Casos Clínicos

IMPORTANCIA DE LA PUNCIÓN ASPIRACIÓN ECOGUIADA CON AGUJA FINA PARA EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS TORÁCICAS Traversa S. et al.

IMPORTANCIA DE LA PUNCIÓN ASPIRACIÓN ECOGUIADA CON AGUJA FINA
PARA EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS TORÁCICAS
Traversa S1, D’ Anna E 2, Molina E3, Erías A4, Stefani C5, Manolelles M6, Aristimuño C7
1. Medica de planta Servicio de ecografía.FCV UBA. 2. J.T.P Diagnóstico por imágenes FCV UBA. 3. Medica de planta Servicio de ecografía FCV UBA.
4, 5,6 y 7 Médicos de planta del Servicio de ecografía FCV UBA. silvinatraversa@yahoo.com.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 230

RESEÑA:
Los estudios se realizaron en dos pacientes. Uno de ellos felino, macho, común europeo de 9 años y 6 meses y un canino, hembra, bóxer de 9 años y 11 meses.

DESCRIPCIÓN EXAMEN CLÍNICO:
El canino ingresó al hospital con un diagnóstico radiológico previo de masa torácica con incidencias latero lateral derecha, latero lateral izquierda y ventro dorsal cuyo informe fue: masa única en lóbulo apical izquierdo que hace silueta positiva con el contorno cardíaco. Se sugirió evaluar por ecografía.
A los 13 días se repitó el estudio radiológico para controlar la evolución, no observándose cambios significativos.
Dos meses después se realizó ecografía torácica informándose lesión de aspecto cavitario de 4,4 x 4,6 cm situada en tercio medio de hemitórax izquierdo.
Se posicionó el paciente en decúbito lateral derecho, se realizó tricotomía y ecográficamente se ubicó la masa a nivel del tercio medio del cuarto espacio intercostal. Se punzó con aguja 21G x 2 con jeringa de 3 ml y se realizó el extendido para citología. El resultado de la misma reveló fondo proteináceo y glóbulos rojos. Células inflamatorias con predominio de neutrófilos y piocitos y en forma aislada macrófagos. No se observaron células tumorales aunque su ausencia no es excluyente.

Diagnóstico: material inflamatorio supurativo aséptico.
El caso del felino presentó una imagen de similares características ecográficas de 6,4 x 7,36 cm que desplazaba el corazón hacia caudal. Utilizando el mismo procedimiento de punción se obtuvo el siguiente resultado citopatológico: células linfoides con predominio de linfocitos, aumento de linfoblastos y algunas figuras mitóticas. Compatible con linfonódulo hiperplásico.

CONCLUSIÓN:
Motiva la presentación de éste trabajo que ante dos casos de características ecográficas similares y luego de realizar una punción con aguja fina para diagnóstico citológico se pudo llegar a diferentes diagnósticos definitivos.
Esto nos permite recalcar la importancia de éste procedimiento de punción ecoguiada, poco invasivo, y de bajo costo, como una alternativa sencilla para arribar a un diagnóstico concluyente.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba