FISIOKINESIOTERAPIA EN COMPLICACIONES DE HERIDAS QUIRÚRGICAS – Novinski, G

FISIOKINESIOTERAPIA EN COMPLICACIONES DE HERIDAS QUIRÚRGICAS
Autor: Novinski, G

Práctica privada, gracielanovinski@gmail.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 171

Introducción

La fisiokinesioterapia forma parte de las terapias utilizadas en medicina humana para tratar las cicatrices patológicas, incluyendo el tratamiento médico y quirúrgico; en ella se utiliza: el masaje de la cicatriz, la crioterapia y láser terapia. El proceso de cicatrización se ha esquematizado en tres etapas: 1) inflamatoria, 2) proliferativa y 3) remodelación tisular. Se reconocen como complicaciones de las heridas quirúrgicas a los hematomas, seromas, dehiscencias, infecciones y cicatrizaciones patológicas. En estos trastornos de la cicatrización se han observado dolor local, prurito, disminución de la función y prolongación en los tiempos de recuperación.

Objetivos:

Reconocer la respuesta a la fisiokinesioterapia en las complicaciones de las heridas quirúrgicas.

Materiales y métodos

Las complicaciones de heridas quirúrgicas tratadas fueron de pacientes derivados para rehabilitación de cirugías traumatológicas en su mayoría luego de retirados los puntos de las suturas. Se emplearon variadas técnicas fisiokinesioterápicas: laserterapia, crioterapia, masoterapia y movilización pasiva. En algunas heridas se indico humectación de la herida con cremas con vitamina A. Se trataron: 4 seromas de exceresis de c-c femoral y 1 de hernia perianal a los cuales se les realizo crioterapia y laserterapia; 3 dehiscencias de las cuales 2 fueron de exceresis de c y c femoral y 1 de columna de una hemilaminectomia en las cuales se les aplico laserterapia y se indico crema con vitamina A; 3 cicatrices patológicas en rodillas (2 de RLCA y 1 corrección de luxación) se les realizo laserterapia, crioterapia y masoterapia. El equipo LASER implementado fue mediante diodo de Arseniuro de Galio 904 nanómetros (infrarrojo, invisible); se realizaron 2 sesiones semanales con técnica puntual 2 J/cm2 . El LASER tiene efecto normalizador sobre la microcirculación, aumento de oxigeno y elementos celulares y efecto regenerativo basándose en la multiplicación celular, activación de sustancia colágena y activación de genes precolagenos que evita cicatrices patológicas; aumenta la producción de fibras colágenas y elásticas y la inducción a la reepitelizacion La crioterapia fue utilizada por sus efectos biológicos sobre: la disminución del edema; la inflamación y el efecto analgésico por la acción directa sobre las terminaciones nerviosas. Se realizo con compresas frías o cold pack durante 20 minutos 3 veces al día realizados por los propietarios. En relación a las técnicas de masoterapia se realizo el masaje liberador de cicatriz: tracción y aproximación de los bordes de la herida y movilización circular en bordes a 1 cm de la misma durante 10 minutos por día. Se evalúo en las lesiones el dolor; eritema; prurito, la flexibilidad y función a las 2, a las 4 y a las 8 semanas.

Resultados

Los cambios a la segunda semana fueron: disminución del tejido inflamatorio y efecto analgésico, debido a la limpieza inicial de los tejidos desvitalizados con la aparición de tejido de granulación joven en los defectos de las heridas. La crioterapia ha sido efectiva en la disminución de la acumulación de líquido extracelular y en el efecto analgésico .El LASER ha tenido efecto en la estimulación, tanto en la fase inflamatoria como en las fases de proliferación y reorganización del proceso de heridas. La movilización de la cicatriz ha ayudado a disminuir el edema y favorecer una buena organización de la cicatriz. Dicha movilización comienza a la cuarta semana y a partir de la sexta semana la cicatriz tiene un 80% de la resistencia final.

Conclusión

La fisiokinesioterapia juega un papel fundamental en la prevención de secuelas. Luego de las 4 semanas parece evidente que mediante la promoción de la fase de remodelación de la cicatrización de heridas, la cicatrización anormal puede prevenirse o mejorarse. El tratamiento precoz de la cicatriz mejora el metabolismo de los tejidos mediante los ejercicios y masaje. Prevenir y aliviar dolor, inflamación, limitación y rigidez permiten restablecer cuanto antes la autonomía del paciente.

Bibliografía

Bayan A. Skin scarring.Br Med. J.2008

De Geer M. Cold Laser therapy in scar tissue.2008

Rodríguez Martín. Electroterapia en fisioterapia. Editorial Panamericana. 2000.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba