HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA EN PERROS Y GATOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Molina, et al.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA EN PERROS Y GATOS CON
ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.
Molina E *, Ruidíaz V1., Chiabrando L2., Puyol M3., Gargiulo N4, Regognat M5
*Médica de planta Servicio Nefrourología FCV. UBA, emarinam@hotmail.com 01149283776
1,2,3 ,5Médicas de planta Servicio Nefrourología FCV. UBA
4Médica veterinaria concurrente Servicio Nefrourología FCV- UBA

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P. 138

Objetivos:
La hipertensión arterial sistémica (HTA) se vincula con la enfermedad renal crónica (ERC) en perros y gatos, tanto como factor desencadenante como complicante. El objetivo del presente trabajo es determinar la incidencia de HTA en nuestro medio, su posible relación con causas extrarrenales y con otros factores que determinen la progresión de la enfermedad renal crónica.

Materiales y métodos
La población estudiada estuvo constituida por 183 pacientes atendidos en el Servicio de Nefrourología del Hospital Escuela de la Fac.Ciencias Veterinarias (UBA) integrada por 124.caninos (63 hembras 61 machos) y 59 Felinos (29 hembras 30 machos).
El diagnóstico y estadificación de la enfermedad renal se realizó mediante el estudio de los siguientes parámetros: niveles de uremia, creatinemia, fosfatemia, urianálisis, relación proteína/creatinina urinarias, urocultivo, ecografía y/o radiología del tracto urinario La medición de presión se realizó con equipo Doppler Parks modelo 811-B medical electronic con transductor infant flat probe de 8-9 MHz Se consideró hipertenso aquel paciente que presentó valores
superiores a 160 mmHg de presión sistólica en forma persistente en 3 mediciones de distintos días.
En cada paciente se realizó una búsqueda de posible etiología extrarrenal de HTA a través de: examen cardiológico, medición de hormonas tiroideas, perfil lipídico y en aquellos animales con clínica y laboratorio sospechoso de hiperadrenocortisismo, medición de cortisol y creatinina urinarios.

Resultados:
Se registró hipertensión en 18 casos (9,83 % de la población de pacientes nefrópatas), de los cuales 14 fueron caninos (8 hembras y 6 machos)y 4 felinos (2 hembras y dos machos), resultando una incidencia del 11,29% de HTA en la población de caninos nefrópatas crónicos y del 6,77% en la población de felinos nefrópatas crónicos.
Nueve de los pacientes hipertensos (7 caninos y 2 felinos) presentaban enfermedades comórbidas que podrían generar HTA: 22,22% endocrinopatías, el 33,33% cardiopatías y el 44,44% endocrinopatías asociadas a cardiopatías. Los otros nueve pacientes (7 caninos y 2 felinos) no presentaron causa evidente de hipertensión arterial extrarrenal, aunque 2 de estos caninos presentaban hipercalcemia.
La edad promedio de presentación de HTA fue de 10 años, tanto en los pacientes con posible origen extrarrenal de HTA como en los hipertensos renales.
De los pacientes hipertensos, diez (55,5%) presentaron proteinuria renal significativa (relación proteína y creatinina urinarias mayor a 0,4) y 8 (44,4%) dislipemias, de los cuales solo 4 presentaban enfermedad metabólica asociada. Del total de nuestros pacientes proteinúricos (20 casos) el 50% (10 casos) presentaban HTA.

Conclusión:
Se destaca la importancia de medición de la presión arterial como factor de progresión de la ERC Dado la estrecha relación entre proteinuria y HTA encontrada en nuestra población, queda demostrada la necesidad de controlar la presión arterial en aquellos pacientes con proteinuria de origen renal.
Por otra parte es importante que en todo paciente con ERC e HTA se realice una búsqueda etiológica extrarrenal de HTA para poder discriminar su origen de manera de llegar a un diagnóstico y pronóstico preciso y lograr un control antihipertensivo efectivo.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba