Casos Clínicos

LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA EN CANINOS. REPORTE DE DOS CASOS EN LA CIUDAD DE LA PLATA Maistruarena, C. et al.

LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA EN CANINOS.
REPORTE DE DOS CASOS EN LA CIUDAD DE LA PLATA
Maistruarena, C1, Houlgrave, B1, Krieger, L1, Mazzoni, S1*, Pretti, R1, Marchionni M1, Remolina, L1,
Sieben, C1; Svarzman, L1, Corrada, Y1,2
1Servicio de Clínica e Internación de Pequeños Animales, Hospital-Escuela, FCV-UNLP & 2CONICET.
celes.mais@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P. 170

Introducción: la leucemia mieloide crónica (LMC) en caninos constituye una patología de diagnóstico poco frecuente en nuestro medio, en contraste con la de tipo linfoide (LLC), siendo esta última la más comúnmente diagnosticada. Las manifestaciones clínicas en los pacientes con leucemia mieloide crónica son indefinidas e inespecíficas, comprenden letargia, hipertermia, anorexia, vómito, poliuriapolidipsia, organomegalia, claudicación intermitente, diarreas y vómitos intermitentes, y pérdida progresiva de peso.

Objetivo: Comunicar el diagnóstico de leucemia mieloide crónica en dos pacientes caninos que acudieron a consulta al Servicio de Clínica e Internación de Pequeños Animales, Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria, UNLP haciendo especial énfasis en el camino diagnóstico.
Casos clínicos: se presentaron a consulta dos caninos, un macho y una hembra, de aproximadamente 10 años de edad, con signología inespecífica de larga data. Al momento del examen clínico en ambos animales se observó decaimiento, deshidratación, pérdida de peso y leve dolor abdominal; el macho además presentaba historia de paraparesia-ataxia y vómitos en borra de café.
Ante este panorama se indicaron análisis de sangre de rutina y ecografía abdominal.

Resultados: el análisis de sangre mostró la presencia de anemia con reacción leucemoide, es decir, un recuento celular mayor a 50.000 leucocitos con marcado desvío a la izquierda, y sin alteraciones en los valores
de bioquímica sérica. En tanto, en la ecografía abdominal se observó hepatomegalia y esplenomegalia con un patrón infiltrativo e inflamatorio de ambos órganos. Ante lo inespecífico de la signología y la ausencia de una respuesta favorable a la terapéutica instaurada, la cual fue basada en antibióticoterapia junto con antieméticos y analgesia, es que se decide la realización de una punción de médula ósea en ambos pacientes, para la realización de citología del aspirado de médula. Las células obtenidas fueron teñidas mediante la técnica de FAL (fosfatasa alcalina leucocitaria) y el resultado en ambos casos fue el diagnóstico de leucemia mieloide crónica.

Discusión: La ausencia de casuística en nuestro medio de este tipo de leucemias, dificulta la temprana inclusión de esta afección en los diagnósticos diferenciales. Si bien es necesaria en primera instancia la exclusión de otros procesos morbosos como infecciones sistémicas, enfermedades inmunomediadas y otras condiciones inflamatorias, debería considerarse la inclusión de rutina de la punción de médula ósea en pacientes con reacción leucemoide de causa desconocida.

Bibliografía:
1. Nelson, R., Couto, G., Medicina Interna de Animales Pequeños (2005) Tercera Edición Volumen II. Ed. Intermédica
2. Ogilvie, G., Moore, A,. Manejo del Paciente Canino Oncológico: Guía Práctica para la Atención Compasiva (2008) Ed. Intermédica.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba