ECTOPIA URETERAL MV: Antonio Claudio Arcodia

ECTOPIA URETERAL
MV: Antonio Claudio Arcodia
Facultad de ciencias veterinarias U.B.A
Claudioarcodia@yahoo.com.ar

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 54

Los uréteres son conductos fibromusculares, retroperitoneales y tortuosos. Presentan una unión uretero – pélvica y una unión uretero – vesical, con peristalsis de origen miogénico, inervación autónoma e irrigación anterior y posterior que aumentan su diámetro con la diuresis. Las patologías ureterales podemos clasificarlas en adquiridas o congénitas. Dentro de las afecciones adquiridas mencionaremos al trauma, las estenosis, las obstrucciones y las neoplasias. En las enfermedades congénitas aparecen el ureterocele, la agenesia o duplicación ureteral, el reflujo vesiculo-ureteral y la más frecuente que es la ectopia ureteral.
Definiremos como uréter ectópico a la falla de uno o ambos uréteres para atravesar la pared vesical y abrirse en el lugar adecuado y normal en la extensión craneal del trígono. Por lo tanto es considerado uréter ectópico todo aquel que se inserte distal al trígono vesical, ya sea en cuello vesical, uretra proximal, media o distal así como en vagina o útero. Puede afectar a uno o ambos uréteres y de acuerdo entren en contacto o no con la vejiga se clasifican en extramural (no se relaciona físicamente con la vejiga) e intramural (se relaciona con su pared). La ectopia intramural es la más frecuente en perros y gatos y presentan variaciones anatómicas. Las mismas pueden ser múltiples aberturas aberrantes, dobles o en canaleta. Todas las manifestaciones pueden ser unilaterales o bilaterales. El
sistema urinario y genital comparten el mismo origen mesodérmico y el uréter ectópico es producto de la disembriogénesis del brote uretral, debido a un desarrollo y mal posición de este brote a lo largo del conducto mesonéfrico manifestándose en diferentes afecciones tales como agenesia ureteral, duplicación y ectopia con sus apariencias morfológicas. Su diagnóstico es más frecuente en hembras que en machos caninos y mucho menos en gatos. La etiología no es clara, pero si, tiene una base genética. El principal signo clínico es la incontinencia urinaria intermitente o continua que puede alternar con normalidad a partir del nacimiento o destete que puede provocar irritación perivulvar, cerca del 65% de los pacientes afectados presenta infección urinaria con valores sanguíneos tanto el hemograma como la bioquímica renal suelen estar dentro de parámetros normales salvo que exista disminución de la función renal.
Los métodos de diagnostico incluyen radiografías simples y contrastadas, urograma excretor y endoscopia entre los más frecuentes.

Tratamiento quirúrgico

El abordaje quirúrgico de la ectopia ureteral consiste en la confirmación del diagnóstico mediante una laparotomía exploratoria xifopubica y la determinación de la ubicación del uréter mediante una cistotomía y uretrotomía proximal así como la determinación de posibles anormalidades urinarias asociadas.

Las alternativas quirúrgicas incluyen:
Neoureterocistotomia, que consiste en la reimplantación ureteral. Se usa principalmente en el uréter extramural y consiste en aislar el uréter, transectarlo y reimplantarlo entre el ápice y el cuello vesical con una síntesis con patrón interrumpido simple entre la pared ureteral y mucosa vesical con material de sutura absorbible monocryl o polidioxanona 5/0.
Neoureterostomia, consiste en la realización de una nueva abertura ureteral dentro de la luz vesical con la ligadura del segmento distal del uréter ectópico intramural.
Reconstrucción trígono-uretral, consiste en la resección del segmento distal intramural ectópico de los tejidos circundantes realizando un nuevo abocamiento y reconstruyendo la mucosa y muscular del cuello vesical y uretra proximal lo cual mejora la incontinencia urinaria postquirúrgica.
Nefroureterectomia, Indicada cuando el riñón es afuncional y el uréter ipsilateral, con función contralateral normal.
La incontinencia postquirúrgica persiste en un 50% de los pacientes, y está altamente relacionada con la concurrencia de hipoplasia vesical, falla en esfínter ureteral interno e hidroureter persistente.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba