Casos Clínicos

HIPOGLUCEMIA EN EL LINFOMA CANINO: PRESENTACION DE UN CASO – Zapata, S

HIPOGLUCEMIA EN EL LINFOMA CANINO: PRESENTACION DE UN CASO
Zapata, S. Veterinaria I-VET, Av. Nazca 2119, C.A.B.A. Sz_lo@hotmail.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 132

La hipoglucemia es un síndrome paraneoplasico asociado a tumores de los islotes pancreáticos pero además existen otros tumores extrapancreaticos tales como el mesotelioma, el fibrosarcoma y el linfoma como en este caso que pueden producir sustancias con actividad similar a la Insulina, tales como Somatomedinas A y C, estas son hormonas peptídicas, normalmente producidas por el hígado, reguladas por hormonas de crecimiento que comparten secuencias de aminoácidos similares a la proinsulina. Los valores de insulinemia relativamente altos se relacionan con Insulinoma mientras que valores bajos se asocian con este tipo de síndrome paraneoplasico de los tumores citados anteriormente, tales como el linfoma.

Objetivo:

Presentar un caso de hipoglucemia en un canino con linfoma multicentrico.

Descripción del caso clinico:

Se presentó “Venus”, canino, hembra, castrada, raza labradora, color negra, de 13 años de edad. (12/05/2014).La misma estaba recibiendo Protocolo COP para linfoma multicentrico desde hacía 4 años (comienzo del protocolo 12/07/2010). La dueña refirió que había presentado 5 ataques convulsivos antes de llegar al consultorio, durante la revisación presenta otra convulsión y se procedió a aplicar Diazepam 1 mg/kg Intrarectal, colocación de catéter endovenoso y se midió glucemia y era de 20 mg/dl .Se conecta a fluidoterapia con solución fisiológica con dextrosa al 5% a razón de 60 gotas /minuto. Se administró Dexametasona 1 mg/kg y se miden glucemias cada 60 minutos, registrándose 34mg/dl, 54mg/dl y 28 mg/dl. Se extrajo sangre para hemograma y bioquímica registrándose Anemia Aregenerativa, Hematocrito 18%, recuento de glóbulos rojos 2910000, Recuento de glóbulos blancos 18800, plaquetas 215000, Glucemia 20mg/dl, urea 71mg/dl creatinina 1,42 mg/dl, GPT 55 u/l, GOT 47 u/l, FAS 141 u/l. Medición de Insulina 4 mg/dl (valor normal: 5 a 10).Radiografía de tórax: sin presencia de metástasis. En las citologías obtenidas por PAAF tomadas de los ganglios axilares y poplíteos, se observaron linfocitos de pequeño tamaño con escaso citoplasma basófilo y pequeñas vacuolas. Fondo hemorrágico con abundantes cuerpos linfoglandulares. Ecografía de abdomen: Presencia de linfoadenopatia iliacas. Sin líquido libre. Hepato y Esplenomegalia .Se descartó Insulinoma. La paciente fue internada con fluidoterapia y control de glucemias permanente. Se le administraron diversos anticonvulsivantes tales como Diazepam, Propofol y goteo de Fenobarbital pero debido a que las convulsiones eran cada vez más intensas y repetían en corto plazo los dueños decidieron la eutanasia.

Conclusión:

Los ataques convulsivos están asociados a glucemias menores de 40 mg/dl.El tratamiento se basa además de su protocolo Quimioterapico para el tumor primario, en el uso de anticonvulsivantes, glucocorticoides, fluidoterapia y oxigenoterapia de sostén. Es importante la evaluación de la glucemia junto a hemograma rutinario en nuestros pacientes caninos con linfoma para llevar un mejor control de la misma y así poder evitar estos cuadros convulsivos que perjudican su calidad de vida.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba