ÍNDICE RENO-AÓRTICO. METODOLOGÍA PARA SU DETERMINACIÓN Y VALORES NORMALES EN PERROS. Molina, E. et al.

ÍNDICE RENO-AÓRTICO. METODOLOGÍA PARA SU DETERMINACIÓN Y VALORES
NORMALES EN PERROS.
Molina, E.1 ; D’Anna, E. 1;; Rodriguez, S.1; Di Tollo, B.2; López, G.1; Curra-Gagliano, F.1; Oribe, G.1
Mander, I.3; Pidal, G.1*
1- Unidad de Ecografía, 2- Unidad de Cardiología, 3- Alumna concurrente. Facultad de Ciencias
Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. gapidal@fvet.uba.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 204

Objetivos:

El índice reno-aórtico (IRA) es la relación entre la velocidad de pico sistólico (VPS) de las arterias renales en su nacimiento (ostium) y la VPS de la arteria aorta a ese nivel. En pacientes humanos este ratio normalmente es menor a 3,5 y su aumento se relaciona con estenosis en el flujo de las arterias renales vinculadas a hipertensión de origen renal y en casos severos a nefropatía isquémica. Dado que no existen a la fecha valores de referencia bibliográficos en medicina veterinaria el objetivo del presente trabajo fue describir la metodología de exploración para la determinación del IRA y brindar información sobre valores normales obtenidos por nuestro laboratorio de imágenes en perros.

Materiales y métodos:

Se estudiaron 18 caninos de raza beagle de 9 a 14 kg de peso, con una edad de 2 a 12 años. Previo a ser incluidos en el protocolo se descartó la presencia de enfermedad renal a través del control de los niveles de uremia, creatinemia, fosfatemia, urianálisis, cuantificación de proteínas urinarias y ecografía renal en modo B. Todos los animales resultaron normotensos (presión  sistólica inferior a 160 mm Hg) determinada mediante tensiómetro oscilométrico CONTEC 08A con manguitos pediátricos según técnica habitual.
La medición del IRA se realizó con equipo Mindray M5-vet, configurado con transductor multifrecuencial de 2,5 a 5 MHz. Los animales se posicionaron bajo sujeción manual en decúbito lateral derecho para obtener la medición de las VPS de arteria renal izquierda y derecha a través de cortes ecográficos longitudinales en su respectivo ostium y de la aorta yuxtarrenal. Se determinó la relación entre la VPS de cada arteria renal y la de la aorta para determinar el IRA derecho e izquierdo.

Resultados:

Los IRA en arteria renal derecha oscilaron entre 0,50 y 1,42 (promedio 0,89±0,28) y los IRA de la arteria renal izquierda fueron entre 0,68 a 1,53 (promedio 0,91±0,24). Las VPS obtenidas en arteria Aorta fueron de 98,42 a 195,9 cm/seg (promedio 146 cm/seg); arteria renal derecha 90,07 a 162,28 cm/seg (promedio 122,83 cm/seg) y en arteria renal izquierda 91.76 a 181,46 cm/seg (promedio 129,36 cm/seg).

Conclusión:

Según los datos obtenidos en nuestra serie de perros normales, el valor más elevado de  IRA fue de 1,53; sugerimos considerar valores iguales o menores a éste como normales. Queda abierta la posibilidad de realizar futuros estudios para determinar los valores de IRA en pacientes con trastornos isquémicos como causa de enfermedad renal y/o hipertensión renovascular. Su valoración se realiza de manera relativamente sencilla, no invasiva por lo cual puede ser utilizada como método de screening en pacientes con sospecha de isquemia renal o hipertensión nefrogénica antes de realizar estudios más invasivos o complejos como las arteriografías regionales.

El presente trabajo se encuentra enmarcado dentro del Proyecto de Investigación Clínica de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires: 20720120200009BA.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba