EFECTO DEL CITRATO DE TAMOXIFENO SOBRE PARÁMETROS HISTOLÓGICOS TESTICULARES EN CANINOS: RESULTADOS PRELIMINARES – Adagio, et al.

EFECTO DEL CITRATO DE TAMOXIFENO SOBRE PARÁMETROS HISTOLÓGICOS TESTICULARES EN CANINOS: RESULTADOS PRELIMINARES
Adagio L*.; Hierro, J. ; Río, F. ; Lattanzi, D. ; García, M. ; Torres, P. ;Amiano, C. ; Corrada, Y. y Gobello, C.**

* ladagio@vet.unlpam.edu.ar
**cgobello@fcv.unlp.edu.ar

X CONGRESO NACIONAL DE AVEACA -Congreso del Bicentenario
Bs. As., 8, 9 y 10 de Septiembre de 2010
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina

El tamoxifeno es un compuesto no esteroide sintético que bloquea competitivamente a los receptores estrogénicos con una acción mixta agonista – antagonista. La administración prolongada de tamoxifeno en
ratas machos adultas produjo cambios de la estructura microscópica de los testículos que consistieron en: desorganización de los elementos tubulares, aumento del espacio intercelular, reducción del área ocupada
por las células de Leydig, atrofia de los túbulos seminíferos, disminución de la altura del epitelio seminal con aumento de espermatozoides anormales (Gopalkrishman et al., 1998; D’Souza Urban, 2004).
El objetivo del presente trabajo consistió en determinar los efectos del citrato de tamoxifeno sobre parámetros histológicos del testículo canino. Se estudiaron 6 perros mestizos, clínicamente sanos, de entre 15 y 25 kg y 2 a 5 años, provenientes de la Canilera Municipal de la Sociedad Protectora de Animales de la ciudad de General Pico, La Pampa, alimentados con balanceado superpremium (Royal Canin®, Argentina), a los que se les suministró citrato de tamoxifeno (Tamoxifeno®, Gador, Buenos Aires, Argentina), 5 mg/día/PO, durante 30 días. En los días -15 (pretratamiento); 15 y 30 (tratamiento); 45, 60, 75 (postratamiento), se realizaron orquiectomías unilaterales previa anestesia general. Los testículos fueron cortados en una sección longitudinal y posteriormente se tomaron muestras de tejido del tamaño de 0,5cm x 0,5cm. Los mismos se fijaron en solución de Bouin por
24 hs. y se procesaron según la técnica de Olson, 1991. Se observaron un mínimo de 20 campos microscópicos a x125 por preparado. La caracterización de los estadios del ciclo seminal fue basada en el examen de los túbulos seminíferos, en el registro de los tipos y estratificación de las células espermatogénicas que forman parte de la estructura tubular. De un mínimo de 20 cortes transversales de túbulos seminíferos por preparado, se midió el diámetro tubular y la altura del epitelio seminal, y la presencia de divisiones meióticas. En el tejido intersticial se evaluó la presencia de célula de Leydig. Los datos cuantitativos se analizaron por ANOVA de mediciones repetidas, mientras que para los datos categóricos se usó, cuando el número de observaciones los permitió, el test de Chi2 (Sigma Stat, SPSS, Inc., Chicago, IL, USA).
En los preparados histológicos el diámetro tubular (p<0,01) y la altura del epitelio seminífero (p<0,05) se redujo significativamente entre los días 30 y 45 posteriores al inicio del tratamiento. En este mismo período
de tiempo se observó ausencia de espermatozoides maduros en la luz de los túbulos seminíferos; ausencia de divisiones meióticas, espermatocitos primarios, espermátides redondas y elongadas en el epitelio tubular.
Esta situación comenzó a revertirse levemente el día 60 para normalizarse totalmente el día 75. La presencia de las células de Leydig no se vio afectada en ningún momento del experimento.
Las alteraciones histológicas observadas en los túbulos seminíferos indicarían una falla en la espermacitogénesis, por lo que nos permiten suponer que el citrato de tamoxifeno podría ser utilizado como un contraceptivo eficaz y seguro en caninos machos para un período de tiempo determinado.

Referencias
1. Gopalkrishnan, K.; Gill-Sharma, M.K.; Balasinor, N.; Padwal, V.; D’Souza, S.; Parte, P.; Jayaraman, S.; Juneja, H.S. (1998). Tamoxifen-induced light and electron microscopic changes in the rat testicular morphology and serum hormonal profile of reproductive hormones. Contraception 57(4): 261-269.
2. D’Souza Urban, J.A. (2004). Effect of tamoxifen on spermatogenesis and tubular morphology in rats. Asian J Androl 6: 223-226.
3. Olson, P.N. (1991). Clinical approach for evaluating dogs with azoospermia or aspermia Vet Clin. North Am (Small Anim Pract) 13: 591-608.
.
Agradecimientos.
• Este trabajo fue parcialmente financiado por SeCyT – UNLPam Nº Resolución 174/08
• A la empresa Royal Canin por la provisión de alimento para los perros experimentales.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba