Casos Clínicos

MAGNETOTERAPIA DE UNA FRACTURA RETARDA- Novinski G.

MAGNETOTERAPIA DE UNA FRACTURA RETARDA
Autora: Novinski G.
Práctica privada, gracielanovinski@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 214

 

INTRODUCCION

La prevalencia de fracturas de radio y ulna es mayor en animales de razas chicas. Para estimar el tiempo de reparación es necesario considerar factores tales como edad, raza, daño al tejido blando circundante, localización de la fractura, técnica utilizada para su reducción y también los cuidados proporcionados por el propietario
La magnetoterapia es la utilización de campos magnéticos con fines terapéuticos. Se utilizan campos pulsantes con una frecuencia de 0-100 Hz y una intensidad de 0-100 Gauss. La acción terapéutica más estudiada es la estimulación de la osteogénesis, aunque también tienen efecto antiinflamatorios y analgésico. Su efecto sobre la osteogénesis se basa en el efecto piezoeléctrico que consiste en la generación de cargas eléctricas en el hueso al ser sometido a una deformación mecánica. Además también se produce una estimulación de la síntesis de ácido hialurónico y de la formación de fibroblastos así como una vasodilatación y neoformación de vasos.

RESEÑA
Se presenta un canino hembra de aproximadamente 1 año caniche con claudicación de 4º grado con un vendaje Robert Jones en miembro anterior derecho.

DESCRIPCIÓN DEL CASO
Se presenta a consulta “Carry” caniche de 11 meses con el antecedente de una caída desde los brazos de sus dueños por la cual sufrió fractura de radio y ulna simple transversa levemente oblicua de miembro anterior derecho de 2 meses de evolución. El tratamiento indicado por su clínico fue realizar inmovilización con un vendaje de Robert Jones. Al no evolucionar como se esperaba sus propietarios deciden realizar tratamiento fisioterápico. A la inspección presenta claudicación de 4º grado y atrofia muscular de todo el miembro. A la palpación se presenta movilidad. Se le indica control radiológico para evaluar tipo de complicación de la fractura. Dicho informe radiológico revela brecha fracturaria sin mayor formación de cayo. Cicatrización demorada. Se solicita análisis de sangre para evaluar hormonas tiroideas y calcio, dichos resultados son normales (T4L 1,6ng% y TSH 0.14 ng/ml). Se indica osteosíntesis debido al tiempo de evolución de la fractura pero debido a imposibilidad económica
para cumplimentar dicho tratamiento, se continúa con la inmovilización con vendaje de Robert Jones y se les explica la importancia de controlar cada 7 días el vendaje. Se comienza con tratamiento fisioterápico con campos magnéticos pulsatiles con una frecuencia de 50 Hz 40 minutos 3 veces por semana y masajes en músculos de cintura escapular. Al 6º sesión comienza a apoyar el miembro, a la 10 sesión carga peso y corre con vendaje. A los 60 días se realiza control radiológico donde se informa consolidación de fractura .Desaparición de brecha fracturaría y formación de puente calloso; por lo que se retira el vendaje 15 días después y se comienza con ejercicios de movilidad pasiva y caminatas en pisos blandos.

CONCLUSIÓN
Es sumamente importante que el paciente realice el apoyo precoz de la extremidad, ya que la reparación ósea no se presenta si el apoyo no se realiza durante las primeras etapas de reparación. La aplicación de los campos magnéticos pulsatiles podría ofrecer beneficios para disminuir el dolor y estimular la osteogénesis en la consolidación de fracturas retardadas.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba