DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DE LA CRONOLOGÍA DE CIERRE DE CARTÍLAGO DE CRECIMIENTO EN CONEJOS NEOZELANDECES Fort, S. et. al.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DE LA CRONOLOGÍA DE CIERRE DE CARTÍLAGO DE
CRECIMIENTO EN CONEJOS NEOZELANDECES
Fort, S. *1; Mercado, M.2; Lameroli, H.3; Pallares, C4
1, 2 y 4 Enfermedades Quirúrgicas. Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Escuela Facultad
de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. República Argentina.
3 Ultrasonografía Práctica Privada. República Argentina.
soledadfort@hotmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 236

INTRODUCCIÓN
El conejo neozelandés (oryctolagus cuniculus) es un modelo animal utilizado frecuentemente como modelo experimental en diversas investigaciones debido a que existe una cierta similitud esquelética con el humano, 1 día del conejo equivale a 40 días del humano. Además existe un marcado paralelismo entre los cartílagos de crecimiento que presentan ambos al nacer. Hay poca evidencia científica en cuanto a la edad de cierre de los cartílagos de crecimiento en estos animales.

Dado que hay poca evidencia en cuanto a la edad del cierre de cartílago en el conejo, el objetivo de este trabajo fue observar mediante radiografía, ultrasonografía musculoesquelética y resonancia magnética nuclear la cronología de cierre de los cartílagos de crecimiento de miembro anterior y posterior en conejos neozelandeses durante la fase de crecimiento.
MATERIALES Y MÉTODOS
En el área de Enfermedades Quirúrgicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, se observaron 10 conejos neozelandeses (oryctolagus cuniculus) de 2 meses de edad hasta completar su crecimiento in vivo.
El estudio se realizó siguiendo los lineamientos establecidos por el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAL).
Los cartílagos de crecimiento estudiados fueron: miembro anterior distal de radio y cúbito. Miembro posterior distal de fémur y proximal de tibia y peroné. De los cuatro miembros.
Para realizar ultrasonografía se utilizó un ecógrafo, SonoScape A6V/A5V con traductor lineal de 7,5-12 MHz. Cada 15 días sin sedación.
Se realizaron radiografías digitales (RX) y resonancia magnética nuclear (RMN). Cada 45 días con sedación profunda.
RESULTADOS
A medida que se produce la maduración ósea las imágenes ecográficas varían de tejido hipoecoico a tener sombra acústica.
Las imágenes de radiografía digital van cambiando la zona de imagen radioopaca generada por las estructuras cartilaginosas hasta que se pierde por completo al alcanzar la maduración ósea.
La resonancia magnética nuclear requiere para la visualización del cartílago una alta resolución. Las estructuras cartilaginosas se observan hiperintensas, contrastando con la baja señal del hueso (hipointenso). A medida que madura el esqueleto se observa como la banda se hace más estrecha y menos visible (pérdida de señal). El cierre normal del cartílago de crecimiento se visualiza como una pérdida de señal, hipointenso.
En este trabajo se pudo observar que la edad de cierre de los cartílagos de crecimiento es aproximadamente en la semana 36.
CONCLUSIONES
Existe coincidencia en las imágenes de estas 3 técnicas diagnósticas diferentes como son la radiografía digital, ultrasonografía musculoesquelética y resonancia magnética nuclear.
En este trabajo se pudo observar que la edad de cierre de los cartílagos de crecimiento es aproximadamente en la semana 36.
En cuanto a ultrasonografía musculoesquelética, el cartílago de crecimiento de los animales en desarrollo, tiene un elevado contenido en agua (tejido hipoecoico), constituyendo por esto un tejido viable para su observación, además de permitir obtener imágenes bien localizadas. Una de las principales ventajas de los estudios de imagen es que no son invasivos.
Este trabajo fue subsidiado por Fundación Fundavet Facultad de ciencias Veterinarias U.B.A.

 

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relac

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Chemovet Honotio Conrado Libros

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba