LA ANOREXIA EN FELINOS COMO MOTIVO DE CONSULTA – Leticia Zufriategui

LA ANOREXIA EN FELINOS COMO MOTIVO DE CONSULTA
Leticia Zufriategui, Médico Veterinario Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP. letiziazufriategui@hotmail.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 66

Definimos anorexia como la falta total o parcial de apetito. En medicina felina representa directa o indirectamente hasta el 60 – 70 % de las consultas y siempre debe ser considerado como un hecho anormal. Debe tenerse presente que NO existe la ‘anorexia fisiológica’.
El control de la ingesta está regulado por diferentes factores, tanto orexígenos (GABA, Glutamato, Opioides,MCH, Orexina, Galanina, etc) como anorexígenos (Dopamina, serotonina, neurotensina, receptor melanocortina, etc). A los anteriores se agregan, a través del sistema aferente periférico, leptina, glucosa, cortisol, hormonas GI, estradiol y macronutrientes, entre otros.
A través del SNA se producen tanto la adaptación simpática como la termogénesis y la respuesta vagal, influenciando directamente sobre el volumen y la calidad de la alimentación. Resumiendo, el hambre se regula a partir de la movilización de nutrientes, en función de la actividad del TGI, la influencia hormonal y la actividad neuronal, quedando establecidos tres elementos que lo condicionan de manera directa:
Palatabilidad. Conducta. Estado general del animal. Uno de los más frecuentes motivos de consulta en FELINOS es el ESTADO de DEPRESIÓN /ANOREXIA,donde consideramos depresión a la actividad psicofísica disminuida y anorexia a la pérdida o disminución del apetito. Dicha anorexia puede ser: primaria, pseudoanorexia o anorexia secundaria.
En el caso de la anorexia primaria, la afección altera directamente el centro del hambre. En la pseudoanorexia hay intención pero no puede producirse la ingesta (generalmente asociado a problemas mecánicos o dolorosos) y en el caso de anorexia secundaria factores externos disminuyen o abolen la necesidad de ingesta. En las anorexias secundarias es importante recalcar que podemos estar ante pacientes con un examen físico normal, donde comenzarán a priorizarse elementos tales como – Palatabilidad – Estrés – Medicaciones orales – Preferencias dietéticas
Y pacientes con examen físico anormal, donde buscaremos fundamentalmente: – Alteraciones respiratorias. – Alteraciones metabólicas. – Alteraciones gastrointestinales. – Dolor / fiebre. Para poder organizar al paciente y llegar a un diagnóstico definitivo (o al menos presuntivo firme) es inevitable tener que hacer uso de métodos complementarios. Laboratorio (hemograma completo, bioquímica sanguínea, orina completa) Descartar virales inmunodepresoras. Determinar hormonas tiroideas. Diagnóstico por imágenes -Radiología/ Ecografía abdominal y torácica. -Endoscopía/ toma de muestras. -Citología/Histopatología.

Complicaciones de la anorexia aguda:
Hipoglucemia (cachorros) Lipidosis hepática (adultos obesos) TERAPIA MÉDICA: Tratar afección primaria.
Utilizar orexígenos: diazepán: 0,1-0,2 mg/kg c/12 hs (ev-ir-in) vit B 12: 250 mg/gato (sc)
Mirtazapina:1-3 mg/72 horas oral Ciproheptadina: 1-2 mg/12 horas oral
Tener en cuenta que debe iniciarse terapia de soporte enteral OBLIGATORIAMENTE en todos los casos en los que encontremos:
-Pérdida ponderal superior al 10 % en adultos 5 % en cachorros.
-Anorexia superior a 3 días en adultos 1-2 días en cachorros.
-Hipoalbuminemia (valor de albúmina por debajo de 2 mg/dl).
-Anemia/ linfopenia.
-Pérdidas ( vómito, diarreas, quemaduras)
-Malabsorción.
-Afecciones a resolver (pacientes con enfermedades claras o que deban ser o hayan sido sometidos a cualquier procedimiento quirúrgico)
Formas de alimentación enteral forzada: de uso frecuente y posibilidad de resolución como procedimiento menor: sondaje nasal /sonda de esofagostomía.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba