Casos Clínicos

EHRLICHIOSIS CANINA EN TRES FELINOS DEL GRAN BUENOS AIRES Esarte MS, et al.

EHRLICHIOSIS CANINA EN TRES FELINOS DEL GRAN BUENOS AIRES
Esarte MS1*; Vesco MC1; Márquez AG1, Baratcabal FM2
1: Cátedra de Patología Clínica y Enfermedades Médicas. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA.
CABA. República Argentina. 2: Estudiante Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA. CABA. República
Argentina. marcesarte@hotmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina

P: 224

La ehrlichiosis es una enfermedad infecciosa, transmitida por garrapatas que afecta a caninos y felinos. Afecta a la médula ósea provocando en la etapa crónica una inhibición irreversible que ocasiona la muerte del paciente. El objetivo de este trabajo es la presentación de 3 casos clínicos de ehrlichiosis canino en felinos. Dicha enfermedad puede confundirse con la inmunodeficiencia felina con lo cual se implementaría un tratamiento erróneo.
Se presenta a consulta tres felinos, dos hembras y un macho, de 1,3 y 5 años de edad, mestizos.
Viven en Castelar. Presentan decaimiento, mucosas pálidas (uno de ellos), hipertermia de más de 40°C. Uno de ellos tiene un historial de leucopenia reiterado en 3 hemogramas consecutivos. Se extrae sangre para hemograma, screening de hemoparásitos, diagnóstico de VIF-VILEF (por test de Elisa y PCR) y medulograma. La ecografía confirma una hepatopatía difusa y en uno de ellos moderada esplenomegalia. Todos presentaron leucopenia marcada y uno anemia normocítica normocrómica arregenerativa asociada a Mycoplasma felis, VIF-VILEF negativo, medulograma coincidente con hipoplasia mieloide. Se realizó una serología de Ehrlichia canis en los tres que dieron
positivas. Se medicó con doxicilina, estimulante de colonia granulocítica y vitamina B. Se volvieron a realizar hemogramas cada 15 días por un mes y medio de los 3 pacientes observándose una normalización de los mismos. Clínicamente se observó una evolución favorable que perdura al día de la fecha.
La confirmación del diagnóstico permitió implementar un tratamiento que frenó la inhibición irreversible de la médula ósea junto con el antibiótico específico.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba