EVALUACIÓN DE SIGNOS CLÍNICOS DE ESPOROTRICOSIS EN CANINOS Y FELINOS EN LA REGIÓN ENDÉMICA DE BRASIL. – VALLE, B.D. S; et al.

EVALUACIÓN DE SIGNOS CLÍNICOS DE ESPOROTRICOSIS EN CANINOS Y FELINOS EN LA REGIÓN ENDÉMICA DE BRASIL.
*¹VALLE, B.D. S; 1REIS-GOMES, A; 1BENEDETTI, F. G; 1WALLER, S. B; 1TELES, A. J; 1MEIRELES, M. C.A. ¹Universidade Federal de Pelotas – UFPel, Pelotas/RS – Brasil.

Autor principal: brunadvalle@yahoo.com.br

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 155

En la clínica de perros y gatos los trastornos dermatológicos son muy frecuentes, sin embargo, todavía se observa que en la actualidad las enfermedades de la piel causadas por hongos demuestran un avance casuístico. En este contexto, destacamos la esporotricosis provocada por los hongos del complejo Sporothrix sp. La esporotricosis es considerada una micosis de alcance mundial, en Brasil, la província de Río de Janeiro es considerada una región endémica, igual que la región costera del sur del estado de Rio Grande do Sul. En los demás sítios del país la aparición de esporotricosis en perros y gatos es considerado informal.

En los felinos, los signos clínicos reportados en la literatura específica son; estornudos, disnea, obstrucción de la cavidad nasal, purulenta y/o descarga y la hinchazón de la cara ensangrentada. En caninos hay dificultad para respirar, la presencia de un mayor volumen nasal y la despigmentación de la nariz. El objetivo fue evaluar si en los casos notificados de esporotricosis en caninos y felinos (en el sur de Rio Grande do Sul – Brasil), los signos clínicos son similares a los presentados en la literatura.

Fueron analisadas las historias clínicas de 125 casos confirmados de esporotricosis en perros y gatos diagnosticados por el Centro de Investigación en Micología Veterinaria de la Universidad Federal de Pelotas (MicVet / UFPel) en el período de enero 2010 a junio 2014. Según los registros analizados 16% (20/125) fueron caninos y 84% (105/125) gatos. Los principales signos clínicos caninos registrados fueron: úlceras (60%), exudación (55%), nódulos (35%), alopecia (20%), prurito (10%) y despigmentación nasal (5%). En los felino, fueron diagnosticadas: úlceras (74%), exudación (53%), nódulos (24%), alopecia (19%) aumento del volumen nasal (7%), prurito (7%), costras (7%), dificultad respiratoria (5%), descarga nasal (5%) y estornudos (1%). La mayoría de los animales exhibieron entre dos y tres signos clínicos concomitantes.

Hemos concluido que los signos clínicos presentados por los caninos y felinos con diagnóstico de esporotricosis en el sur de Rio Grande do Sul – Brasil son distintos unos de otros. De igual manera, los signos clínicos de la esporotricosis en la rutina clínica también presentan diferencias respecto a los signos clínicos descritos en la literatura actual.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba