ENTEROCOCCUS: SIGNIFICADO DE SU HALLAZGO EN LAS MUESTRAS DE PERROS. Puigdevall T, et al.

ENTEROCOCCUS: SIGNIFICADO DE SU HALLAZGO EN LAS MUESTRAS DE PERROS.
Puigdevall T1; Testorelli F1; Pereyra A1; Más J1*; Albarellos G2; Denamiel G1.

1Microbiología y 2Farmacología Fac.de Cs. Veterinarias UBA. UBACyT 20020100100745. gdenam@vet.uba.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 172

Los enterococos tienen amplia distribución y son comensales de la microbiota intestinal de los animales. La importancia clínica, radica en la habilidad para adquirir y diseminar genes de resistencia (R) a antimicrobianos (ATM). Tienen R natural a cefalosporinas, penicilina G, trimetroprima sulfametoxazol, R de bajos niveles a aminoglucósidos y lincosamidas y, además adquieren R por intercambio genético, situación que lleva a una mayor virulencia al generar cepas multirresistentes. Las opciones terapéuticas son limitadas y de allí su importancia clínica cuando se los recupera en pureza de una infección.

El objetivo de este estudio fue observar la prevalencia de enterococcos aislados de infecciones. A partir de 380 muestras de infecciones en perros (secreción ótica, orina, abscesos, heridas, conjuntiva y piel) se recuperaron 49 cepas de enterococos, provenientes de Bs. As y durante el 1º semestre del 2014. Los animales no tenían registro de tratamientos previos con antibióticos. El cultivo e identificación se realizó según métodos convencionales de laboratorio. Todos se identificaron como E. feacalis y el 44, 8% (22/49) se aisló en pureza de orina, conjuntiva y abscesos, mientras que el 55% (27/49) se recuperó de muestras mixtas provenientes de piel, vagina, heridas y oído.

Se sabe que los animales de compañía sanos pueden portar linajes de enterococos R a ATM considerándose como reservorios de estas cepas capaces de transmitirse al hombre. Es importante conocer que los enterococos pueden sobrevivir en superficies secas inanimadas hasta 4 meses por lo que es recomendable incorporar un uso adecuado de desinfectantes como norma de higiene apropiada para el consultorio. Serán necesarios mayores estudios para determinar la posible contaminación con estas bacterias para evaluar y así disminuir los riesgos en la salud pública.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba