Casos Clínicos

EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL EN LA ENFERMEDAD DE LEGG-CALVÉ-PERTHES EN DOS CANINOS González, G. et al.

EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL EN LA
ENFERMEDAD DE LEGG-CALVÉ-PERTHES EN DOS CANINOS
González, G.1*; Audap Soubié, R2.; Guendulain, C3.; Caffaratti, M.4; González, P.5; Bessone, A.6
1, 2, 3, 4, 5 Departamento de Clínica Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional
de Río Cuarto. Ruta 36, km 601, Río Cuarto.
1 ggonzalez@ayv.unrc.edu.ar; 2rafaelaudap@gmail.com; 3 cguendulain@ayv.unrc.edu.ar;
4mcaffaratti@ayv.unrc.edu.ar; 5 pgonzalez@ayv.unrc.edu.ar; 6 anibalbessone@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 179

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (ELCP) o necrosis avascular de la cabeza femoral es una enfermedad de la cadera que se presenta en seres humanos y perros. En los perros, la mayoría de las veces, se produce en razas miniaturas desde los 4 meses hasta el año de edad aproximadamente. Se presenta con cojera de uno de los miembros traseros y en general tiene un comienzo insidioso, sin embargo en algunos perros, la aparición puede ser súbita. Este fenómeno es debido a una alteración en el suministro de sangre en la cabeza femoral, lo que conduce a una necrosis avascular. Este proceso de muerte de células óseas y fracturas es seguido por un período de revascularización, de
nuevo crecimiento óseo y de remodelación de la cabeza femoral y cuello, lo que puede conducir a rigidez y molestias. La ELCP es diagnosticada mediante anamnesis, signos clínicos y exámenes radiográficos de la cadera. La cabeza y el cuello femoral suelen volverse irregulares y líticos, con cavidades en la superficie ósea. La cápsula articular puede estar engrosada y contener un volumen moderado de líquido articular; finalmente la deformación de la cabeza femoral evoluciona, en un elevado porcentaje de casos, hacia la degeneración articular. A largo plazo los animales afectados muestran una cabeza femoral hundida y claramente deformada.
Se presentaron a la consulta dos caninos hembras, una mestiza de 1 año de edad y 8 kg de peso, con claudicación del miembro posterior derecho desde hacía 10 días, y otra de raza Yorkshire, de 10 meses y 2,5 kg de peso, con claudicación del miembro posterior derecho de dos semanas de evolución. En ambos casos se diagnosticó ELCP por medio de Rx. Se realizó además un estudio ecográfico y se corroboró lo observado por radiología.
Para el estudio ecográfico se colocó al paciente en decúbito lateral con el miembro de interés hacia arriba. Se rasuró la zona, y aunque la sedación no fue necesaria, se recomienda en caso de dolor manifiesto. El transductor lineal de 10Mhz utilizado para el examen de la cadera se colocó en la cara lateral de la misma, dorsal al trocánter mayor y se realizaron cortes longitudinales y transversales. La cápsula articular se identificó realizando movimientos leves del transductor en sentido craneal y caudal; en la superficie de la cabeza y cuello femoral se observaron irregularidades, engrosamiento de la cápsula y moderada cantidad de derrame articular.
Se concluye que la ecografía es una herramienta importante y de apoyo a la radiología en el diagnóstico de esta enfermedad; la cabeza y el cuello femoral suelen verse irregulares con áreas anecogénicas sobre la superficie alterada. La bibliografía, muy escasa en esta temática, cita signos ecográficos tempranos de sinovitis con distensión de la cápsula articular y aumento de la presión, lo que comprometería la llegada de sangre al lugar. Hay que tener en cuenta que las caderas pueden ser visualizadas a partir de las 7-8 semanas de edad; y a fin de valorar los cambios producidos es conveniente realizar el estudio comparativo de ambas articulaciones.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba