Casos Clínicos

IMPLANTACIÓN DE MARCAPASO UNICAMERAL EN UN PERRO CON BLOQUEO ATRIOVENTRICULAR DE TERCER GRADO – Barrena, et al.

IMPLANTACIÓN DE MARCAPASO UNICAMERAL EN UN PERRO CON BLOQUEO ATRIOVENTRICULAR DE TERCER GRADO
Barrena JP*1, Marcos M2, Rube A1, Tortora M1, Batista P1,4, Olguin SA1, Trigo P3,4 1 Laboratorio de cardiología y ultrasonografía, Área de Métodos complementarios, Hospital Escuela, FCV, UNLP. 2 Servicio Central de Cirugía, Hospital Escuela, FCV, UNLP. 3 Laboratorio de fisiología y fisiopatología del caballo de deporte, FCV, UNLP. 4 Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata. *jpbc2new@gmail.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P163

Introducción

El bloqueo atrioventricular de 3º grado (BAV3º) es una arritmia con baja frecuencia de presentación en caninos caracterizada por el bloqueo completo del nodo atrioventricular y la presencia de latidos de escape ventricular. La frecuencia de estos latidos en ocasiones es insuficiente para mantener el gasto cardíaco efectivo, demandando tratamiento inmediato por riesgo de muerte súbita. Las terapias médicas, de ser efectivas, responden parcialmente y por tiempo limitado, el marcapaso (MP) es la opción definitiva en los pacientes con BAV3º.

El objetivo del presente trabajo es describir la implantación de un MP unicameral como alternativa intraoperatoria ante la dificultad de anclaje del electrodo en el atrio. Reseña y anamnesis Un canino Labrador Retriever macho de 38Kg ingresó por una interconsulta al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP (HEFCV), con historia de síncopes de 7 días de evolución, diagnóstico de Bloqueo atrioventricular de tercer grado, habiendo sido medicado con Teofilina (comprimidos 200mg c/ 12 hs), con respuesta parcial solo los 2 primeros días.

Examen clínico

El paciente se mostraba alerta, con buen estado general. Manifestaba jadeo excesivo, con una frecuencia respiratoria de 40 movimientos por minuto. Las membranas mucosas estaban pálidas con tiempo de relleno capilar normal. La frecuencia cardiaca era de 36 latidos por minuto, con ritmo irregular e intensidad aumentada. El pulso era sincrónico y de intensidad normal. No se detectaron soplos. Complementariamente al examen físico se realizó un electrocardiograma, un ecocardiograma, determinaciones de laboratorio y radiografías de tórax. – El electrocardiograma confirmó el diagnóstico inicial. Las despolarizaciones atriales fueron 180 por minuto y FC 40 lpm. Se realizó el desafío con atropina (0,04mg/Kg SC) siendo la respuesta negativa. – La evaluación ecocardiografica mostró un aumento del diámetro del ventrículo izquierdo (VI) con espesores parietales conservados. La fracción de acortamiento (FA= 28%) y la fracción de eyección (FE= 66%) estaban disminuidas. El diámetro transverso del atrio izquierdo (AI) estaba levemente aumentado. Con Doppler color se observó regurgitación leve en atrios derecho e izquierdo. Los valores de velocidad máxima y gradiente de presión de flujos transvalvulares estaban normales. – El hemograma, las bioquímicas séricas, el coagulograma y las concentraciones de T4 libre y TSH estaban dentro de los rangos normales – En las radiografías de tórax se observó un leve aumento del tamaño de la silueta cardiaca a predominio derecho.

El diagnóstico definitivo fue un bloqueo atrioventricular de tercer grado. Se trató al paciente con furosemida 2mg/kg cada 12hs durante 2 días y se implantó un marcapaso (MP) Medtronic modelo Sensia SEDR01 con Software SW003 7,3. Originalmente se intentó colocar el electrodo estimulador en atrio derecho pero debido a la imposibilidad de anclaje y ausencia de estímulo detectable, se optó por la implantación vía transvenosa de un cable bipolar que se adhirió por fijación activa en el ápice del VD, quedando de esta forma un MP unicameral. Se programó en modos VVIR con frecuencias mínima de 75 lpm, máxima de 110 lpm. Luego del procedimiento el paciente fue externado con una dosis de enalapril de 0,5 mg/Kg cada 12hs y aspirina 0,5 mg/Kg/día. Presentó una evolución favorable. Al año de la implantación del MP, no manifestaba intolerancia a la actividad física y no presentó síncopes. No se encontraron alteraciones al examen físico. La radiografía torácica comprobó la permanencia del electrodo en el sitio de anclaje. El examen ecocardiográfico mostró un aumento de la FA y FE. El electrocardiograma en reposo tuvo una FC de 70 lpm, con ritmo regular y conducción de todos los estímulos producidos por el MP. El desgaste de la batería fue el correcto, basado en el historial de funcionamiento.

Discusión y conclusión

Los pacientes tratados con MP pueden presentar complicaciones en el pos operatorio. Aunque extiende en forma significativa el tiempo de intervención, la estimulación bicameral es la alternativa de elección por disminuir la aparición de síndrome del MP y el desarrollo de tromboembolismo, sin incrementar la frecuencia de aparición de complicaciones posteriores al procedimiento. Si bien la mayoría de los autores coincide en que la mejor opción terapéutica para el tratamiento de la patología descripta es la colocación de MP bicameral; la implantación de un electrodo único en VD es una alternativa a considerar por la menor complejidad técnica y la reducción del tiempo anestésico, cuando se presentan complicaciones para implantar el electrodo en el atrio.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba