INFLUENCIA DE LA TENSIÓN EJERCIDA EN LA SUTURA EXTRA-ARTICULAR SOBRE LA ESTABILIDAD ARTICULAR EN RODILLAS CANINAS CON RUPTURA DE LIGAMENTO CRUZADO CRANEAL – Fischer C. et al.

INFLUENCIA DE LA TENSIÓN EJERCIDA EN LA SUTURA EXTRA-ARTICULAR SOBRE LA
ESTABILIDAD ARTICULAR EN RODILLAS CANINAS CON
RUPTURA DE LIGAMENTO CRUZADO CRANEAL
Fischer C*1, Cifuentes P1, Troncoso I1.
1 Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Sede Concepción. Chile.
cfischer@santotomas.cl

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
122

RESUMEN

Objetivo del estudio:

Comparar la estabilidad cráneo caudal tibial utilizando tres distintas tensiones al momento de fijar la sutura para la estabilización extra-articular en rodillas caninas (n = 10) con ruptura del ligamento cruzado craneal (LCCr).

Materiales y métodos:

La medición de la inestabilidad craneo caudal tibial (ICCT) se realizó in vitro a través de placas radiográficas en donde se marcaron puntos de referencias (margen caudal de los cóndilos femorales y la eminencia intercondílea) que permitieron medir el desplazamiento tibial con la ayuda de un micrómetro digital. Se tomaron 2 radiografías latero-mediales de la rodilla en cada grupo a investigar. La primera radiografía se tomó aplicando una fuerza de 60 Nw con un dinamómetro insertado en el ojal de la tibia craneal y la segunda, aplicando la misma fuerza hacia caudal.Se
realizaron 5 mediciones en cada rodilla; con el ligamento cruzado craneal (LCCr intacto, el LCCr cortado y con la articulación estabilizada con un método extraarticular tensando la sutura con las tres tensiones (20 Nw, 30 Nw, 40 Nw). La técnica quirurgica utilizada fue el método extra-articular descrito por Flo (1975) utilizandose para la fijación el sistema Crimp-Clamp. Los datos pressentaron distribución normal, por lo que se utilizó la prueba de ANOVA para determinar diferencias estadísticas.

Resultados:

En promedio, las rodillas intactas presentaron una ICCT de 1,51 mm, al transectar el LCCr se obtuvo una ICCT de 9,92 mm la cual fue significativamente diferente con todas las demás mediciones, la fuerza de 40 Nw presentó un menor ICCT con un valor de 2,11 mm, en comparación con las otras fuerzas de tensión en donde se obtuvo un ICCT de 3,01 mm para la fuerza de 20 Nw y un ICCT de 3,22 mm para la fuerza de 30 Nw.

Conclusiónes:

Ninguna de las 3 fuerzas de tensión logro entregar una estabilidad articular similar a la estabilidad articular en una rodilla intacta. El presente estudio demuestra que al aumentar la fuerza de tensión se puede lograr un aumento de la estabilidad articular, dejando estos resultados como base para futuras investigaciones.

Palabras clave: Ligamento cruzado craneal, estabilidad articular, perros.
Key words: Cranial cruciate ligament, articular stability, dogs.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba