ESTUDIO COMPARADO DE LA MORFOMETRÍA FELINA – DIAS, T. D, et al.

ESTUDIO COMPARADO DE LA MORFOMETRÍA FELINA
*¹DIAS, T. D.; ¹THEODORO, S. S.; ¹FRANCISCO, L. S.; ¹SALAMI, J. P.; ¹SANTANA, G. M.; ¹FERREIRA, P. A.; ¹NOBRE, M. O.

1 Universidade Federal de Pelotas/UFPel * Autor correspondiente- tábata_pd@yahoo.com.br

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P:158

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Se puede definir la obesidad como el excesivo depósito de grasa corporal. Respecto a la obesidad felina se estima que oscila entre el 19% y el 52% de la población del Reino Unido y Australia (PEREZA, 1992, Robertson, 1999;. RUSSELL et al, 2000; HARPER , 2001; LUND et al, 2005). Estos números en algunos años deberán hacer parte también de las estadísticas en Brasil, a la vez que la obesidad en los seres humanos ha aumentado del 11,4% de la población en 2006 a 15,8% en el año 2011 (VIGITEL 2011), luego, es posible que haya una relación entre el aumento de peso en los seres humanos y los animales domésticos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue verificar la correlación entre el peso y la circunferencia abdominal de los gatos para observar el aumento/pérdida de sus masas corpóreas.

MATERIALES Y MÉTODO

Se evaluaron 20 gatos mestizos, 14 hembras y 6 machos con edades entre los dos y los seis años, desparasitados y vacunados, con un peso entre 2kg y 5,8kg de masa corpórea. Estos felinos eran alimentados con comida balanceada. Los gatos fueron evaluados respecto al índice de masa corporal (IMC) modificada por MULLER et al. (2008) y se midieron los pliegues de la caja torácica derecha, del pectoral y la base de la cola por adipómetro con precisión de 0,1 mm.

RESULTADOS

Los valores de IMC oscilaron entre 4,7 y 12,8kg/m² y la suma del resultado de los pliegues cutáneos variaron entre 0,8 y 2,3cm, eso apunta para una correlación positiva moderada (r=0,57), lo que demuestra que el aumento de BMI infiere en los pliegues de la piel, así como en los seres humanos. Se evaluaron por separado el ECC de los gatos, 17 presentaron peso ideal y 3 indicaron sobrepeso, la relación fue (r=0,69) y (r=0,60), lo que se considera como positivo moderado.

CONCLUSIONES

Es posible medir la composición corporal utilizando varias técnicas de acuerdo al propósito del análisis, entre éstas está la medición morfométrica, que es la medición de la composición corporal a través de la técnica de dilución del deuterio y evaluación de la pérdida básica de energía. Así como, la evaluación de las técnicas básicas aplicadas en la investigación clínica, tales como DEXA (HAWTHORNE e BUTTERWICK, 2000; RAFFAN et al., 2006). Sin embargo, es necesario desarrollar un método simple y accesible a los veterinarios y los dueños de los animales, ya que las técnicas descritas son fiables se lleva a cabo por un profesional capacitado (PIBOT et al. 2009), sobre todo para evaluar la pérdida de peso en gatos sometidos a una dieta, siendo así más fácil ver el progreso cuando se asocia la pérdida de peso con la disminución de la circunferencia abdominal, el dueño en ese caso podrá constatar muy bien la mejora. A medida que aumenta el peso corporal de los felinos, aumentan también sus pliegues cutáneos.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba