GABAPENTINOIDES EN EN PERIOPERATORIO – Vet Javier Brynkier

GABAPENTINOIDES EN EN PERIOPERATORIO
Vet Javier Brynkier
Chorroarin 280 (CABA)
Jbrynkier@fvet.uba.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
101

El uso de los gabapentinoides en el perioperatorio inmediato , es una herramienta importante que tenemos los veterinaries en el manejo del dolor .Dentro de esta familia encontramos a la gabapentina y a la pregabalina, dichas drogas fueron descubiertas en los años 90 (gabapentina), y la década del 2000 ( pregabalina). Las mismas fueron utilizadas como anticonvulsivantes, pero con el correr del tiempo han sido descubiertas más utilidades y son utilizadas en la actualidad para el manejo del del dolor crónico. (fibromialgias, dolor en columna, dolor postherpetico), pero también en algún momentose utilizó en el manejo del dolor agudo.
Las drogas son de estructura similar al GABA (gamaaminobutirico) , pero no se combinan con dichos receptores, se unen a los receptores alfa 2 delta de calcio , voltaje dependiente, produciendo de esta manera la no estimulación de los receptores NMDA, AMPA y Nk impidiendo la liberación deGLUTAMATO.
El glutamato es una uno de los neurotransmisores más importantes liberados durante el proceso  doloroso, que junto a la sustancia P y la calcitonina producen en el sistema nervioso la llamadasensibilización central (wind up).En una palabra dichas drogas son utilizadas en el campo quirúrgico para impedir dicha sensibilización y además poder bajar las dosis de los analgésicos, con lo cualdecimos que tanto la pregabalina como la gabapentina son drogas consideradas como coanalgesicoso adyuvantes del dolor, por que si bien no son analgésicos per se , ayudan y mucho al manejoperioperatorio de los pacientes quirúrgico y además al bajar las dosis de los Aines y de opioides hace
que no aparezcan efectos colaterales de dichos analgésicos.
Son drogas que tienen como característica principal no depender del hígado para su metabolismo,pero si de la funcionalidad renal. Se utiliza en perros a dosis de 4 mg/kg/12 hs ( trabajo Dra SalazarNiusso) no asi la dosis en felinos en la cual no está establecida la dosis exacta para el trabajo.
Pocos son los trabajos en la actualidad que hablan de este tema en veterinaria , es un largo camino por recorrer y será de mucha ayuda a nuestro trabajo cotidiano el poder usar estas drogas en cirugía.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba