ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA CANINA: RESULTADOS PRELIMINARES- Ricart, et al.

ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA CANINA: RESULTADOS PRELIMINARES
Ricart MC*, Feijoó S, Ortemberg L, Pisano P, Castillo V, Gómez NV Cátedra de Clínica Médica de Pequeños Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Av. Chorroarin 280, CABA. e-mail: ceciricart@yahoo.com

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P:104

 

Introducción:

En la actualidad se define a la Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) como una patología con signos gastrointestinales recurrentes o persistentes, de evolución crónica (3-4 semanas), evidencia de inflamación en la histopatología, imposibilidad de adjudicar a otras causas la inflamación gastrointestinal, inadecuada respuesta a dieta, antibióticos o terapias antihelmínticas instauradas y respuesta clínica a drogas anti-inflamatorias o inmunosupresoras. El diagnóstico de la EII presenta un gran desafío por lo que se ha investigado y se ha desarrollado un índice de actividad de la EII en caninos (CIBDAI, score clínico, Jergens et al., 2003) e informes estandarizados de endoscopia, de la toma de muestra de biopsia endoscópica y del procesamiento e informe histopatológico. Objetivos: Los objetivos de este trabajo consisten en relacionar el CIBDAI con la endoscopia e histopatología y evaluar las IL-10 e IL-12 en pacientes con EI.

Materiales y métodos:

A un grupo de caninos sospechosos con EII se le realizó coproparasitológico, hemograma y bioquímica, ecografía abdominal, endoscopia digestiva alta y baja con toma de muestra de biopsia e histopatología, IL-10 e IL-12 séricas por método de ELISA. Correlación de variables por medio del test de Spearman (guía de usuario Graphpad 5). Resultados: correlación significativa (a=0,05) entre el CIBDAI y el edema gástrico observado en la endoscopia (p-valor = 0,0086; Spearman r = 0,6323) y con las erosiones/úlceras (p-valor = 0,0040; Spearman r = 0,6764). Se detectó una tendencia en la correlación con la friabilidad de la mucosa gástrica (p-valor = 0,0763; Spearman r = 0,4554). Existe correlación significativa (a=0,05) entre el CIBDAI y la friabilidad colónica (p-valor = 0,0320; r = 0,5368). Hay correlación significativa (a=0,05) entre el CIBDAI y las alteraciones morfológicas de la histopatología duodenal (p-valor = 0,0347; r = 0,6810), en cambio no se observó correlación significativa con las alteraciones inflamatorias, la linfangiectasia o la atrofia de vellosidades. No se encontraron diferencias significativas entre los pacientes sanos y enfermos en el dosaje de IL-10 ni IL-12 (a=0,05).

Conclusiones:

Las correlaciones encontradas entre el CIBDAI y la endoscopia o la histopatología podrían servir para comunicarle un pronóstico a la familia del paciente con EII y podrían utilizarse como controles de la evolución clínica. Las IL-10 e IL-12 séricas no serían indicadores de la EII. Este estudio se realiza con financiación de un proyecto UBACyT 20020100100002.

Referencias:

Jergens AE, Schreiner CA, Frank DE, Niyo Y, Ahrens FE, Eckersall PD, Benson TJ, Evans R. A scoring index for disease activity in canine inflammatory bowel disease. Journal of Veterinary Internal Medicine 2003;17: 291-297.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba