ESCHERICHIA COLI Y KLEBSIELLA PNEUMONIAE PRODUCTORAS DE BETALACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO en CULTIVOS DE ORINA Maubecin, E. et al.

SCHERICHIA COLI Y KLEBSIELLA PNEUMONIAE PRODUCTORAS DE BETALACTAMASAS
DE ESPECTRO EXTENDIDO en CULTIVOS DE ORINA
Maubecin, E.1; Martiarena, B2*.; Regonat. M.2
1 Servicio de Bacteriología; 2Servicio de Nefrología y Urología; Hospital Escuela de Medicina
Veterinaria en Pequeños Animales (HEMVPA). Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA; Chorroarín
280; CABA (1427) bmartiar@fvet.uba.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P . 208

 

Introducción
Las beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) son enzimas bacterianas que, se caracterizan por conferir resistencia a penicilinas y cefalosporinas, incluyendo las de tercera y cuarta generación. Son, en su mayoría, producidas por enterobacterias y especialmente frecuentes en Escherichia coli (Ec) y Klebsiella pneumoniae (Kp). Para su identificación existen procedimientos genotípicos y fenotípicos, estos últimos son los que están al alcance del laboratorio bacteriológico de rutina.
Objetivo
Comunicar la presencia de cepas de Ec y Kp productoras de BLEE, identificadas de forma fenotípica, en cultivos de orina procesados entre los años 2013 y 2014, en el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, en Animales Pequeños (HEMVPA).
Materiales y Método
Se estudiaron todas las muestras de cultivo de orina procesadas en el Laboratorio bacteriológico del HEMVPA, durante los años 2013 y 2014, de cuyos aislamientos positivos se identificó Ec y Kp. Las pruebas de sensibilidad a antimicrobianos (PSA) se realizaron según las normas Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI). Todas las cepas en las que se encontró resistencia a cefalotina (sin halo de inhibición) fueron consideradas para la identificación como posibles cepas productoras de BLEE. Posteriormente, se utilizaron dos métodos para confirmar: 1) el método del disco combinado, empleando dos discos combinados (ceftazidima/ácido clavulánico (CAZ/CLV) y cefotaxima/ácido clavulánico (CTX/CLV)), y dos discos sin combinación (CAZ y CTX). 2) Observación del “efecto huevo” u otra alteración en los halos de inhibición de los discos de CTX/Amoxicilina y ácido clavulanico (AMC)
y CAZ/AMC.
Resultados
Sobre un total de 430 cultivos de orina (2013:257 y 2014:173); Escherichia coli fue aislada en 107 muestras (2013:69 y 2014:38). Se identificaron cepas BLEE en 15 (2013:8 y 2014:7).
Klebsiella pneumoniae: fue aislada en 17 muestras (2013:13 y 2014:4). Se identificaron cepas BLEE en 8 (2013:6 y 2014:2).
Conclusiones
La presencia de microorganismos multi-resistentes es cada vez más frecuente en veterinaria como lo demuestran los resultados de este trabajo; el realizar una lectura interpretada de los patrones de resistencia, permite deducir el mecanismo de resistencia asociado a un fenotipo y predecir así la respuesta clínica a un determinado antimicrobiano, haya sido este evaluado in vitro o no.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba