EVOLUCIÓN DEL PARVOVIRUS CANINO: LA CEPA 2C CONTINÚA SIENDO PREVALENTE EN LA POBLACIÓN CANINA DE ARGENTINA – Gallo Calderón, et al.

EVOLUCIÓN DEL PARVOVIRUS CANINO: LA CEPA 2C CONTINÚA SIENDO PREVALENTE EN
LA POBLACIÓN CANINA DE ARGENTINA
Gallo Calderón, M*(1); Romanutti, C. (1), Wilda, M (1); D’Antuono, A. (1); Keller, L. (2); Bucci, M. (1);
Giacomodonato M.N. (3); Mattion, N. (1); La Torre, J. † (1)
(1) Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. Cesar Milstein, CONICET, Buenos Aires, Argentina.
(2) Fundación de Estudios en Virología Animal (FEVAN), Buenos Aires, Argentina.
(3) Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (UBA-CONICET)
marinagallocalderon@yahoo.com.ar; cromanutti@yahoo.com.ar, maxwilda@gmail.com,
aledantuonocevan@centromilstein.org.ar; leticiakeller@yahoo.com.ar; marianela.bucci@gmail.com;
monicagiaco@yahoo.com.ar; nmattioncevan@centromilstein.org.ar.

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 134

Introducción:

El Parvovirus Canino (PVC) provoca gastroenteritis hemorrágicas severas con altas tasas de morbilidad y mortalidad en perros. El virus, el cual es altamente contagioso, se libera en grandes cantidades y es sumamente resistente en el medio ambiente. El PVC invade el tejido linfoide de la región bucofaríngea y los ganglios linfáticos mesentéricos, provocando inmunosupresión e infecciones secundarias.
Desde su aislamiento en 1978, el PVC ha sufrido cambios antigénicos. Las variantes antigénicas, PVC-2a y PVC-2b, reemplazaron secuencialmente a la cepa original PVC-2 y se encuentran en distintas proporciones en las poblaciones caninas de todo el mundo. La última variante en aparecer, en el año 2000, fue la denominada PVC-2c, que tiene una sustitución aminoacídica de un ácido Aspártico (Asp) por un ácido Glutámico (Glu) en la posición 426, localizada en el sitio antigénico más importante de la proteína de la cápside VP2.
El objetivo de este trabajo fue analizar la presencia de las diferentes cepas de PVC en la población canina argentina.

Materiales y Métodos:

Entre los años 2010 y 2013, fueron remitidas a nuestro laboratorio, 93 muestras (hisopos rectales) de perros sospechados de infección por PVC. Luego de la extracción del ADN, se amplificó por PCR un fragmento de 583 pares de bases del gen VP2, y en algunos casos (N=6), se amplificó el gen completo VP2.

Resultados:

Cuarenta y un muestras (44% del total) resultaron positivas para PVC. Un análisis posterior, por secuenciamiento directo de los productos de PCR obtenidos, mostró que 37 muestras (90,2%) fueron caracterizadas como PVC-2c, 4 muestras (9,8%) fueron identificadas como PVC-2a, mientras que la cepa PVC-2b no fue detectada. De acuerdo con estos resultados, la PVC-2c sigue siendo la cepa predominante en Argentina.
También se observó que el 65% de las cepas PVC-2c argentinas posee una Alanina en lugar de una Treonina en la posición 440 (Thr440Ala); esta mutación está ausente en las cuatro cepas PVC-2a detectadas en este trabajo.
El clonado y el análisis de la secuencia del gen completo de la VP2, de dos cepas representativas PVC-2c de este estudio (Arg 100 del 2012 y Arg 107 del 2013), mostró que las secuencias aminoacídicas fueron similares a las secuencias PVC-2c locales, previamente reportadas entre el año 2008 y 2010. Por otro lado, el análisis filogenético del gen completo de cepas PVC-2a argentinas, mostró que eran genéticamente más cercanas a un aislamiento local PVC-2a del 2003 y a una cepa PVC-2a Sudafricana, que a cualquiera de las PVC-2a recientemente detectadas en Uruguay (2011).

Conclusiones: Los resultados obtenidos en este trabajo, junto con los reportados en Uruguay; sugieren que, a pesar de la proximidad geográfica entre ambos países, las cepas salvajes de PVC siguieron diferentes vías evolutivas en cada país, lo que resulta en la prevalencia de diferentes cepas, en poblaciones caninas relacionadas. Para comprender la evolución del PVC, son necesarios estudios epidemiológicos continuos.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba