EFUSIÓN PERICÁRDICA ASOCIADA A SINDROME DE TAPONAMIENTO CARDÍACO ESTUDIO SOBRE 152 CASOS – Bökenhans y Balás

EFUSIÓN PERICÁRDICA ASOCIADA A SINDROME DE TAPONAMIENTO CARDÍACO ESTUDIO SOBRE 152 CASOS -Bökenhans R*; Balás A

*rbok@ciudad.com.ar

Introducción:

Las patologías pericárdicas representan aproximadamente el 1% de las patologías cardíacas. La efusión pericárdica (acúmulo de líquido en la cavidad pericárdica) es la de mayor presentación. El síndrome de
taponamiento cardíaco se produce cuando la presión del líquido pericárdico supera la presión del atrio derecho, esto produce una restricción en el llenado ventricular diastólico y la progresiva aparición de signos congestivos derechos y en algunos casos signos de hipoperfusión. La efusión hemorrágica es el tipo más común que se asocia con este síndrome. Las principales causas de esta efusión pueden clasificarse como neoplásicas o no neoplásicas. Los tumores de mayor presentación son el hemangiosarcoma atrial derecho, el quimiodectoma y mucho menos frecuente los mesoteliomas pericárdicos. La etiología no neoplásica más frecuente es la efusión pericárdica hemorrágica idiopática.

Materiales y métodos:

Todos los pacientes del presente trabajo fueron derivados para evaluación cardiológica debido a la presencia de signos de insuficiencia cardíaca congestiva (ascitis, efusión pleural) o de hipoperfusión (debilidad,
sincopes, mucosas pálidas). En todos se realizó un examen clínico completo, evaluación electrocardiográfica y radiografía torácica. El diagnóstico de efusión pericárdica se confirmó mediante ecocardiografía. Mediante este estudio se confirmó la presencia de signos de taponamiento cardíaco (colapso atrial derecho) y en los casos en que se detectó una masa se avaluó: la ubicación, el tamaño, la estructura sonográfica, la fijación (pedunculada o de base ancha) y la posible invasión del miocardio subyacente.

Resultados:
Fueron incluidos 152 caninos con colecta pericárdica significativa. En 102 no se detectó masa visible (67%) mientras que en 50 se detectó alguna masa (33%). La ubicación de las masas fue la siguiente: atrio derecho 31 casos (62 %), en relación a la aorta 12 casos (30%), entre aorta y atrio derecho 4 casos ( 8%) y otra ubicación 3 casos.
Del total de casos 78 eran machos (52%) y 74 hembras (48%). La edad promedio para el grupo sin masa visible fue 8,3 años (rango 2 a 15 años), mientras que para los que tenían alguna masa fue 10,2 años (rango 1 a 16 años)
Las razas más afectadas fueron: Ovejero Alemán 55 casos (36%) 38 sin masa y 17 con masa. Doberman 8 casos (5%) 5 sin masa y 3 con masa. Boxer 7 casos (5 sin masa y 2 con); Rottweiler 6 casos (2 sin y 4 con masa); Dogo 6 (todos sin masa); Collie 5 casos (3 con masa y 2 sin), otras razas tuvieron 3 o menos casos. También fue importante el número de mestizos: 33 casos (22%) 18 sin masa y 15 con masa visible.
El principal signo y motivo de consulta fue la distensión abdominal debido a ascitis. Sólo un pequeño número de casos presentaron signos de hipoperfusión debido a taponamiento agudo y la etiología en estos pacientes fue mayormente tumoral (hemangiosarcoma).

Conclusiones:
En este grupo de pacientes la mayoría de las colectas pericárdicas se presentó sin masa visible, y aunque no puede excluirse el origen neoplásico en algunos, los autores consideran que se debieron a efusiones idiopáticas.
Considerando que la mayoría de las masas que aparecen en zona del atrio derecho se deben a hemangiosarcomas y que las masas en relación a la aorta son producidas principalmente por quimiodectomas, la ecocardiografía tiene un gran valor diagnóstico y pronóstico.
Es de destacar la alta predisposición del Ovejero Alemán en nuestro medio a sufrir de efusiones pericárdicas, tanto de origen idiopático como para el hemangiosarcoma atrial derecho.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba