ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA EN LOS GATOS: CLÍNICA, ANÁLISIS DE SANGRE Y ECOGRAFÍA ABDOMINAL (RESULTADOS PRELIMINARES). Ricart MC. et al.

ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA EN LOS GATOS: CLÍNICA, ANÁLISIS DE SANGRE
Y ECOGRAFÍA ABDOMINAL (RESULTADOS PRELIMINARES).
Ricart MC*1, Feijoó S2, Ortemberg L2, Castillo V3, Gómez NV4
1Ayudante de primera, 2Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Adjunto, 4Profesora Titular; Cátedra de
Clínica Médica de Pequeños Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos
Aires. e-mail: cricart@fvet.uba.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
186

Introducción:

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) es una patología con signos gastrointestinales recurrentes o persistentes, de evolución crónica (3-4 semanas), evidencia de inflamación en la histopatología, imposibilidad de adjudicar a otras causas la inflamación gastrointestinal, inadecuada respuesta a dieta, antibióticos o terapias antihelmínticas instauradas y respuesta clínica a drogas antiinflamatorias o inmunosupresoras. Aparentemente la enfermedad no presenta predisposición sexual en los caninos ni en los felinos, pero se ha observado que es más habitual en los animales de mediana edad. Se acepta que la EII puede presentarse potencialmente en cualquier paciente, pero se la ha asociado con la raza Siamés; aunque también es una enfermedad que puede afectar a animales mestizos. No se han encontrado cambios patognomónicos en la hematología o los resultados de bioquímica sanguínea que correlacionen con la EII. Algunos estudios han correlacionado los hallazgos ecográficos con los signos clínicos, otros no lograron las mismas conclusiones.

Objetivos:

Clasificar a felinos con EII según edad, sexo y FCEAI (Feline Chronic Enteropathy Activity Index). Evaluar los resultados de hematología, la bioquímica sanguínea y la ecografía abdominal en pacientes con EII.

Materiales y Método:

A catorce felinos sospechosos de EII se les realizó coproparasitológico, desparasitación con fenbendazol 50 mg/kg PO x 3 días, desafío con proteína novel durante 4 semanas, hematología y bioquímica básica (uremia, creatininemia, proteinemia total, albuminemia, glucemia, fosfatemia, GPT, GOT y FAS) y ecografía abdominal. Para la evaluación clínica del paciente se utilizó el índice de actividad de enteropatía crónica felina, FCEAI. En todos los casos se confirmó la EII por toma de muestra de biopsia por endoscopia digestiva alta y baja e histopatología con
hematoxilina/eosina.

Resultados:

Doce felinos machos y 2 hembras. Raza: Común Europeo: 7, Siamés: 3, Birmano 1, Oriental 2, Persa 1. Edad: menor a 4 años: 2 gatos; 4-8 años: 6 gatos; 8-12 años: 2 gatos; mayor 12 años: 4 gatos. FCEAI 1-3: 2 gatos, 1 con alteraciones ecográficas; 4-5: 5 gatos, 2 con alteraciones ecográficas; 6-8: 5 gatos, 2 con alteraciones ecográficas; mayor a 9: 2 gatos, 1 con alteraciones ecográficas. Sólo 4/14 presentaron alguna alteración en la hematología o bioquímica sanguínea. En la evaluación ecográfica abdominal 6/14 presentó alguna alteración ecográfica del tracto gastrointestinal (valorando el espesor de la mucosa, la ecogenicidad y la linfadenopatía mesentérica); 5/14 presentó
alteraciones de ecogenicidad o espesor de mucosa sin presentar linfadenopatía; por lo que 1/14 no presentó otra alteración ecográfica más que la linfadenopatía.

Conclusión:

La ruta diagnóstica de la EII implica necesariamente descartar otras causas de signos digestivos y su confirmación por histopatología. A diferencia de reportes internacionales, se halló en una elevada proporción de gatos común europeos, así como también en el Siamés (conocida raza con predisposición). Si bien los análisis de sangre y la ecografía abdominal forman parte de la ruta diagnóstica para descartar otras patologías con signos digestivos, no serían métodos complementarios predictivos para la EII y sería necesaria la toma de muestra de biopsia digestiva para su confirmación por histopatología. Estos resultados son similares a los resultados de publicaciones internacionales para la EII felina.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba