GATOS NATURALMENTE INFESTADOS CON NEMATODES Y CESTODES, TRATADOS CON UNA FORMULACIÓN A BASE DE IMIDACLOPRID, IVERMECTINA Y PRAZIQUANTEL, MEDIANTE UNA APLICACION SPOT-ON – Minovich, F. y Dale, J.

GATOS NATURALMENTE INFESTADOS CON NEMATODES Y CESTODES, TRATADOS CON UNA
FORMULACIÓN A BASE DE IMIDACLOPRID, IVERMECTINA Y PRAZIQUANTEL, MEDIANTE UNA
APLICACION SPOT-ON
Minovich, Fabián *1, Dale, Jorge 2
1Vet. Prof. Clínica de Pequeños Animales, UJAM, Mendoza, fminovich@yahoo.com.ar
2MV Lab. LABYES®

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P. 127

Introducción

El objetivo del presente trabajo fue la de evaluar la eficacia de una formulación del Laboratorio LABYES® (Fullspot® NF) a base de imidacloprid, praziquantel e ivermectina, en pipetas para aplicación spot on sobre la eliminación de huevos de nematodes y de proglótidos/huevos de cestodes gastrointestinales en gatos infestados naturalmente hasta los 17 días post-tratamiento.

Materiales y métodos
Se emplearon 12 felinos mestizos entre 1 año y 9 años, de ambos sexos, con pesos entre 1 y 8 kg, infestados naturalmente con nematodos gastrointestinales y cestodes, que fueron seleccionados previamente por análisis de materia fecal, obtenidos en el momento 0 (recolección de materia fecal durante 3 días consecutivos, días -3, -2 y -1 pre tratamiento), manteniéndose la muestra en medio conservador con formol al 10%. Se confeccionaron fichas de cada animal (numerándose 1 al 12) con su reseña, parásitos identificados y carga parasitaria en materia fecal. Se le aplicó el tratamiento y se recogieron muestras de materia fecal de cada uno de los animales en el momento 1 (días 3, 4 y 5 post tratamiento) y en el momento 2 (días 15, 16 y 17 post tratamiento) y se realizó una observación macroscópica y microscópica para realizar una clasificación de los parásitos, clasificándose con una X
la infestación leve y con 2 X la infestación severa, así como la identificación de huevos y/o proglótidos.
También se les realizó previamente un análisis para enf. inmunosupresoras (VIF y VILEF), dando negativo los 12 animales del estudio.

Criterio de evaluación del resultado
Para evaluar el efecto del tratamiento se efectuó una observación macroscópica y la presencia de parásitos (huevos en caso de nematodos y proglótidos/huevos en caso de cestodes), en cada momento de la recolección de materia fecal, realizándose un examen macroscópico y otro examen microscópico por flotación usando el método de Benbrook en el laboratorio veterinario Diagnotest®.

Resultados
La eficacia del producto fue evaluada macroscópicamente por la ausencia/presencia de proglótidos o formas parasitarias, y microscópicamente por la cantidad de huevos en los análisis coproparasitológicos seriados. El día 0 se realizó el tratamiento de los 12 gatos positivos, En el día 5 hubo una reducción de la carga parasitaria de entre el 75 y 100% de los gatos con Toxocara spp., Dipilidium spp. y Anquilostoma spp. En el día 17 hubo una negativización del 100% de los animales tratados con el producto.

Conclusiones
Se concluye en la efectividad del producto utilizado spot on (Fullspot® NF), que administrado de acuerdo a las indicaciones del Laboratorio elaborador, fue efectivo para el tratamiento de las parasitosis internas de los gatos causadas por especies de Áscaris, Dipilidium y Anquilostomas

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba