ESCHERICHIA COLI EN INFECCIÓN URINARIA DE GATOS Y PERROS: PREVALENCIA Y RESISTENCIA ANTIBIÓTICA. UBACYT V06 (2007-2010) – Puigdevall T, et al.

ESCHERICHIA COLI EN INFECCIÓN URINARIA DE GATOS Y PERROS: PREVALENCIA Y RESISTENCIA ANTIBIÓTICA. UBACYT V06 (2007-2010)
Puigdevall T1; Testorelli F1; Pereyra A1; Más J1*; Albarellos G2; Denamiel G1.

1Microbiología y 2Farmacología Fac.de Cs. Veterinarias UBA. UBACyT 20020100100745.

gdenam@vet.uba.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 173

Las infecciones urinarias (IU) en gatos y perros se pueden vincular con diferentes bacterias y el recto, periné y genitales es el reservorio de una microbiota residente con los posibles patógenos urinarios que al alcanzar una o más estructuras urinarias se adhieren a los tejidos, colonizándolos conforme a su virulencia y a la respuesta inmune del animal. Es conocido que Escherichia coli es la enterobacteria que se asocia con la IU.

El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia y resistencia frente a antibióticos recomendados de las cepas de Escherichia coli aisladas a partir de IU en gatos y perros. Se estudiaron 94 muestras de orina de gatos y 166 de perros con IU sin distinción de raza, sexo o edad provenientes de la ciudad de Bs. As y conurbano durante el primer semestre de 2014. El cultivo, aislamiento e identificación se realizó por las técnicas convencionales de laboratorio. La determinación de la susceptibilidad antibiótica se realizó por el método de difusión en agar según recomendaciones Clinical and Laboratory Standards Institute 2013. VET01-A4 and VET01-S2. Se ensayaron ciprofloxacina 5µg (Cip), gentamicina 10µg (Gen), trimetroprima-sulfa 25 µg (Tms), cefalotina 30 µg (Cef), aminopenicilina/sulbactam 10/10µg (Ams) nitrofurantoina 300 µg (Nit) (Britania.SA). Del total de las muestras de gatos se aisló E. coli en el 57% (54/94) mientras que en las muestras de caninas fue el 42% (70/166).

Coincidiendo con la bibliografía mundial Escherichia coli es la enterobacteria con mayor porcentaje de aislamiento de IU en gatos y perros, aunque en esta última especie el protagonismo lo comparte con los aislamientos de cocos positivos. Por otra parte la resistencia antibiótica advierte sobre un comportamiento diferente de E. coli según sea su origen frente a los mismos antibióticos. A pesar del concepto tan difundido, sobre una multirresistencia en las cepas de perros por ser la especie animal con mayor presión antibiótica, es significativo lo que nuestros resultados indican puesto que, contrariamente a lo esperado, los gatos expresan mayores porcentajes de resistencia frente a todas las drogas ensayadas. Otro concepto a considerar es que muchas publicaciones internacionales señalan a E. coli como el principal productor de IU en el hombre y sugieren su posible contaminación a partir de los animales, como agentes productores de zoonosis ya que, las cepas de Escherichia coli no son animales- especificas y un animal con IU podría convertirse en un riesgo para el hombre con quien cohabitan. Estudios a futuro permitirán profundizar los conocimientos de estos aislamientos y su vinculación intraespecie.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba