EVALUACIÓN DE LOS PERROS UTILIZADOS EN TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES (TACA) – Mentzel, et al.

EVALUACIÓN DE LOS PERROS UTILIZADOS EN TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES (TACA)
Mentzel, R. E.*1; Pisapia, G.2 1Red de TACA, Dirección de Salud Mental, Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. 2División Medicina Veterinaria, Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. <rementzel@yahoo.com.ar>

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 101

 

Los dispositivos de terapias asistidas con animales (TACA) poseen como objetivos específicos en los pacientes: estimular el contacto visual, la motivación, la comunicación verbal y no verbal; mejorar la socialización, la interacción emocional, el aprendizaje y el respeto de normas; trabajar la atención, la concentración y la memoria; desarrollar habilidades de motricidad gruesa y fina; facilitar la estimulación e integración sensorial; promover la seguridad en sí mismo; establecer un ritmo de práctica con períodos de actividad y de espera, así como momentos de transición.

Estas prácticas se vienen desarrollando con éxito en distintos hospitales y servicios de salud mental del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, coordinadas por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud humana y animal, que monitorean su eficacia y desarrollo. Para las mismas se utilizan perros externos a las instituciones, que conviven con sus dueños/guías, con edades comprendidas entre 1 y 8 años, y debidamente identificados con el sistema de microchip. No solamente deben cumplir con los requisitos sanitarios de estar libres de zoonosis y poseer un buen estado de salud, sino que también, y con igual importancia, presentar el perfil etológico con los patrones de conducta adecuados para el tipo de actividad desarrollada.

A continuación se presentan los criterios sanitarios y comportamentales que se establecieron para la selección y permanencia de los perros en las TACA, y sus resultados.

Control sanitario: Reseña y anamnesis. Examen clínico completo (sensorio, temperatura, mucosas, estado nutricional, aseo básico, piel y faneras, ojos, conductos auditivos, cavidad bucal, sistema nervioso, aparato locomotor, respiratorio y circulatorio).

Análisis clínicos (hematología, bioquímica sérica básica, coproparasitológico, serología de Leptospirosis y Brucelosis). Inmunizaciones (contra Rabia, Leptospirosis, Distemper, Parvovirus, Coronavirus, Hepatitis, Parainfluenza). Tratamientos preventivos (antiparasitarios externos e internos). Evaluación comportamental (realizando un juego de roles de situación de terapia): Socialización homo y heteroespecífica (aceptar todo tipo de observación, manipulación, personas, edades, estados, animales, ser amistoso, no agresivo ni defensivo). Autocontrol (confiable, tolerante a contactos involuntarios y bruscos, equilibrado, resistente a trucos, evitar contacto con elementos personales y alimento de los pacientes, no distraerse por olores o sonidos, no agresivo). Homeostasis sensorial (tranquilo, habituados, adaptable a cambios y a lugares pequeños y a aparatos, predecible, no agresivo ni defensivo). Jerarquización (controlable, obediente, nunca agresivo). Integrante de una familia (no vivir en caniles o jaulas). Motivación para las actividades (gustarle, reforzarse, desear y disfrutar el contacto con personas hasta 1 hora). Relación con el guía (comunicación adecuada, obediencia básica, respetar las limitaciones y necesidades del animal).

Desde agosto de 2011 hasta el presente se evaluaron 49 perros; machos y hembras; enteros y castrados; mestizos y de razas chicas, medianas y grandes; con edades entre 1 y 13 años. Como resultado de la aplicación de los mencionados procedimientos, al ingreso y durante el seguimiento de los animales, se retiraron de la actividad 9 perros por: edad avanzada, artrosis de cadera, sobreactividad, miedo, otitis bilateral, criptorquidismo unilateral, neoplasia lumbar, paresia del miembro anterior derecho, y preñez/lactancia. Los restantes 40 animales reunieron todos los requisitos sanitarios y comportamentales establecidos y hasta el momento siguen cumpliendo su función sin ningún tipo de problema, a excepción de otros 9 perros que fueron retirados por motivos personales de sus dueños. En el área de las ciencias veterinarias no sólo se encuentra la capacitación necesaria para determinar la incumbencia y la responsabilidad sobre el estado de salud de los animales que trabajan en TACA, sino también sobre el comportamiento adecuado y sus posibles alteraciones. Por ello la importancia de contar con criterios adecuados para cumplir con nuestra labor en actividades de este tipo.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba