GABAPENTINOIDES, UNA HERRAMIENTA EN EL POSTPERATORIO CANINO. Brynkier J. y Zysman M.

GABAPENTINOIDES, UNA HERRAMIENTA EN EL POSTPERATORIO CANINO.
Brynkier J, 1 *; Zysman M, 2
1- Facultad de Ciencias Veterinarias ,UBA, CABA jbrynkier@fvet.uba.ar
2- Actividad privada, Provincia de Buenos Aires marcezysman@yahoo.com.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina

 

Objetivo
Evaluar la utilidad de la pregabalina en el manejo del dolor postquirúrgico en perros, permitiendo reducir la dosis de analgésicos opioides y AiNEs.

Materiales y Métodos
20 caninos (10 machos y 10 hembras, entre 1 y 11 años de edad, razas diversas, ASA 2 y 3) fueron seleccionados en forma azarosa a partir de cirugías realizadas por los autores (5 de tejidos duros y 15 de tejidos blandos) en el período marzo 2014 – marzo 2015.
En el postquirúrgico inmediato, se estableció un protocolo analgésico en base a tramadol (2mg/Kg/12hs/Ev) y meloxicam (0,2mg/Kg/Ev); 10hs después se administró pregabalina (4mg/Kg/12hs/PO).
Al día siguiente, se redujo el tramadol (1mg/Kg/12hs/PO), se suspendió el meloxicam y se repitió la pregabalina; al tercer día, se suspendió el tramadol y se administró exclusivamente pregabalina, continuando con este protocolo por 5 días.
Durante el proceso, todos los pacientes fueron valorados en su dolor, dos veces al día por el mismo profesional, mediante la escala de Melbourne

Resultados y Conclusiones

Para todos los casos en estudio, el valor de la escala de Melbourne jamás superó los 5 (cinco) puntos.
Todos los pacientes enfrentados a este protocolo respondieron satisfactoriamente, se recuperaron sin dificultades y, como dato destacable, empezaron a comer y a beber normalmente, en promedio, a la hora de haber ingerido la pregabalina; todos defecaron y orinaron dentro de las 12hs de iniciada la terapia.
Ofrecemos esta alternativa para enfrentar el dolor postquirúrgico en caninos, fundamentalmente añosos, a fin de reducir la ingesta de analgésicos opioides y AiNEs, evitando así los posibles efectos colaterales derivados de su uso (fundamentalmente, el impacto sobre el metabolismo renal).

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba