Casos Clínicos

ESOFAGOTOMÍA TORÁCICA PARA LA EXTRACCIÓN DE UN CUERPO EXTRAÑO EN UN PERRO – Maroneze, et al.

ESOFAGOTOMÍA TORÁCICA PARA LA EXTRACCIÓN DE UN CUERPO EXTRAÑO EN UN PERRO
Maroneze, B.P.¹*; Möller, G.C.²; Milech, V.³; Bottin, C. S.4; Valle, B.5; Sandrini, E.6; Vives, P.7 1Acadêmica em Medicina Veterinária – Universidade Federal de Pelotas – UFPel – Pelotas/RS <beatrizpersici@gmail.com >; 2Acadêmico em Medicina Veterinária – URCAMP– Bagé/RS<guilhermecmoller@gmail.com>; 3Clínica cirúrgica de Pequenos Animais- UFPel – Pelotas/RS <vanessamilech@gmail.com>; 4Laboratório de Análises Clínicas Pet Mania – Pelotas/RS<carolbottin@hotmail.com>; 5 Acadêmica em Medicina Veterinária– Pelotas/RS <brunadvalle@yahoo.com.br>; 6Clínica Veterinária Pet Mania – Pelotas/RS <petmaniavet@hotmail.com>; 7 Médica Veterinária Especialista em Cirurgia, MSc HCV – UFPel – Pelotas/RS <patvivesvet@hotmail.com>.

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 160

Los cuerpos extraños son objetos inanimados que pueden causar la obstrucción parcial o completa en la luz del esófago. En los perros, grandes piezas de hueso que el hogar principalmente en ela basa del corazón, además de la entrada del tórax y el cardias.

El objetivo de este trabajo es describir un caso de esofagotomia torácica porque hay un cuerpo extraño hueso obstruido región de la base del corazón. Al llegar al Hospital Veterinario, una hembra canina, de 10 años, mestizo con 5 kg de masa corporal y la historia de la regurgitación de alimento hace una semana.

El examen clínico mostró malestar, inquietud y taquipnea. El examen radiográfico mostró la presencia de cuerpo extraño radiopaco aproximadamente 6x3cm en la luz del esófago, situado en la base del corazón. Las pruebas de laboratorio no mostraron cambios significativos, y el paciente fue trasladado a la sala de operaciones. Después de la preparación pre-anestésica, el paciente fue trasladado a la sala de cirugía, hubo inducción a la intubación y mantenimiento de la anestesia inhalatoria.

El procedimiento se inició a través de una incisión entre el quinto y el sexto espacio intercostal, la cavidad torácica fue inspeccionado, el lóbulo apical derecho fue doblado craneal, pleura mediastinal es una incisión, dos suturas se colocaron, anterior y posterior al lugar para ser incisa y la suspensión de la porción de esófago obstruido. El esófago fue incisa revelando el cuerpo extraño que se insertó en la mucosa, sin embargo, sin perforación. El cuerpo extraño se había levantado y el fragmento de hueso se eliminó por rotación y tracción suave. Los bordes de la incisión en el esófago se coapted través de un único plan de sutura continua patrón invirtiedo de Lembert con nylon monofilamento no absorbible 3-0. El pecho se riegan con una solución salina caliente. Posicionado un tubo torácico hecho de un tubo uretral 10 de reembolsar la presión negativa y la eliminación de líquido, después procedió al cierre del pecho.

El paciente permaneció hospitalizada hasta la eliminación de puntos con la prescripción con lactato de Ringer, ranitidina, omeprazol, dexametasona, la morfina, sucralfato y la dieta restrictiva. El paciente se recuperó bien y sin complicaciones postoperatorias o signos de estenosis con la revisión en 30 días. La ingestión de cuerpos extraños en el esófago se presenta más comúnmente en cachorros debido a los hábitos alimenticios indiscriminados, sin embargo puede afectar a perros de cualquier edad, con razas pequeñas están más predispuestos. Los signos clínicos son salivación, regurgitación, dificultad respiratoria, la ansiedad y el dolor, sin embargo, la gravedad depende del tipo, el tamaño del cuerpo extraño, la ubicación y el tiempo de la obstrucción. El enfoque quirúrgico se basa en las técnicas descritas en la literatura, que sólo difieren en el patrón de sutura se produjo en un único plano continuo invaginante, ya que se observaron las capas mucosa y submucosa que se vea comprometida, contraindicando la colocación de puntos. Tubo torácico comercial debe permanecer después de la operación de 24 a 48 horas, aunque en animales con baja masa corporal, la sonda uretral puede jugar un papel similar, y la eliminación después de la restitución de presión negativa está indicada cuando hay enfoque pulmonar.

Algunos autores condenan las administraciones por vía oral dentro de las 48 horas, sin embargo, la prescripción de sucralfato oral ayuda a proteger la mucosa esofágica lesionada. Esofagotomia torácica es la técnica indicada para la extracción de cuerpos extraños de esófago torácico en los perros. El diagnóstico precoz, abordaje quirúrgico apropiado y terapia intensiva asociada con el monitoreo postoperatorio son factores clave para la recuperación completa del paciente.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba