Casos Clínicos

DIAGNOSTICO GENETICO DE MIELOPATIA DEGENERATIVA EN UN BOYERO DE BERNA Pellegrino FC. et al.

DIAGNOSTICO GENETICO DE MIELOPATIA DEGENERATIVA EN UN BOYERO DE BERNA
Pellegrino FC1?, Pacheco EL2, Vazzoler ML2, Rosso AD2, Pinilla EB3, Novoa MA3.
1Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA (fernando.pellegrino2@gmail.com), 2Profesionales independientes;
3Genética Animal de Colombia Ltda.

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 228

Introducción:

La Mielopatía Degenerativa canina (MD) es una enfermedad neurodegenerativa de comienzo tardío, diagnosticada inicialmente en el Pastor Alemán, pero que afecta muchas otras razas. Se manifiesta inicialmente como un desorden medular en los perros adultos, de comienzo insidioso y curso lentamente progresivo. En relación a su etiología, un estudio estableció el punto de mutación en el exón 2 del gen canino SOD1 (118G>A) que codifica la enzima Superóxido Dismutasa 1 en el 96% de los casos de MD examinados, resultando en una sustitución del ácido glutámico a lisina (E40K), convirtiendo a MD en un potencial ortólogo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de los seres humanos (Awano et al. 2009). En otro estudio se ha identificado otra mutación SOD1 en un Boyero de Berna con diagnóstico histopatológico de MD. La resecuenciación de 5 exones SOD1 reveló una mutación en el nucleótido 52 que predice una transición de A a T (SOD1:c.52A>T) resultando en una mutación de sentido erróneo T18S en SOD1. En esta otra mutación, la serina sustituye a la treonina en la posición correspondiente al aminoácido 18 en la secuencia de SOD1 (Wininger et al. 2011).

Objetivo:

Comunicar el hallazgo de la mutación SOD1:c.52A>T en un Boyero de Berna con signos clínicos
de MD.

Materiales y métodos:

Una hembra Boyero de Berna de 6 años se presenta a consulta en julio 2014 con una ataxia propioceptiva de miembros pelvianos de 1 mes de evolución. El examen neurológico indicó un síndrome medular toracolumbar, sin dolor espinal. Se hicieron estudios completos de sangre, que resultaron normales, e imágenes por resonancia magnética, que mostraron protrusiones leves en T9-T10 y L2-L3. Se indicó fisioterapia. El cuadro progresó, y en julio 2015 la perra presentaba paraparesia ambulatoria, con hiperreflexia patelar bilateral y propiocepción retrasada bilateral en miembros pelvianos. Ante un diagnóstico presuntivo de MD, se extrajo ADN a partir de muestras de folículo piloso y de células de la mucosa bucal mediante protocolo modificado de Walsh et al. (1991), del paciente y de un control sano. La muestra se envió al Laboratorio Genética Animal de Colombia Ltda. (Bogotá, Colombia). Se realizó la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) de acuerdo con Wininger et al. (2011) para identificar la mutación en el gen SOD1:c.52A>T asociada con MD en la raza Boyero de Berna. Los fragmentos amplificados fueron secuenciados con el kit de secuenciación BigDye Terminator v3.0 Ready Reaction Cycle (PE Applied Biosystems, Foster City, CA, USA) usando el primer forward y un analizador genético (ABI Prism 3500 Genetic Analyser; PE Applied Biosystems).

Resultados:

Se identificó la mutación descrita asociada a MD en la raza Boyero de Berna (Wininger et al. 2011) en el ejemplar afectado en comparación con el ejemplar control. La mutación se presentó en estado homocigoto lo  que, de acuerdo con Wininger et al. (2011), predispone al individuo para desarrollar la neurodegeneración y manifestar los signos clínicos de MD.

Discusión:

En relación a la etiología de MD, estudios genéticos han revelado dos mutaciones del gen canino SOD1 en perros afectados por MD, SOD1:c.118G>A y SOD1:c.52A>T, que codifican la enzima SOD1. Las isoformas de la proteína SOD1 mutante, E40K y T18S, la predisponen a la formación de agregados intracelulares, que le confieren propiedades tóxicas.
A diferencia de SOD1:c.118G>A, que se ha encontrado en representantes de 124 razas o sus variedades, la mutación SOD1:c.52A>T parece estar restringida exclusivamente al Boyero de Berna.
La identificación en un individuo de la homocigosis para el alelo mutante, aunque eleva el índice de sospecha
para ese animal en particular, no provee un diagnóstico específico debido a que una proporción de perros
homocigotas para la mutación SOD1 no desarrollan MD. Aunque la mutación no es específica para MD, su
identificación ha mejorado significativamente el diagnóstico clínico, y es utilizada como un marcador genético
para este trastorno (Awano et al. 2009; Wininger et al. 2011). Se especula que podrían existir otras mutaciones en genes caninos ortólogos de los genes humanos de ELA no asociados a SOD1 que estarían implicados en la etiopatogenia de la enfermedad.
En nuestro conocimiento, esta es la primera comunicación en Latinoamérica de un diagnóstico específico de MD en un Boyero de Berna mediante la identificación de la mutación SOD1:c.52A>T por PCR.

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVII Congreso Nacional de AVEACA

Zoetis Holliday Panacea Labyes DFV LIQ DIGIMED Mayors Alican Vetanco Brouwer Syntec Elanco MSD Paño Pet GV Gepsa Diagnotest Intermedica Medica Tec Gepsa Conrado Libros Honotio Chemovet

Sponsor

Eukanuba

Main Sponsor

Eukanuba