LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN COMO PARÁMETRO INDEPENDIENTE DE LA PRECARGA PARA EVALUAR LA DIÁSTOLE A TRAVÉS DEL MODO M COLOR. Belerenian, G. et al.

LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN COMO PARÁMETRO INDEPENDIENTE DE
LA PRECARGA PARA EVALUAR LA DIÁSTOLE A TRAVÉS DEL MODO M COLOR.
Belerenian, G*; Donati, P1; Guevara, J2; Pucheta, C3; Mucha, C4.
*Director Grupo de cardiología clínica y cirugía cardiovascular de Buenos Aires.
1Terapia intensiva UCIVET.
2Terapia intensiva UCIVET.
3Cardióloga Grupo de cardiología clínica y cirugía cardiovascular de Buenos Aires.
4Cardiólogo Práctica privada.
cardiolibre@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 167

 
Introducción:

Se realizaron mediciones de la velocidad de propagación (VP) en modo M color en 20 caninos sin patología cardíaca y se compararon con los valores obtenidos en 10 caninos con insuficiencia mitral con patrón de mala relajación obtenida por doppler pulsado. Se obtuvieron valores de VP para tres animales con diagnóstico de pericarditis constrictiva. El valor en animales normales fluctuó entre 1 m/seg a 35 cm/seg. El valor en caninos con insuficiencia mitral y mala relajación diastólica fue inferior a 35 cm/seg. El valor en los animales con pericarditis constrictiva varió entre 1,2 a 2 m/seg. La VP se produce por la creación de gradientes de presión instantáneas intraventriculares
en la diástole. Esto depende de la relajación y el rebote elástico del miocardio. Para obtener la VP se usa la ventana paraesternal izquierda en vista apical de 4 cámaras, se pasa el modo M a 2 seg y el cursor se coloca sobre una valva, el cajón de color se alinea con el orificio mitral y se visualiza el flujo que ingresa al ventrículo izquierdo, se disminuye la frecuencia de repetición de pulso para obtener aliasing. Se obtiene una imagen con aspecto de llamarada con tres picos, el primero se debe al flujo columnar sin movimiento sanguíneo, el segundo a la onda E del doppler pulsado y el tercero a la onda A del mismo. Se mide la pendiente (con una profundidad de 3 a 4 cm) en donde se produce el aliasing (variación de rojo a azul) en la imagen correspondiente a la onda E y se expresa en cm/seg. En humanos el valor normal es de 35 a 55 cm/seg. En caninos encontramos una inclinación a la derecha de la pendiente (inferior a 35 cm/seg) cuando hay mala relajación ventricular y una inclinación a la izquierda cuando hay constricción pericárdica.

Resultados y conclusiones:

Este hallazgo es de importancia porque en el último caso permite indicar la pericardiectomía que resuelve la constricción y en el caso de mala relajación variar el tratamiento médico y considerar el cambio en el pronóstico.
Dado que la relación entre el cociente de la onda E medida por doppler pulsado y la VP permite predecir la presión capilar pulmonar esto tiene mucha importancia en terapia intensiva porque discrimina los pacientes susceptibles de padecer edema pulmonar. Este nuevo índice de función diastólica, demostró ser independiente de la precarga lo cual lo hace más fiable como una herramienta para evaluar la diástole en animales de compañía.

Bibliografia:

Mario J García, et al. Color M-mode Doppler flow propagation velocity is preload intensive index of left ventricular relaxation: Animla and human validation. Journal of the American college of cardiology. Vol. 35, n° 1, 2000, issn 0735-1097/00.

Philippe Brun, et al. Left ventricular flowpropagation during early filling is related to wall relaxation: a color M-mode Doppler analysis. Jacc, vol 20 n° 2 August 1992: 420-32.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba