DIROFILARIOSIS EN GATOS – Gabriela Pérez Tort

DIROFILARIOSIS EN GATOS
Gabriela Pérez Tort
Medico Veterinario Especialista
Área de Enfermedades parasitarias de la UBA, Hospital Veterinario de Virreyes
gabrielapt@gmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 113

Esta enfermedad ataca a los gatos que viven en zonas endémicas de dirofilariosis.
Epizootiología y Ciclo biológico: El agente etiológico es Dirofilaria immitis, nematode de ciclo indirecto.
Esta enfermedad es transmitida mediante la picadura de mosquitos de los géneros Aedes, Culex,Anopheles, Culiseta, Mansonia, Coquillettidia, Psorophora, Myzorhynchus, Armigeres y Taeniothyncus (Orozco). En Argentina Sus hospedadores intermediarios son los mosquitos de los géneros Aedes, Culex, Anopheles y Ochlerotatus. El prerrequisito para que ocurra la transmisión es un clima con unatemperatura adecuada y una humedad que permita el desarrollo de una población de mosquitos con suficiente calor para permitir el desarrollo y maduración de las microfilarias hasta L3 dentro del hosperador intermediario. Los estudios indican que se requiere una temperatura superior a 18 ° par la madurez y que por debajo de 14° no se produce el desarrollo. Si la temperatura promedio del día es superior a 18° el desarrollo dentro del mosquito dura aproximadamente un mes, si la temperatura promedio es de 27° el desarrollo se producirá en 10 a 14 días. En un interesante trabajo realizado por Vezzani, Eiras, Wisnivesky en 2005 se reporta por primera vez la infección natural de Dirofilaria immitis en mosquitos. Se estudiaron las temperaturas semanales a lo largo del año (en Argentina) los periodos de transmisión potencial de Dirofilaria immitis se encuentran a partir de los 14 grados (temperatura mínima requerida) si bien el período de desarrollo larval optimo es con temperaturas de 20°C. Por tanto en nuestro medio los perros podrán infectarse de octubre a abril y extenderse la temporada según las temperaturas. Si bien la distribución de la dirofilariosis varía constantemente, con la publicación de estudios que demuestran la presencia de este parásito en zonas nunca antes
descripto previamente. Esto puede deberse a factores como el cambio climático y la globalización.
Además se ha estudiado que en las zonas urbanas los mosquitos son capaces de mantener su ciclo durante todo el año, reproduciéndose en pequeños recipientes con agua y zonas estancadas y, gracias al calor retenido durante el asfalto en los edificios, este se irradia durante la noche creándosemicroambiente favorable para su desarrollo. De esta manera se aumenta la temporada de transmisión de la dirofilariosis y se considera actualmente que el riesgo de transmisión está durante todo el año y no sólo durante la época estival como antaño.
En Argentina las especies de mosquitos que intervienen son los que requieren para su ciclo agua dulce, por lo tanto los casos se distribuyen a los largo de los ríos o cursos de agua dulce. No siempre se requieren ríos para que ocurra la enfermedad ya que en muchas zonas del sur del conurbano bonaerense la enfermedad es prevalente y los cursos de aguas son acequias o zanjas que corren junto a las veredas.
La erradicación será improbable cuando un reservorio de caninos domésticos se haya establecido sin acceso al cuidado veterinario.
En los gatos la enfermedad difiere sustancialmente de la de los caninos ya que se produce un cuadro sobretodo pulmonar. El período prepatente puede alcanzar los 4 meses y la duración de la vida de los vermes no suele extenderse más allá de 3 años. Las migraciones aberrantes son muy frecuentes en los gatos. La forma más grave de la enfermedad se ve en respuesta a los fragmentos muertos de parásitos, en las arteriolas más pequeñas. El tromboembolismo arterial pulmonar daña el parénquima pulmonar. Los gatos pueden presentar desde vómitos esporádicos, tos hasta síndrome de distress respiratorio agudo.
Entre los signos y síntomas podemos remarcar entonces: tos, vómitos, signos neurológicos, síndrome de distress respiratorio agudo. Ha que tener en cuenta que el 28% de los gatos son asintomáticos (Carretón)
Diagnóstico de certeza el diagnóstico se realiza en los caninos mediante la detección de Microfilarias en la sangre o de Antígenos, estos no son practicables en los gatos dado que no suelen tener microfilarias circulantes y tienen un escaso número de adultos por ende, los tests de antígenos deperro no ponen en evidencia esta infección en los gatos. El diagnóstico debe realizarse con tests especiales para gatos, es útil también realizar pruebas de anticuerpos, dado que los gatos producen altas cantidades de anticuerpos que pueden ser detectados a los dos o tres meses post infección.

Tratamiento: En los gatos no se realiza el tratamiento adulticida, es sólo paliativista del cuadro pulmonar que el paciente presente, (con o sin colecta pleural).
Prevención ¡¡¡¡La prevención es fundamental!!!! Puede realizarse en forma Tópica: aplicación mensual: Moxidectin (1mg/kg) O Selamectina (6mg/kg)

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba