ESTADIFICACIÓN CLÍNICA DE 865 PERROS CON LEISHMANIOSIS CANINA EN LA CIUDAD DE POSADAS, MISIONES, ARGENTINA Nevot MC, et al.

ESTADIFICACIÓN CLÍNICA DE 865 PERROS CON LEISHMANIOSIS CANINA
EN LA CIUDAD DE POSADAS, MISIONES, ARGENTINA
Nevot MC1, Russo PD1, Estévez JO*1
1Veterinaria del Oeste. Posadas. Misiones. octavioes2003@yahoo.com.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 175

El objetivo de este estudio es evaluar las manifestaciones clínicas en el momento de la confirmación del diagnóstico, de perros enfermos de Leishmaniosis Canina (CanL) atendidos en la Veterinaria del Oeste, de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, y una vez realizada la estadificación poder instaurar el tratamiento adecuado y contar con una información pronóstica, para lograr un abordaje terapéutico eficiente y controlado.
Se realizó un estudio cuantitativo, retrospectivo, longitudinal y descriptivo. Para este estudio se analizó el universo de animales atendidos en la Veterinaria del Oeste, desde el 1ro abril de 2006 hasta 15 de junio de 2011 inclusive, focalizándose en los animales con sospecha clínica de Leishmaniosis canina (1110 perros) sólo de la Ciudad de Posadas. A todos se les tomaron muestras para citología por punción con aguja fina de ganglios periféricos y/o médula ósea, como así también raspajes de lesiones cutáneas, que fueron teñidas con Tinción 15 (Laboratorio Biopur) y examinadas al microscopio óptico.
De ese grupo, 865 (78%) tuvieron citología positiva a Leishmania spp., encontrándose amastigotes en dichas muestras. Se realizaron además, análisis bioquímicos de sangre y orina al momento de la confirmación diagnóstica. Con esos elementos más los datos del examen clínico -teniendo en cuenta las manifestaciones cutáneas y sistémicas de la enfermedad- se realizó una categorización en base a lo propuesto por LeishVet (asociación científica de veterinarios europeos referentes en la materia).
Esta clasificación, también adoptada por Brasileish (Grupo Brasilero de Estudios sobre Leishmaniosis Animal), se realiza en base al estadio en el que comienza a tratarse el animal recientemente diagnosticado, lo que es importante para poder tener una aproximación del pronóstico e inclusive implementar diferentes tipos de tratamientos específicos y de sostén de esos animales. Los estadios clínicos son, el estadio I o de enfermedad leve, con escasa signología, linfadenomegalia periférica y/o dermatitis papular, sin anormalidades clínico patológicas. El estadio II que se subdivide en IIA y IIB, es de enfermedad moderada, con lesiones cutáneas difusas o simétricas, en la que la afectación sistémica es más importante, pudiendo aparecer manifestaciones como anorexia, pérdida de peso,
epistaxis y en el que ya se observan anormalidades clínico patológicas evidenciadas en la bioquímica con anemia, hiperglobulinemia, hipoalbuminemia, proteinuria, etc; con función renal normal en el subestadio IIA y con leve compromiso renal en el subestadio IIB. En el estadio III o de enfermedad grave el animal ya presenta signos clínicos originados por lesiones inmunomediadas (vasculitis, artritis, uveítis, glomerulonefritis, etc.), con enfermedad renal crónica instalada. El estadio IV o de enfermedad muy grave, los signos clínicos son muy severos, el animal puede presentar tromboembolismo pulmonar, síndrome nefrótico o enfermedad renal terminal.
De los 1110 perros con sospecha clínica de CanL, 865 animales resultaron positivos a la citología, o sea el 78%. A su vez del análisis de las 865 fichas clínicas, se pudieron encontrar 59 perros en el estadio I (6,8%), 639 perros en el estadio IIA (73,9%), 156 perros en el estadio IIB (18%), 4 perros en el estadio III (0,5%), 7 perros en el estadio IV (0,8%).
Este estudio retrospectivo, nos permitió evaluar por un lado la calidad del diagnóstico clínico, ya que del total de animales con sospecha clínica de Leishmaniosis el 78 % (865 perros) resultó positivo a la citología, que es el método de elección que se utiliza en la Veterinaria del Oeste con más de 3500 CanL positivos hasta la fecha. Por otro lado nos permitió constatar que, con algunas diferencias a lo largo de los años, los propietarios están alertados de los signos clínico de la enfermedad y más del 90% lleva a sus perros con signos clínicos moderados. Escasos animales se presentaron a la consulta en estado grave o muy grave. Esto permite inferir que pasados casi 10 años del primer diagnóstico autóctono de CanL en la Argentina (en la ciudad de Posadas), los trabajos realizados en el tema
Tenencia Responsable de animales de compañía en nuestra región no fueron en vano.

De todos modos hay que tener en cuenta que parte de estos perros llegaron a la consulta por otras razones (vacunaciones, desparasitaciones, controles) y no necesariamente porque los propietarios sospecharan de la enfermedad. A pesar de que nuestra región es endémica para esta enfermedad emergente, y que a lo largo de los casi 10 años transcurridos desde el primer caso fueron variando las formas de comunicación a la sociedad, la mayoría de los propietarios de perros llegan a la consulta conociendo la temática.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba