INMUNOLOCALIZACIÓN DE OSTEOPONTINA EN LA REPARACIÓN DE DEFECTOS ÓSEOS ORTOPÉDICOS EXPERIMENTALES TRATADOS CON MATRIZ ÓSEA DESMINERALIZADA Audisio SA. et al.

INMUNOLOCALIZACIÓN DE OSTEOPONTINA EN LA REPARACIÓN DE DEFECTOS ÓSEOS
ORTOPÉDICOS EXPERIMENTALES TRATADOS CON MATRIZ ÓSEA DESMINERALIZADA
Audisio SA*1, Cristofolini AL2, Vaquero PG1, Verna EC1, Merkis CI2
1Cátedra Técnica y Patología Quirúrgica – Fas. De Ciencias Veterinarias UNLPam
<s_a_audisio@yahoo.com>; 2Laboratorio de Microscopía Electrónica Facultad de Agronomía y
Veterinaria UNRC.

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
210

El objetivo del presente trabajo consistió en establecer la localización espacial y temporal de la proteína no colágena osteopontina (OPN) en el proceso de reparación de defectos ortopédicos experimentales tratados con matriz ósea desmineralizada.

Se emplearon 25 conejos a los que se les realizó un defecto segmental en uno de los radios equivalente a 2 veces el diámetro del hueso. Los defectos se rellenaron con matriz ósea desmineralizada procesada según protocolo previamente informado por los autores. Los conejos fueron sacrificados en grupos de 5 individuos a los 7, 15, 21, 30 y 120 días post-operatorio. Se recuperaron los defectos tratados a los que se les realizaron cortes histológicos que se tiñieron con hematoxilina y eosina (HE) (grupo testigo) e inmunohistoquímica (IHQ) para determinar OPN (grupo
tratamiento).

A los 7 días en los controles se observó las partículas de MOD eosinofílicas rodeadas por células rojas y sin inmunomarcar por OPN. A los 15 días se observaron condensaciones de tejido mesenquimático en relación a las partículas de MOD de donde se originaban prolongaciones colágenas siguiendo una disposición lineal conteniendo células mesenquimáticas. Las prolongaciones se continuaban en espículas óseas sobre las que se depositaban osteoblastos y osteoclastos. La IHQ mostró que la OPN se manifestó en las fibras colágenas y células mesenquimáticas, en el citoplasma de osteoblastos y osteoclastos y en el osteoide. En la MOD se hallaban osteocitos en los el interior de osteoplastos claramente identificados por la inmunomarcación. A los 21 días sobre las trabéculas de hueso nuevo se depositaban osteoclastos y osteoblastos planos. La OPN se encontraba distribuida por la totalidad
de las trabéculas en distintas intensidades de concentraciones. A los 30 días en el sitio del defecto había sitios de hueso trabecular y de cartílago en proceso de osificación endocondral. Las trabéculas claramente se diferenciaban de la matriz mineralizada del osteoide debido a la intensidad basófila que lo caracteriza. La IHQ estableció la expresión de OPN en la matriz de las espículas, trabéculas, en los osteocitos y osteoblastos. OPN se encontró sólo en el citoplasma de los condrocitos hipertróficos más próximos al hueso nuevo, en el citoplasma de los condrocitos hipertróficos y en los bordes de los condroplastos que los contenía. En las espículas directrices OPN se encontraba en la matriz extracelular, osteoide, en el interior de los osteocitos y osteoplastos. En las líneas de erosión los
osteoclastos expresaban OPN en el citoplasma mientras que contactaban con osteoide señalando OPN. En las líneas de erosión se encontraban también osteoblastos cuboidales depositando osteoide.

A los 120 días el hueso nuevo estaba conformado por osteonas que en las tinciones de IHQ mostraba a distribución uniforme de OPN.
OPN es una proteína necesaria para interactuar con las integrinas para posibilitan el anclaje de osteoblastos y osteoclastos a la matriz extracelular y de biomineralizar al hueso. OPN se puso en evidencia a partir de los 15 días posibilitando la diferenciación y anclaje de los osteoblastos, conformó la matriz extracelular ósea, intervino en la osificación endocondral y permaneció en la matriz del defecto óseo reparado.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba