. Aragua Venezuela gilbertogauthier@gmail.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P:84

Introducción

Malassezia (anteriormente conocido como Pityrosporum) es un género de hongos, clasificadas como levaduras, se encuentran en las superficies de la piel de muchos animales, incluyendo seres humanos. Malassezia, identifica inicialmente por el científico francés Louis-Charles Malassez en el siglo 19. La reclasificación se ha organizado en 2 especies: Pityrosporum (Malassezia) oval (Ahora furfúr), que es dependiente de los lípidos y se encuentran en los seres humanos solamente, y Malassezia pachydermatis, que es lipofílico, pero no depende de estos y se encuentran en la piel de muchos animales. Durante la última década, el número de especies reconocidas ha aumentado a 10; M. furfur, M pachydermatis., M. globosa, M. restricta, M slooffiae., M. sympodialis, M Nana., M yamatoensis., M. Dermatitis, y M. obtus . M. Pachydermatis.: microorganismo comensal en el perro – reside en la piel, canales del oído, sacos anales, vagina y el recto. También es un organismo comensal (pero en menor medida?) en los gatos. Es considerado como un “Agente patógeno secundario” en la enfermedad de la piel canina y felina y la otitis externa

Implicaciones de Diagnóstico:

Perros: ¿Se ha encontrado secundaria a enfermedad alérgica de la piel, enfermedades de la queratinización (seborrea), enfermedad inflamatoria crónica o recurrente de la piel? esto debemos de preguntárnoslos para comenzar a controlar o erradicar la enfermedad.

Patogénesis
Malassezia pachydermatis – Es una enfermedad polémica, Mason, menciona como causa de la enfermedad de la piel localizada o generalizada pruriginosa e inflamatorios en los perros (1987)

Hipótesis de Mason:
a. Las alteraciones en los mecanismos de defensa del huésped y el microclima de la superficie de la piel permiten al organismo convertirse en un agente patógeno – un patógeno facultativo? b. La producción de sebo excesivo, la acumulación de humedad y la alteración de la función de barrera normal puede conducir a la proliferación de la levadura c. Las lipasas producidas por la levadura puede alterar aún más la película de sebo, y la pared celular de la levadura puede activar complemento en los mamíferos que conduce a la pérdida de la integridad epitelial provocando los signos clínicos de inflamación y prurito. (Patogenia similar ha sido propuesto en seres humanos)

Papel de hipersensibilidad: a. Perros con dermatitis atópica desarrollan Malassezia, hipersensibilidad de tipo 1, mediada por IgE, a los extractos de proteína intracelular de M. pachydermatis (Morris y Rosser) b. Reacciones de hipersensibilidad inmediata en el 30,4% de 46 perros y de hipersensibilidad retardada en el 6,9% de 29 perros con la dermatitis seborreica por pruebas intradérmicas (Nagata & Ishida) c. La dermatitis seborreica en los seres humanos puede deberse en parte a un tipo de reacción que la hipersensibilidad a Pityrosporum ovale.

El número de organismos necesarios para causar la enfermedad clínica – todavía no están claramente definidos. Al parecer, la colonización de la levadura en la superficie, sin invasión de tejidos, puede conducir a la enfermedad clínica. La colonización o infección simultánea con Staphylococcus pseudointermedius (antes intermedius) puede aumentar la inflamación en las dermatitis por Malassezia

Causas predisponentes:
1. Enfermedades alérgicas de la piel – en especial la dermatitis atópica 2. Enfermedades de la queratinización (seborrea) 3. Enfermedad inflamatoria de la piel Crónica o recurrente 5. Predilecciones en razas: – Basset Hounds, Springer Spaniel, Pastor Aleman, West Highland White Terrier, Silky, Maltés, Chihuahua, Caniche, Pastor de Shetland, Dachshund, Australian Terrier, Terranova.

Dato importante Especial por la tolerancia en Basset Hounds, hay una gran colonización pero la enfermedad es asintomática.

Clínica y Características (Síndrome)
De los tres “síndromes” descritos por Mason se obtiene que: ? La Dermatitis Secundaria por Malassezia – asociada con la enfermedad crónica, Inflamatoria de la piel, caracterizada por una fuerte “seborrea” con olor y prurito severo (común) ? Dermatitis Primaria generalizada por Malassezia -, enfermedad inflamatoria dela piel con un fuerte olor “seborreico”, inicio rápido, con una respuesta terapéutica rápida y muy rara la recurrencia. Prurito intenso y auto-Trauma – localizado en la boca o el área perianal (Un Gran Prurito que no es proporcional a las lesiones que se encuentran en piel),algunos propietarios las describen como convulsiones!, la respuesta al tratamiento es lenta.

Lesiones: focal, multifocal o generalizada
Eritema, hiperpigmentación, alopecia, liquenificación y descamación Dermatitis exudativa y un CLASICO olor a seborrea Prurito: característica clínica común Las lesiones – pueden ser bien delimitadas Alopecia, las lesiones liquenificadas amplias, con zonas normales en la adyacencia de la lesión principal. Predilecciones del sitio: ventral del cuello, abdomen ventral, axilas, cara, orejas (Pabellón auricular), patas delanteras, cualquier pliegue de la piel Lesiones de la piel en gatos son similares a las lesiones canina, pero comúnmente más sutil. La hiperpigmentación es menos común en gatos

Procedimientos diagnósticos
1. Cultivo de levaduras – no se recomienda como un procedimiento de diagnóstico de rutina debido a la dificultad en la interpretación de los resultados
2. Biopsia de piel – Este procedimiento de diagnóstico no es muy útil, si se toma en consideración la gran presencia de otros organismos involucrados los resultados podrían dar sospechas de la enfermedad.
La citología de la piel es el método diagnóstico de elección, todavía existe controversia en cuál es el mejor método que describa el número de organismos que están en reproducción. Raspado de piel hisopos de algodón frotis de impresión directa con Cinta Adhesiva
Si se realizan frotis de impresión directa con cinta adhesiva, se coloca la cinta en las zonas afectadas, realizando una fuerte presión, se coloca una gota del azul de colorante Diff Quick en una lámina de vidrio, se presiona y se lleva al microscopio. Se coloca aceite de inmersión y se observa (objetivo de 100x es lo ideal). Esta técnica es la más efectiva para encontrar levaduras, ya que las mismas solo se tiñen de azul.
El número de Malassezias que se encuentren por campo ya es indicativo de que el animal presenta la enfermedad, aquí también existe controversia, pero encontrar de 3 a 4 , es suficiente para confirmar el diagnóstico.

Terapia
Hay que recordar que el control de la causa subyacente es importan para poder tener una terapia efectiva.
Ketoconazol: Vía oral, 5 mg / kg una vez al día – es la droga de elección en perros, administrado por un mínimo de treinta días. (Esta droga, ejerce igualmente un efecto antiinflamatorio, lo que hace que la enfermedad se controle en pocas semanas). Algunos dermatólogos sugieren examen de enzimas hepáticas por el efecto hepatotoxico, esto es más frecuente en humanos, pero estudios han demostrado que en perros jóvenes y adultos probablemente no sea necesario, recordando el estado y las condiciones del paciente.
Itraconazol Vía oral, 5 mg / kg una vez al día durante al menos treinta días, Itraconazol carece de algunos de los efectos anti-inflamatorios visto con Ketoconazol. Excelente droga para los gatos, pero es costosa? ( todo dependerá de costos en coda país!!!), en Venezuela no hay presentaciones de uso veterinario, y la de uso en medicina humana suele ser de alto costo.
Fluconazol Vía oral, 5 mg / kg una vez al día., particularmente no he tenido experiencia en su utilización, pero sigue siendo una alternativa.

Tratamiento tópico – Champues Complemento en la terapia sistémica, se puede utilizar como tratamiento único, si el factor costo de la Droga esta presente (alto valor de los azoles), mínimo de dos veces por semana durante al menos seis semanas. (Producto ideal no existe! – la utilización de un champú desengrasante, combinado con un antifúngico con poder
a. Miconazol / clorhexidina b. Ketoconazol / clorhexidina c. Ácido acético / Ácido bórico El ácido acético (Vinagre Blanco) en proporción 1:1 con agua, es una buena elección para el control y baños en zonas difíciles.
Recurrencia Las infecciones por levaduras que responden completamente a la terapia adecuada contra Malassezia pero el perro que da aparentemente normal, y recae en episodios de infección La recurrente dermatitis secundaria por Malassezia, se ha convertido en uno de los más frustrantes enfermedades de la piel canina de la última década.
Existen muchas similitudes entre la dermatitis secundaria recurrente por Malassezia y Pioderma secundaria recurrente, ambas enfermedades pueden estar juntas. Dado que las enfermedades alérgicas de la piel como dermatitis atópica canina, enfermedades de la queratinización (seborrea) y otros enfermedades crónicas inflamatorias de la piel son comunes, el tratamiento previo con antibióticos o corticoides se realizan, y muchas de las razas están predispuestas a desarrollar dermatitis por Malassezia , no es sorprendente que aparezca la dermatitis secundaria por Malassezia haciendo que la enfermedad sea un problema frustrante.
Dermatitis recurrente secundaria por Malassezia es aún más probable que ocurra cuando múltiples causas predisponentes están presentes en una raza predispuesta a la Infección por levaduras. Considere la posibilidad de Highland White Terrier con múltiples enfermedades alérgicas de la piel, un defecto en la queratinización, y el uso de antibióticos o corticoides, no es extraño que también aparezca esta infección, del mimo modo hay que considerar que la enfermedad aparece poco tiempo después de haber ocurrido su resolución aparente, situación muy frustrante para los dueños de mascotas y Veterinarios.

Prevención de la recurrente
Esto tiene como objetivo prolongar la aparición nuevamente de la enfermedad por lo ya expuesto anteriormente. La causa más común de estas recaídas son las enfermedades por dermatitis atópica. El tratamiento tópico, suele ser una manera de disminuir la aparición, por lo menos 2 baños por semana, en algunos casos el uso de champúes antifúngicos puede ser de por vida. La administración de drogas por vía parenteral, es otro método, que se ha utilizado bajo estos protocolos Ketoconazol; 5 mg / kg durante 3 días consecutivos por semana, si hay control se puede reducir a 2 días por semana. También puede considerar la disminución de la dosis de 5 mg / kg a la dosis efectiva más baja. Itraconazol: vía oral, 5 mg / kg durante 3 días consecutivos por semana Fluconazol: vía oral, 5 mg / kg durante 3 días consecutivos por semana

Referencias
1. Dufait R: Pityrosporum canis as the cause of canine chronic dermatitis. Vet Med Small Anim Clin 78:1055, 1983.

2. Mason KV: Generalized dermatitis associated with Malassezia pachydermatis in three dogs. In Proceedings of the Annual Meeting of the American Academy/College of Veterinary Dermatology, 1987, 3, p 35.

3. Mason KV, Evans AG: Dermatitis associated with Malassezia pachydermatis in 11 dogs. J Amer Anim Hosp Assoc 27:13-20, 1991.

4. Mason KV: Cutaneous Malassezia. In: Current Veterinary Dermatology. Griffin CE, Kwochka KW, MacDonald JM (eds). Mosby, St. Louis, 1993, pp 44-48.

5. Coffer M, Bergbrant IM, Faiergemann J et al: Immune reactions to Pityrosporum ovale in adult patients with atopic and seborrheic dermatitis. J Am Acad Dermatol 22:739-742, 1990.

6. Nagata M, Ishida T: Cutaneous reactivity to Malassezia pachydermatis in dogs with seborrheic dermatitis. In Proceedings of the Annual Meeting of the American Academy/College of Veterinary Dermatology, 1995, 11, p 11.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba