Casos Clínicos

HALLAZGO DE NECROPSIA: LINFOMA EXTRANODAL CON INVASION DE AMBOS RIÑONES EN UN FELINO DE 9 MESES Vartabedian, A, C

HALLAZGO DE NECROPSIA: LINFOMA EXTRANODAL CON INVASION DE AMBOS RIÑONES EN UN FELINO DE 9 MESES
Vartabedian, A, C1+; Lavid, A1; Rigazzi, A 2 ; Piazza, M.2 1 Laboratorio de Histopatología . Hospital Escuela de Animales pequeños, Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA. acvartabedian@yahoo.com.ar 2Cátedra de Clínica Médica de pequeños Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
107

Introducción:

las enfermedades renales congénitas son poco frecuentes en los felinos, con excepción de la poliquistosis, típica de la raza Persa. Cuando llega un felino menor a un año de edad para necropsia con diagnóstico de renomegalia bilateral hay que tener en cuenta cuatro diagnósticos presuntivos: lesión inflamatoria, enfermedad congénita , neoplásica u obstructiva ésta última con una hidronefrosis consecuente. El caso que se presenta a continuación fue remitido con un presuntivo de enfermedad congénita, resultando ser una lesión neoplásica bilateral Materiales y métodos: el 4 de abril del corriente año fue remitido al Laboratorio de Histopatologia de la facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) un felino hembra común europeo de 9 meses de edad para efectuarle una necropsia con diagnóstico presuntivo de enfermedad renal congénita. Recabando en la historia clínica adjunta la signología presentada era de una paresia posterior, con decaimiento y anorexia parcial a la anamnesis. Los estudios complementarios solicitados fueron Rx de columna L-L de segmentos toraco-lumbar y lumbosacro y de abdomen L-L, observándose unicamente alteraciones de la forma renal; hemograma y bioquímica sanguíneas con los siguientes resultados: RGB: 3800/mm3, ALT: 1095, AST: 236, , siendo el hematocrito, FAS, Uremia y Creatinemia normales; y por último ecografía abdominal, detectándose un agrandamiento de ambos riñones, con lobulaciones y contorno irregulares, presentando el izquierdo la pelvis ligeramente dilatada. No se realizaron mas estudios complementarios, tales como serología para Vif-ViLef ya que el cuadro fue empeorando, y el propietario decidió la eutanasia. efectuada el 10 de abril de ese mismo año.

Resultados:

iniciada la necropsia se observó un score corporal de 2/5, sin alteraciones en piel y aberturas naturales. Llegado el momento de abrir cavidad abdominal lo primero que se visualizó fueron 2 grandes riñones, de superficies irregulares multilobuladas y consistencia firme al corte, no detectándose alteraciones macroscópicas en el hígado pese a los cambios enzimáticos presentes. En el torax la única alteración fue pulmonar, con cambios en coloración y consistencia. Se tomaron muestras de ambos riñones, pulmones e hígado acondicionándolas en formol al 10 % para su examen histopatológico. Las alteraciones fueron en pulmón enfisema y congestión; hígado sin particularidades y en ambos riñones un infiltrado linfoide con predominio de linfocitos tumorales que alteraba el parénquima casi en su totalidad, siendo el diagnóstico final Linfoma extranodal con localización renal.

Discusión:

las lesiones neoplásicas son poco frecuentes en felinos juveniles, mas si son bilaterales. Este es el primer caso que se presenta en el laboratorio de Histopatología, pero con un diagnóstico presuntivo diferente, el de una afección congénita, que siempre tiene que ser tenida en cuenta en casos como este. Llama la atención que siendo un linfoma renal bilateral el paciente no manifestara síntomas del aparato urinario y dado el grado de infiltración en el parénquima la bioquímica renal fuera normal. Como no se disecó la columna vertebral, no pudo saberse si la paraparesia fue consecuencia de un infiltrado neoplásico espinal.

Bibliografía:

Moulton. Tumors in domestic animals. 3º edition. 1990.

University of California Press Mc Gavin, D ; Zachary, J. Pathology bases of Veterinary Disease. 4º edition .2007. Mouby Elsevier Edition Withrow, S; Vail, D; Oncología Clínica de pequeños animales. 4º edición. 2009. Multimédica Ediciones Veterinarias.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba