Noticias

Displasia folicular – displasia del pelo de color negro: un problema que se puede diagnosticar en cachorros – Escribe: Dra. Manigot

La displasia folicular es un problema que afecta al pelo en su crecimiento y en su estructura, tornándolo frágil y quebradizo. Éste problema puede comenzar en los primeros meses de vida del cachorro, el cual presenta una alopecia difusa progresiva, limitada a las áreas de pelo de color negro exclusivamente.

Se trata de un defecto en la estructura interna del pelo, en la cual se forman grumos de pigmento, lo cual altera la arquitectura del pelo y lo deforma, por lo cual puede romperse sobre esas áreas, y cae dejando una alopecia.

Éste tipo de alteraciones de la estructura capilar pueden descubrirse en la observación microscópica del pelo y se confirman por medio de la histopatología.

Es importante conocer los alcances de éste problema, ya que puede ser de origen hereditario (se sospecha de un mecanismo de tipo autosómico recesivo en algunos individuos) y – por lo tanto – no puede ser corregido.

Las consecuencias que resultan visibles para el propietario de un perro con displasia folicular, son un pelaje de aspecto raleado, con áreas de alopecia, que comienzan en general en los primeros meses de vida. La caída del pelo y su forma y crecimiento anormales pueden ocasionar oclusión del folículo, con la consecuente formación de granulomas o comedones, y la infección secundaria de los mismos (piodermia secundaria, foliculitis)

Podemos ver en las imágenes del microscopio el aspecto del pelo afectado. Los grumos de melanina también llamados melanosomas, se distribuyen por todo el largo del pelo, que puede mostrar a veces una raíz engrosada y tortuosa.

El tratamiento es paliativo, y consiste en el empleo de productos tópicos en forma de champús y cremas de acción queratoplástica, y el control periódico de éstos pacientes con el fin de detectar foliculitis bacterianas secundarias y tratarlas a tiempo.

Éste problema puede ser observado en perros de raza y mestizos, por lo que es valioso aprender a diagnosticarlo de manera temprana.

Dra. Guillermina Manigot

MV MP 6330

Dermlink Buenos Aires

www.dermlink.com.ar    info@dermlink.com.ar

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba