Casos Clínicos

FEOCROMOCITOMA: PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO EN CANINO – Pirles, et al.

FEOCROMOCITOMA: PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO EN CANINO
Pirles, M.*1; Sacchi, L.2; Schiaffino, L. 1; Perrotta, C.3. Cátedras: 1 Clínica de Animales de Compañía. 2Patología General. 3Becario. Facultad de Ciencias Veterinarias UNR. monica_pirles@yahoo.com.ar 03464- 15446162

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 148

Los feocromocitomas son tumores poco frecuentes en perros y raros en gatos que se originan en las células cromafines generalmente de la médula adrenal. Estos tumores se originan en el tejido neuroendocrino difuso también conocido como sistema APUD (Amine Precursor Uptake and Decarboxilation) y pueden ser unilaterales o bilaterales, benignos o malignos y funcionalmente activos o inactivos .Por lo general ocurren en los perros que tienen más de siete años, pero puede ocurrir en perros jóvenes. Esta neoplasia puede proceder fuera de la glándula adrenal y se denominan feocromocitomas extra-adrenal o paraganglionas. La médula adrenal normal es capaz de producir y liberar norepinefrina y epinefrina. En animales con feocromocitoma puede haber una liberación excesiva de estas catecolaminas que actúan sobre receptores alfa y beta de los tejidos diana y pueden ocasionar signos clínicos, si bien éstos suelen ser poco específicos y episódicos. Los signos clínicos más frecuentes son: colapso, anorexia, letargo, vómitos, taquipnea, polidipsia, poliuria, diarrea, pérdida del apetito, convulsiones. Estos se pueden presentar en forma intermitentes, porque las hormonas que las causan no se hacen todo el tiempo o se hacen en pequeñas cantidades. Esta neoplasia se detecta frecuentemente como hallazgos inesperados durante una exploración ecográfica abdominal o durante una necropsia.

El objetivo de este trabajo fue presentar un caso clínico de feocromocitoma maligno y los hallazgos anatomopatológico observados.

Se presentó a consulta un canino de 2 años hembra de raza Yorkshire, entera, con signos de colapso y vómitos, de una semana de evolución, se medicó con ranitidina y se aplicó suero. Pasado 6 días el paciente vuelve al consultorio con signos clínicos de vómitos espumosos, diarrea con presencia de moco, la paciente quedó internada y se realizaron estudios hematológicos, química sanguínea, radiológicos y parasitológicos, los resultados obtenidos fueron dentro de los parámetros normales. Pasadas 48 horas se estabilizó al paciente y se va a casa. A los 15 días el animal volvió al consultorio, con vómitos, adelgazamiento, diarrea .Se realizaron estudios ecográficos detectando un leve engrosamiento de la pared del estomago e intestino delgado. Se decidió realizar una laparotomía exploratoria en donde se observó aumento de la glándula adrenal derecha y se decide sacrificar al animal. Se extrae la glándula, se la fija con formal al 10% y se remitió para su estudio anatomopatológico. Los hallazgos macroscópicos encontrados fueron, glándula adrenal que mide 1, 8 cm x 0,6 x 0,5 cm, de color amarillo y consistencia blanda. Al corte se observa una superficie central, que mide 0,8 cm, de color rojiza y zona cortical amarillenta, en el estudio histopatológico se evidencia una zona medular remplazada por una proliferación de células cuboides poliédricas, grandes que presentan citoplasma granular, levemente eosinófilo, con núcleo redondeado pleomórfico y nucléolo destacado. El estroma presenta vasos congestivo con focos de hemorragias. La neoplasia no compromete la cápsula.

El propósito de este trabajo fue dar a conocer un caso clínico de feocromocitoma maligno, con el fin de que el médico veterinario se familiarice y la considere a está neoplasia como una posibilidad diagnóstica, teniendo en cuenta además la corta edad del paciente y su rápida evolución.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba