GABAPENTINOIDES FRENTE AL DOLOR LUMBAR Y/O CERVICAL CRÓNICO CANINO – MARCELO ZYSMAN

GABAPENTINOIDES FRENTE AL DOLOR LUMBAR Y/O CERVICAL
CRÓNICO CANINO
MARCELO ZYSMAN, DVM, P-SIAVET
MARTIN Y OMAR 470, SAN ISIDRO, BUENOS AIRES, ARGENTINA
marcezysman@yahoo.com.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 102

 

Enfrentar al paciente canino con dolor crónico cervical y/o lumbar es un desafío complejo; la mayoría de estos enfermos reciben tratamientos en base a fármacos inconvenientes y particularmente ineficaces para modular la dolencia ya que se suele entender el cuadro álgido como somático (nociceptivo) cuando, en realidad, este sindrome es un claro ejemplo de dolor neuropático.
El dolor neuropático, (crónico y, por tanto, siempre patológico), resulta de un daño o enfermedad que afecta en forma directa al sistema somatosensorial (sistema nervioso central y/o periférico), pudiendo estar asociado con disestesia y alodinia. De presentación continua y/o paroxística, cursa con notoriastransformaciones morfológicas y funcionales celulares destacándose la hiperexcitabilidad neuronal,cambios fenotípicos en las vías de conducción, neuroinflamación, neurodegeneración y reorganización de la membrana celular. Ocurren también importantes modificaciones moleculares caracterizadas poralteraciones en los canales de sodio, incremento en la actividad de los receptores NMDA (N-metil-diaspartamo), reducción de la actividad GABA (ácido gamma-aminobutírico) y variaciones en elmetabolismo del calcio, con marcada acción de citokinas, factores quimiotácticos, factores de
crecimiento y ATP.
Los gabapentinoides (Pregabalina y Gabapentina) son drogas sintéticas análogas estructurales del GABA que interactúan selectivamente sobre la subunidad alfa2-? por lo que no bloquean los receptores GABA pero modulan el influjo de calcio dependiente del voltaje, reducen la liberación de glutamato y noradrenalina (más notorio en Gabapentina) y disminuyen la liberación de sustancia P ycalcitonina (más importante en Pregabalina): por tanto, modifican electroquímicamente las vías de conducción y los centros superiores de integración del dolor, modulando los fenómenos de sensibilización, actividad ectópica y plasticidad sináptica.
Aportan analgesia y tienen efectos ansiolíticos y anticonvulsivantes, habiéndose comprobado suutilidad frente a neuropatías periféricas diversas (diabética, herpética, del trigémino, etc) y en otros modelos de dolor neuropático central, como las lesiones de la médula espinal.
La Gabapentina, se utiliza también para enfrentar el dolor artrítico y dolor oncológico y ambos fármacos suelen componer estrategias farmacológicas dentro del período postquirúrgico.
Tanto Gabapentina como Pregabalina (referidos en algunos textos como anticomiciales o neuromoduladores) no son utilizados dentro de una estrategia terapéutica antálgica fundamentalmente por desconocimiento.
Estas drogas, además, dentro de una estrategia multimodal, permiten equilibrar la eficacia, efectividad y eficiencia (evidenciado en el potencial analgésico, cobertura de signos propios y otras molestias discapacitantes no álgidas) frente a los efectos adversos. Presentan la ventaja de poder combinarse con casi todos los grupos analgésicos sin antagonismos ni toxicidad manifiesta, administrando cada uno de las drogas en una dosis menor que cuando se administraban por separado; entonces:
• evitan alcanzar el límite tóxico de otros analgésicos (por ejemplo, AiNEs);
• disminuyen el riesgo de efecto techo de fármacos anexos -límite de eficacia verdadero- y la tolerancia farmacológica (por ejemplo, analgésicos opioides).
• reducen el riesgo frente a pacientes complejos (por ejemplo, aquellos que concursan con alguna insuficiencia orgánica).
Los gabapentinoides deberían considerarse herramientas de primera elección, tanto como fármacos únicos o como componentes de una estrategia multimodal, para el tratamiento de todo dolor neuropático, mostrándose particularmente útiles en radiculopatías cervicales y lumbares ya que, además de ser potentes analgésicos, actúan sobre los signos relacionados con la exacerbación del dolor y la discapacidad.
Desde aquí, nuestro equipo de trabajo (SIAVet) reconoce y recomienda el uso de Gabapentina y Pregabalina como primera línea terapéutica farmacológica frente a las cervicalgias y/o lumbalgias neuropáticas caninas.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba