EFECTOS DE LA COMBINACIÓN TILETAMINA-ZOLAZEPAM ADMINISTRADA POR VÍA ORAL TRANSMUCOSA EN GATOS Nejamkin, P. et al.

EFECTOS DE LA COMBINACIÓN TILETAMINA-ZOLAZEPAM ADMINISTRADA
POR VÍA ORAL TRANSMUCOSA EN GATOS
Nejamkin, P*1; Cavilla, V1; Clausse, M1; Delgado, A1; Toletti, A2; Del Sole, MJ1.
1 Hospitales Escuela, Facultad de Cs. Veterinarias, UNCPBA. Campus Universitario, Tandil. 2 Clínica
Veterinaria Colonial, Tandil. pnejamkin@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P. 207

 

Introducción:

La inyección intramuscular o subcutánea es la ruta más comúnmente utilizada en la especie felina para la aplicación de la mayoría de los medicamentos, incluyendo a los anestésicos. La vía oral transmucosa (OTM) se ha presentado como una alternativa en animales indóciles dada la facilidad de aplicación y la rápida absorción que algunos fármacos poseen a través de la mucosa oral.
La tiletamina y el zolazepam (Zelazol®, Telazol®, Zoletil®) son dos fármacos lipofílicos que poseen efecto disociativo y relajante/tranquilizante, respectivamente. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la combinación tiletamina-zolazepam administrada en gatos por vía OTM.

Materiales y métodos: Se utilizaron 5 gatos (3 hembras y 2 machos) adultos, castrados y clínicamente sanos, provenientes de la sección Gatiles (FCV-UNCPBA). Todos los animales fueron tratados con 20 mg/kg de Zelazol® (Laboratorio Zoetis) equivalente a 10 mg/kg de tiletamina y 10 mg/kg de zolazepam por vía oral.Se determinaron los parámetros frecuencia cardíaca (FC), frecuencia respiratoria (FR), presión arterial sistólica por Doppler (SAP) y oximetría (Sp02) antes del tratamiento y cada 15 min hasta los 120 min post tratamiento. Para evaluar el efecto alcanzado se adaptó una escala presentada por Santos et al., 2010. De acuerdo a ella, en cada tiempo se obtuvo información de postura, tolerancia al ruido de la rasuradora, al rasurado y a la sujeción para el cateterismo. Para
evaluar las diferencias estadísticas se utilizó un análisis de varianza para un solo factor (one-way ANOVA).
Resultados: Todos los gatos toleraron el tratamiento, 3 de los 5 animales salivaron luego de la administración. El efecto tuvo una duración promedio (tiempo entre tratamiento y la postura en estación) de 2 h y 15 min (rango 1 h 29 min – 3 h 12 min) para los gatos que salivaron y de 5 h y 30 min (rango: 5 h-6 h) para aquellos que no salivaron. Desde los 15 hasta los 90 min post tratamiento la totalidad de los animales presentaron un score de postura de 5 (rango 0 a 5), a los 120 min 3 gatos alcanzaron un score de 4 y 1 gato un score de 3. En cuanto a la tolerancia al sonido de la rasuradora, todos los gatos obtuvieron un score 2 (rango 0 a 2) hasta los 90 min; a los 120 min, 3 se mantuvieron en ese valor y 2 bajaron al score 1. Respecto a la tolerancia al rasurado y a la sujeción todos los gatos
alcanzaron un score 2 (rango 0 a 2) a lo largo de todo el estudio. En cuanto a los parámetros fisiológicos, no hubo cambios significativos para la FC, pero si hubo una disminución significativa (p < 0,05) de la FR y la SAP desde los 15 hasta los 90 min comparados con las mediciones basales. En todas las mediciones los animales tuvieron una Sp02 por encima del 95%.

Discusión:

El uso de 20 mg/kg de tiletamina-zolazepam aplicado por vía OTM en gatos generó un efecto sedante disociativo rápido y muy marcado, con una excelente tolerancia al rasurado y a la sujeción. Los parámetros fisiológicos se mantuvieron dentro del rango normal para la especie, con una disminución significativa de la SAP asociado posiblemente a una disminución del gasto cardíaco. La disminución de la FR es una respuesta esperable dado el efecto depresor de los fármacos utilizados, sin embargo los valores de Sp02 se mantuvieron dentro del rango normal. El tiempo de efecto fue más prolongado para aquellos gatos que no salivaron luego de la administración, posiblemente por una mayor cantidad de fármaco disponible para su absorción transmucosa y/o gastrointestinal.

Bibliografía:
Santos et al. (2010). Sedative and cardiorespiratory effects of dexmedetomidine and buprenorphine administered to cats via oral transmucosal or intramuscular routes. Veterinary Anaesthesia and Analgesia, 37, 417–424.
Grove, D. and Ramsay, E. (2000). Sedative and physiologic effects of orally administered a2- adrenoceptor agonists and ketamine in cats. JAVMA, Vol 216, No. 12. 1929-1932.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba