“ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS MÉTODOS DE ANTISEPSIA DEL CAMPO QUIRÚRGICO EN HEMBRAS CANINAS EN OPERATIVOS DE CASTRACIÓN QUIRÚRGICA MASIVA” – Romero, et al.

“ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS MÉTODOS DE ANTISEPSIA DEL CAMPO QUIRÚRGICO EN HEMBRAS CANINAS EN OPERATIVOS DE CASTRACIÓN QUIRÚRGICA MASIVA”
Prof. Dr. Juan Enrique Romero*, Vet. Natalia Corbera**, Vet. Gustavo Carreto***, Vet. Luis Broussaingaray****, Vet. Waldemar Fink*****, Vet. Brenda Wydler******, Med. Vet. María Belén Fuentes*******, Vet. Valeria Romero*******.
* Coordinador General Ejecutivo ProTenencia. ** Responsable de Actividades de Investigación. *** Coordinador de Capacitación Profesional. **** Integrante Equipo de Capacitación Profesional. ***** Coordinador Quirófano Móviles . ****** Coordinadora Hospitales de Día de Campaña. ******* Responsable Hospital de Día de Campaña.

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
126

 

Introducción

Las técnicas de antisepsia quirúrgica actualmente utilizadas en operativos de castración quirúrgica masiva combinan productos de la familia de las biguanidas como es la clorhexidina y un antiséptico halogenado como el iodo. Se busca comparar esta técnica habitual con una técnica diferente, empleando alcohol 70º y iodopovidona al 10%. La comparación se realiza con cultivos bacterianos del campo quirúrgico semejantes para ambas técnicas y se pretende evaluar eficacia, eficiencia y sobre todo rapidez a igualdad de resultados.

OBJETIVO: comparación de diferentes métodos de antisepsia del campo quirúrgico en hembras caninas en campañas de castración masiva.

ANIMALES BLANCO: Ciento cincuenta hembras caninas divididas en dos grupos de 75 perras cada uno.

MÉTODOS: Sobre la piel previamente rasurada con máquina peladora Oster Golden A5 cuchilla 50, se tomaron muestras con hisopos de algodón estériles después de haber usado dos diferentes combinaciones de soluciones antisépticas en dos lotes de animales de 75 hembras caninas cada uno, luego del secado al aire de los embrocados de ambos métodos, en forma previa e inmediata a la incisión quirúrgica del campo. Grupo 1: alcohol etílico al 70% + solución acuosa de iodo povidona al 10% (IP) Grupo 2: solución jabonosa de clorhexidina al 4% + IP. Los tiempos totales efectivos de ambos procedimientos fueron registrados: 33 segundos para el procedimiento del grupo 1 vs. 3 minutos y 55 segundos para el procedimiento del grupo 2. Luego las muestras fueron transportadas en medio Stuart y sembradas en medio de cultivo agar sangre y en agar CLDES e incubadas durante 48 horas en estufa a una temperatura de 37ºC.

RESULTADOS: Todos los cultivos fueron negativos, excepto uno perteneciente al grupo tratado con el método I, donde se aisló un stafilococo coagulasa negativo.

CONCLUSION: Ambos métodos son efectivos como antisépticos de piel preoperatorios, sin embargo el primer procedimiento de antisepsia (alcohol + IP) resulta ventajoso en cuanto al tiempo total de acción efectiva.

RELEVANCIA CLÍNICA: Eligiendo el primer método, se pueden optimizar los tiempos de castración en los operativos de castración quirúrgica masiva permitiendo que el número de animales castrados por operativo sea mayor.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba