DIAGNÓSTICO DE DISFUNCIÓN COGNITIVA EN PERROS DE LA CIUDAD DE CORRIENTES MEDIANTE UN CUESTIONARIO ADAPTADO A LAS NECESIDADES LOCALES. DISEÑO PRELIMINAR. Castillo SS, et al.

DIAGNÓSTICO DE DISFUNCIÓN COGNITIVA EN PERROS DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
MEDIANTE UN CUESTIONARIO ADAPTADO A LAS NECESIDADES LOCALES.
DISEÑO PRELIMINAR.
Castillo SS1; Koscinczuk P2; Le Brech S2
1. Veterinaria Independiente; 2. Cátedra de Patología Médica. FCV- UNNE. Corrientes
Argentina.solecash@hotmail.com

XV CONGRESO NACIONAL DE AVEACA
Bs. As. 24 y 25 de Setiembre de 2015
Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina
P: 161

 

El envejecimiento es el deterioro progresivo de todos los sistemas corporales, que reducen la capacidad del animal para mantenerse en equilibrio con su medio interno y con el entorno externo.
Durante el mismo, ocurren cambios físicos y conductuales. Así, por ejemplo, algunos perros mayores de 7 años exhiben alteraciones del comportamiento relacionadas a la disminución de la capacidad cognitiva. El Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) es una alteración neurodegenerativa que afecta la capacidad cognitiva de los perros geriátricos. Esta disminución en las habilidades cognitivas es suficiente para producir discapacidad funcional en el hogar. Es nuestra labor como médicos veterinarios reconocer y poder brindar información a los propietarios acerca de cómo tratar estas alteraciones de la conducta.
El objetivo de este trabajo fue diseñar un cuestionario práctico que permitan diagnosticar la presencia del SDC en perros que acuden a una consulta clínica veterinaria y evaluar el grado de disfunción que presentan una vez diagnosticados con ese problema.
El cuestionario diseñado consta de dos secciones. En la primera sección, se obtienen los datos generales del propietario y del perro. La segunda sección consta de 28 preguntas donde el propietario debe indicar si el perro realiza o no ciertas conductas y con qué intensidad las realiza (leve, moderada o intensa). Para evaluar el grado de disfunción que presentaban los perros, se tuvieron en cuenta la cantidad de categorías afectadas (leve: una categoría afectada; moderado: 2 categorías afectadas; grave: 3 categorías afectadas y muy grave: 4 categorías afectadas).
Del total de pacientes que asistieron a la consulta durante el mes de febrero del corriente año, y cuyos propietarios aceptaron ser encuestados, se seleccionaron 17 perros, 10 hembras y 7 machos. Los mismos presentaban entre 8 y 16 años de edad en el momento de la consulta y pertenecían a distintas razas. Un requisito para que los perros pudieran participar en este estudio fue que no presentaran otras patologías médicas o alteraciones sensoriales que pudieran causar cambios en el comportamiento similares a los que se observan en el SDC.
Mediante la evaluación del comportamiento por medio del cuestionario diseñado en este estudio se pudo evaluar satisfactoriamente la conducta de los perros y se observó que el 35% de los mismos presentaba SDC. Luego se procedió a evaluar el grado de disfunción que presentaban los pacientes y se observó que el 83% de los pacientes con SDC presentaba un grado grave, mientras que el 17 % restante presentaba un grado moderado.
El presente trabajo aporta datos preliminares. Así, el cuestionario diseñado parece resultar una herramienta útil para que los veterinarios puedan evaluar de manera rutinaria y práctica la conducta de los perros viejos y diagnosticar SDC. Algunos estudios indican que la prevalencia de esta enfermedad es alta, de hasta el 50%. El hecho de poder diagnosticar fácilmente este problema es importante para mejorar el bienestar de los perros viejos y la relación con los humanos. Cuanto antes se realice el diagnostico mas precozmente se podría implementar el tratamiento, hecho que aumentaría las probabilidades de éxito. Si bien se necesitan más estudios que permitan validar estadísticamente el presente cuestionario, es de destacar que por ser simple y utilizar un vocabulario acorde a las expresiones propias de nuestra zona resulta útil y permitió detectar casos de SDC

Los comentarios estan cerrados

¿Quiénes Somos?

Somos una asociación sin fines de lucro que nuclea a los médicos veterinarios especializados en animales de compañía de Argentina.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

Proveer y estimular el desarrollo de la especialidad en animales de compañía en todo el país.

Recolectar, divulgar y generar información científica, nacional e internacional, relacionada con los an

Ver más

Participaron del XVI Congreso Nacional de AVEACA

MSD Elanco Merial Brouwer Boehringer Sieger DFV Difimed Labyes Panacea Gestor Holiday Zoetis Diagnotest Intermedica Jaulas HB Pañopet Mayors Medica Gepsa Vetonco Media Tec Conrado Amrra Chemovet Honotio Miñoz VonFranken Guzman Dixter

Main Sponsor

Eukanuba