ENFERMEDADES ENCEFÁLICAS AGUDAS – Daniel Sánchez Masián

ENFERMEDADES ENCEFÁLICAS AGUDAS
Daniel Sánchez Masián DVM MRCVS
Neurology/Neurosurgery Unit. Small Animal Teaching Hospital
University of Liverpool
Leahurst, Chester High Road
Neston, Wirral CH64 7TE
dsanmas@liv.ac.uk

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 80

 

INTRODUCCIÓN

El termino encefalopatía aguda consiste en un síndrome de disfunción cerebral de inicio rápido. Este término incluye enfermedades que pueden afectar al córtex cerebral, núcleos basales, diencéfalo, tronco del encéfalo y/o cerebelo. La mayoría de las enfermedades cerebrales causan signos clínicos severos, sin embargo pueden ser tratables. El veterinario no debe atribuir un pronóstico severo basado únicamente en los signos clínicos de una encefalopatía aguda.
Esta charla se basa principalmente en enfermedades primarias y secundarias que causan encefalopatías agudas. El trauma craneal, las intoxicaciones con signos neurológicos y los pacientes con status epilépticos causan encefalopatías agudas pero no serán evaluados en esta charla ya que han sido discutidas con anterioridad en este congreso por otros ponentes.

SIGNOS CLINICOS
Los signos clínicos dependerán mayoritariamente donde se localice la lesión. La siguiente tabla resume los posibles signos clínicos en función del diagnóstico anatómico en las encefalopatías agudas. (Ver Memorias XV, página 80)

TIPOS DE ENCEFALOPATIAS AGUDAS DEL PERRO Y DEL GATO

1. ENCEFALOPATÍAS METABÓLICAS
Las neuronas requieren una adecuada fuente de energía y concentración de electrolitos para mantener sus funciones vitales. Enfermedades sistémicas que interfieran con el metabolismo del cerebro pueden conllevar a encefalopatías agudas. Los pacientes con encefalopatías metabólicas suelen presentar déficits neurológicos simétricos. Este tipo de enfermedades causan normalmente anormalidades en los análisis de sangre y es fundamental un diagnostico precoz para iniciar un tratamiento adecuado.

1.1 Encefalopatía hepática
Los signos neurológicos debido a la encefalopatía hepática incluyen mayoritariamente signos clínicos relacionados con una disfunción difusa del córtex cerebral/diencéfalo, como depresión del estado mental, alteraciones del comportamiento, alteraciones de la visión, ataques epilépticos. Normalmente estos signos van acompañados de signos sistémicos, análisis sanguíneos y de orina (cristales de biurato de amonio) relacionados con una disfunción hepática. El diagnostico puede ser confirmado con ecografía hepática, TC de contraste y el test de estimulación de los ácidos biliares. Lesiones  hiperintensas a nivel de los núcleos basales en las secuencias de T1 ponderadas en resonancia magnética han sido descritas en medicina humana y veterinaria y se cree que son debidas, entre otros
elementos, a la deposición de manganeso.

1.2 Encefalopatía hipoglicémica
La oxidación de la glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo de las neuronas. Las fuentes de almacenamiento de glucosa en el cerebro son mínimas, por eso la necesitad de glucosa para el cerebro es absoluta. La glucosa entra en el cerebro mediante mecanismos no dependientes de insulina. Los signos neurológicos están mayoritariamente relacionados con una disfunción difusa del córtex cerebral/ diencéfalo, como depresión del estado mental, debilidad, alteraciones de la visión, ataques epilépticos y coma. La severidad de los signos neurológicos depende sobre todo del ritmo de decremento de la glucosa, el nivel de hipoglicemia y la duración de la misma.
Ataques epilépticos son más probables por disminuciones repentinas de la glucosa mientras que debilidad, incoordinación y alteración del estado mental son más probablemente causados por una disminución progresiva de la glucosa. Los niveles de glucosa deben evaluarse en cualquier paciente que se presente con signos clínicos relacionados con una disfunción difusa del córtex cerebral/ diencéfalo o con ataques epilépticos. Si existe hipoglicemia entonces, los niveles de insulina deben también evaluarse. Ecografía abdominal y radiografías de tórax deben ser realizadas para investigar posibles causas, principalmente tumores productores de insulina.

1.3 Encefalopatías por desbalance electrolítico
Hiponatremia/Hipernatremia son sinónimos de hiposmoralidad /hiperosmolaridad respectivamente, cambios severos y rápidos en la concentración de sodio puede causar trágicos signos neurológicos.

Hipernatremia puede causar hemorragias intracraneales debido al a diminución del volumen intracelular conllevando a la diminución del parénquima cerebral, con estiramiento y desgarro de los vasos intracraneales. La deshidratación intracelular y la hemorragia intracelular debido a la hipernatremia causan severa disfunción cerebral. Por lo contrario el estado de hiperosmolaridad puede conllevar a edema cerebral.
Hipocalcemia incrementa la excitabilidad neuronal disminuyendo el umbral para general el potencial de acción, y por esa razón puede causar signos neurológicos como, temblores, tetania y ataques epilépticos. Hipercalcemia disminuye la excitabilidad neuronal y causando debilidad muscular y depresión del estado mental.

2. ENCEFALOPATIAS NUTRICIONALES

Deficiencias en los complejos de vitamina B pueden causar signos neurológicos agudos.

2.1 Deficiencia de Tiamina (Vitamina B1)
Signos neurológicos causados por deficiencia de tiamina se han descrito en perros y gatos. En el perro los signos neurológicos se caracterizan mayoritariamente por una progresiva tetraparesis no ambulatoria, depresión del estado mental, nistagmos vertical y ataques epilépticos. En el gato generalmente se manifiesta con ataxia vestibular bilateral/simétrica y ataques epilépticos. Las lesiones neuropatológicas se caracterizan por polioencefalomalacia con necrosis y hemorragia simétrica y bilateral en determinados núcleos del tronco del encéfalo. Esta enfermedad progresa rápidamente y se considera fatal si no se trata.

3. ENCEFALOPATIAS VASCULARES

La enfermedad cerebrovascular representa cualquier disfunción cerebral, producto de un proceso patológico que compromete los vasos sanguíneos (trombosis, embolismo o hemorragia). La posibilidad de tener acceso a la resonancia magnética ha facilitado que este tipo de encefalopatías sean reconocidas más frecuentemente. Encefalopatía vascular debe considerarse como diagnóstico diferencial en cualquier paciente que sufra signos neurológico de presentación aguda y no progresiva.
Este tipo de patológicas conlleva a un daño neuronal que puede causar una disfunción transitoria o permanente.
Básicamente la enfermedad vascular puede dividirse en encefalopatía isquémica y en encefalopatía hemorrágica y pueden estar causadas por enfermedades primarias del sistema nervioso central o puede ocurrir como causa secundaria a una enfermedad sistémica. Estudios de resonancia magnética o tomografía computarizada son necesarios para confirmar el diagnóstico. Análisis sanguíneos, análisis de orina, test de función tiroidea, pruebas de coagulación, múltiples mediciones de la presión arterial debe ser evaluados en cualquier paciente con indicaciones de enfermedad cerebrovascular.
Análisis seriados de heces debe realizarse si existe la sospecha de infección por parásitos tales como Angiostrongylus vasorum.

4. ENCEFALOPATIAS INFLAMMATORIAS/INFECCIOSAS

Las encefalopatías inflamatorias son enfermedades comunes en la medicina de pequeños animales. Los signos neurológicos en este tipo de afecciones dependerán mayoritariamente de la parte afectada del sistema nervioso central (córtex cerebral/diencéfalo, tronco del encéfalo, cerebelo, medula espinal).
Algunas enfermedades inflamatorias pueden causar dolor debido a la inflamación de las meninges.
Fiebre no suele ser un hallazgo común es estos casos y la afección de otros órganos puede ocurrir cuando se trate de una causa infecciosa. El diagnostico se basa en la historia, los signos clínicos, y el resultado de los test diagnósticos realizados (análisis de sangre, resonancia magnética del cerebro, análisis del líquido cefalorraquídeo, ecografía abdominal, radiografías de tórax). La terapia ira en función de la causa etiológica o de la probable causa etiológica si ésta no ha podido ser identificada.
Las causas más comunes de encefalopatías inflamatorias/infecciosas están resumidas en la siguiente
tabla: (Ver Memorias 2015-Página 82)

BIBLIOGRAFÍA
1. Berent AC. Portosystemic Vascular Anomalies. Veterinary Clinics of NA: Small Animal Practice. 2009 May 27; 39(3): 513–541.
2. Torisu S, Washizu M, Orima H. Brain magnetic resonance imaging characteristics in dogs and cats with congenital portosystemic shunts. VRAU 2005. 1;46(6):447–451.
3. Brauer C, Jambroszyk M, Tipold A. Metabolic and toxic causes of canine seizure disorders: A retrospective study of 96 cases. Vet J. 2011 Feb. 1;187(2):272–275.
4. Kraje AC. Hypoglycemia and irreversible neurologic complications in a cat with insulinoma. JAVMA. 2003 Sep. 15;223(6):812–4, 810.
5. Goldkamp C, Schaer M. Hypernatremia in dogs. Compend Contin Educ Vet. 2007 Mar. 1;29(3):148, 150, 152–61; quiz 161–2.
6. de Morais HA, DiBartola SP. Hyponatremia: a quick reference. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2008 May 1;38(3):491–5, ix.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba