EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON ACEITE DE PESCADO SOBRE CARACTERÍSTICAS DEL EYACULADO EN CANINOS – Risso, et al.

EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON ACEITE DE PESCADO SOBRE CARACTERÍSTICAS DEL EYACULADO EN CANINOS
Risso A1,2,3*, Pellegrino FJ1,2, Relling AE2,3, Martínez B, Corrada Y1,2 1Laboratorio de Deportología Canina, Facultad de Cs Veterinarias, UNLP, 2CONICET, 3IGEVET. arisso@fcv.unlp.edu.ar

XIV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA – XI CONGRESO FIAVAC Bs. As. 11 y 12 de Setiembre de 2014 Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 114

 

Introducción

Las propiedades nutracéuticas de los ácidos grasos han incrementado su uso como suplementos tanto en el hombre como en las especies domésticas (Safarinejad, 2009). El efecto de los ácidos grasos omega 3 y 6 sobre parámetros reproductivos se ha descripto en varias especies obteniendo resultados favorables (Whates y col., 2007). Por lo expuesto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementación con aceite de pescado, como fuente de omega 3, sobre parámetros espermáticos en caninos.

Materiales y Métodos

En un diseño experimental cruzado se incluyeron 10 perros clínicamente sanos provenientes de propietarios particulares. Los animales fueron mestizos, de 2 a 5 años de edad y peso 17 ± 9,8 kg. Los perros se entrenaron para la recolección manual de semen dos veces por semana desde un mes previo a comenzar el estudio. Los resultados de las evaluaciones de semen antes de comenzar el estudio se encontraron dentro de los valores normales descriptos para la especie (concentración espermática > 200×106/ml, motilidad total > 70%, motilidad progresiva individual > 70%, viabilidad > 80%, morfoanomalías < 20%). Los caninos fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: grupo control (C), donde cada animal recibió una dieta control de alimento balanceado por 120 días y el grupo omega 3 (O3) en el cual cada animal recibió diariamente igual dieta que el grupo C y por igual tiempo, pero suplementada oralmente con una cápsula de digestión gástrica conteniendo 18 mg de aceite de pescado (Omega Sur, Calidad Premium, Mar del Plata, Argentina) por kg de peso metabólico. Las muestras de semen en cada periodo, fueron recolectadas y evaluadas por método estándar los días 0, 30, 60, 90 y 120. Los datos se analizaron con el programa estadístico S.A.S (0.9). usando un modelo mixto con medidas repetidas, donde el animal y el periodo fueron variables aleatorias, y el tratamiento, el tiempo y su interacción variables fijas.

El presente estudio fue aprobado por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de la Plata, Buenos Aires, Argentina.

Resultados

La suplementación con omega 3 aumentó significativamente el porcentaje de motilidad espermática total (P < 0,05). Por otro lado, hubo interacción tiempo por tratamiento para el número total de espermatozoides, número total de espermatozoides vivos, y espermatozoides con morfología normal (P < 0,05). Contrariamente, no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos para el volumen, la motilidad espermática progresiva y el vigor (P > 0,10).

Discusión y conclusión

Si bien en el perro ha sido descripto el efecto de la suplementación con una mezcla de ácidos grasos y vitamina E sobre los parámetros espermáticos (da Rocha y col., 2009), a nuestro conocimiento, este es el primer trabajo que reporta la acción de los omega 3 sobre la calidad del semen canino. En línea con lo descripto para otras especies domésticas, el aceite de pescado mejoró los parámetros seminales en el perro. En conclusión, en el presente estudio, la suplementación con aceite de pescado como fuente de omega 3, mejoró las características espermáticas en el eyaculado canino. Agradecimientos Este estudio fue financiado por el Proyecto de Incentivos Docentes V/215, Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. El alimento fue provisto por la Empresa Vitalcan, Argentina. El aceite de pescado fue provisto por Omega Sur, Argentina.

Bibliografía

1- Safarinejad, M.R., 2009 Effect of omega-3 polyunsaturated fatty acid supplementation on semen profile and enzymatic anti-oxidant capacity of seminal plasma in infertile men with idiopathic oligoasthenoteratospermia: a double-blind, placebo-controlled, randomised study. Andrologia 43: 38-47.

2- Wathes, D.C., Abayasekara, D.R., Aitken, R.J., 2007. Polyunsaturated fatty acids in male and female reproduction Biol Reprod. 77(2):190-201

3- da Rocha, A.A da Cunha, I.C.N., Ederli, B., Albernaz, A.P., Quirino, C.R.2009 Effect of daily food suplementation whit essential fatty acids on canine semen quality.Reprod Dom Anim, 44 (supl.2), 313- 315.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba