Casos Clínicos

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES INSÍPIDA CENTRAL EN UN PACIENTE CANINO. Maurenzig N. et al.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES INSÍPIDA CENTRAL
EN UN PACIENTE CANINO.
Maurenzig N. D1; Olivera C.*1; Cao A.J2
1Catedra de Patología Médica.2Catedra de Clínica de Pequeños Animales. Facultad de Ciencias
Veterinarias, UNNE, Corrientes. oliveracarlos.vet@gmail.com.

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 162

La diabetes insípida es un síndrome caracterizado por poliuria, orina de baja densidad y polidipsia. Las causas pueden ser un fallo en la síntesis o en la secreción de vasopresina-arginina u hormona antidiurética (ADH) en el hipotálamo (diabetes insípida central), o por incapacidad de los túbulos renales de responder a esta hormona (diabetes insípida nefrogénica). El diagnóstico definitivo se basa en descartar otras causas de poliuria polidipsia, y en la implementacion del test de privación de agua, junto con la respuesta a la aplicación de desmopresina. El objetivo de este trabajo es describir la metodología diagnóstica y respuesta al tratamiento de un caso de diabetes insípida central en un canino.
Se presenta a la consulta un paciente macho castrado de raza Caniche Toy de 10 kg de peso, de 5 años de edad, con intensa poliuria, polidipsia y polifagia. Al examen físico presenta buen estado general con parámetros de temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, examen de mucosas y tiempo de llenado capilar normales. Se procedió a realizar un análisis de orina que arrojó una densidad urinaria hipostenúrica de 1002. Con los datos obtenidos del urianálisis y examen clínico, se consideraron como diagnósticos diferenciales al hiperadrenocorticismo, así como diabetes insípida central (DIC), diabetes insípida nefrogénica (DIN) y polidipsia psicogénica. No se evidenciaron alteraciones en el hemograma completo y bioquímica sérica, que incluyó: glucemia (60 mg/dl), insulina (2 UI/ml), fosfatasa alcalina (153 UI/L), urea (0,37 g/L) y creatinina (1,19 mg/%). Además se realizó, en horario matutino la estimulación con Adrenocorticotropina (ACTH 25 UI/E.V). Para ello se procedió a
extraer dos muestras de sangre, una de ellas previa a la inoculación de ACTH por vía endovenosa y la otra una hora después. Con la primera muestra se obtuvo el cortisol basal (6 ug/dl), y con la segunda el valor de cortisol pos estimulación (15,5 ug/dl). Con estos resultados podemos descartar la presencia de un Síndrome de Cushing. Se sometió al paciente al test de privación de agua modificada, para lo cual se hospitalizó al mismo, sin acceso al agua, con vaciamiento de vejiga y medición de la densidad urinaria cada hora durante las 12 horas. Además se evaluó el peso corporal del paciente al principio y al final de la prueba. Trascurridas 8 hs del inicio del test se procedió a la administración de acetato de desmopresina (10 ug/ EV). En las primeras horas de la prueba, la densidad urinaria se mantuvo hipostenúrica con rangos de 1001 a 1005, luego de la desmopresina la densidad urinaria alcanzo
valores isostenúricos de 1011 a 1015. Con respecto al peso corporal se observó una disminución de aproximadamente 400 g en comparación al peso inicial. Con estos resultados, podemos confirmar el diagnóstico de DIC.
La privación del agua modificada se considera el mejor procedimiento para diferenciar entre DIC, DIN y polidipsia psicogénica. Este es un excelente estudio para evaluar la secreción de ADH y la respuesta tubular a la misma. Este paciente fue tratado con desmopresina 0,1 mg cada 24 hs, efectuando un control a los 10 días de iniciada la terapia. La respuesta al tratamiento fue muy favorable e inmediata, arrojando una densidad urinaria isostenúrica de 1020 a las 12 horas posteriores a la medicación.
La DIC es una enfermedad endocrina poco frecuente en la clínica diaria, debiendo ser considerada dentro del diagnóstico diferencial de patologías que cursan con poliuria y polidipsia severas. Su diagnóstico clínico se basa en el test de privación de agua modificado después de descartar otras causas más frecuentes de polidipsia y poliuria. El tratamiento se basa en la administración de acetato de desmopresina tratando de promover una mejor calidad de vida del paciente.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba