Casos Clínicos

INTOXICACION POR DIISOCIANATO DE FENILMETANO EN UN Ara ararauna

INTOXICACION POR DIISOCIANATO DE FENILMETANO EN UN Ara ararauna 
Ierino S*1, Vartabedian AC2
1Unidad de Animales No Tradicionales Hospital Escuela, FCV-UBA, Buenos Aires, Argentina
<sandraierino@hotmail.com>
2Área de Patología Clínica, Hospital Escuela, FCV-UBA, Buenos Aires, Argentina <patclin@fvet.uba.ar>

IX CONGRESO NACIONAL DE AVEACA y VI JORNADAS INTERNACIONALES DE AAMeFe – Bs. As., 1 y 2 de Octubre de 2009
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina – Asociación Argentina de Medicina Felina

Introducción:

los isocianatos son los precursores del poliuretano, un tipo de polímero sintético conocido como espuma rígida y empleado para el aislamiento térmico y acústico. El isocianato más utilizado es el difenilmetano (MDI), líquido incoloro, inflamable, de rápida evaporación. La forma gaseosa del MDI es perjudicial cuando se inhala. Los efectos dependen de la cantidad y la duración de la exposición: los bajos niveles puede causar irritación de los ojos y las mucosas en general y las concentraciones más altas o la exposición prolongada pueden provocar edema pulmonar agudo. Los exámenes específicos para medir su concentración en la sangre o en la orina generalmente no son de utilidad.

Se realiza una consulta domiciliaria luego de recibir el llamado telefónico de un propietario de dos aras indicando que uno de ellos, un Ara ararauna macho de 3 años de edad amaneció muerto en su jaula sin
signos clínicos previos. El otro ejemplar, un Ara chloroptera, macho, de igual edad, que vive en la jaula vecina, no presenta signos de enfermedad en el momento del examen clínico. De la observación del recinto y
exhaustiva anamnesis surge que la tarde anterior habían estado instalando unos paneles de aislación en el lugar donde estaban estas aves. El polvo resultante de los cortes cayó directamente sobre la jaula del A.
ararauna sin que nadie le diera importancia, a pesar de las advertencias de seguridad que indicaba la etiqueta el producto.
Se procedió al traslado del cadáver refrigerado para su necropsia completa.
En la necropsia no se observan lesiones aparentes por lo que se procede a tomar muestra de pulmones, tráquea y proventrículo para examen histopatológico.
La histopatología revela una congestión pulmonar generalizada, y a nivel del proventrículo una hemorragia interglandular que puede estar relacionada a la ingestión de agua y/o comida contaminada con el polvo de la espuma poliuretánica.

Discusión:

si bien las intoxicaciones representan un porcentaje bajo de las enfermedades de aves de jaula es necesario tenerlas presentes. Se trata de procesos que a menudo cursan de forma aguda con pronóstico
grave. Rara vez el propietario relaciona el episodio con una intoxicación ni hace extensivas las medidas de seguridad aconsejadas para cada caso.
El conocimiento del tóxico actuante permite recomendar las medidas preventivas necesarias para impedir la muerte de otros ejemplares.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba